Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Paz Padilla y el chiringuito de su hermano

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Paz Padilla es una persona que lleva muchos tiros pegados en esta vida, pero aún hay cuestiones que le cuesta trabajo entender. Y una de ellas es que las concesiones de las Administraciones Públicas deben ser públicas y abiertas y el adjudicatario debe ser la persona que presente la oferta más ventajosa para el interés público.

Kiosko-Bar El Trompeta Beach / Costa de Cádiz

El caso es que Luis Padilla, el hermano de Paz, ha estado once años consecutivos regentando el chiringuito El Trompeta Beach, tras adjudicarse una licitación del Ayuntamiento de Barbate. Pero, cumplido el plazo de la concesión, el Ayuntamiento lo ha sacado a concurso público nuevamente para que presenten sus ofertas las personas interesadas. El adjudicatario provisional no es Luis Padilla, sino otro participantes en el concurso que, a juzgar por la mesa de contratación, ha presentado mejor oferta.

Esta decisión municipal ha molestado a Paz. "El Ayuntamiento de Barbate da la licencia para la apertura del kiosco/bar y la da para tres años. Mi hermano lleva 11 años con esa licencia, es de Zahara de los Atunes, está empadronado aquí y tiene experiencia. Tiene guasa que montes un negocio, lo hagas crecer y después des la licencia a otro", ha explicado en Instagram. Para rematar: "Se la ha llevado uno que no sabemos de dónde es, que ha apostado por el kiosko/bar de mi hermano la sorprendente cifra de 93 mil euros. ¿Tú me quieres decir a mí a cuánto tiene que vender la cerveza y los polos para pagar solo de alquiler 93 mil euros? ¿Qué está pasando? ¿Por qué el ayuntamiento permite esto? ¿De dónde viene ese dinero?".

Paz Padilla desconoce varios asuntos: uno, que el que haya sido concesionario anterior no te otorga un contrato a perpetuidad: dos, que es intrascendente el lugar donde esté empadronado el nuevo adjudicatario, pues en un concurso público no se puede otorgar preferencia al lugar de residencia del concursante, so pena de ver cómo el pliego de condiciones es impugnado; tres, que el precio al que tiene que vender los polos o la cerveza el nuevo adjudicatario es asunto suyo, o del Ayuntamiento, si lo tiene regulado, y cuatro, que el Ayuntamiento no tiene por qué indagar de dónde viene ese dinero, que puede ser incluso de patrocinios, como ha explicado el propio concistorio.

Juan Miguel Muñoz, teniente alcalde de Barbate se lo ha explicado muy claramente a Paz Padilla: "Creo que la que no tiene la información correcta es Paz Padilla y sus declaraciones han sido poco acertadas. Unas 20 personas han pujado por este chiringuito y de los 20 licitadores, hay 14 ofertas por encima de la de su hermano. Entiendo que no es agradable que le quiten el chiringuito después de once años, pero esto es así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario