Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mirtha Legrand goza pletórica de sus 96 años

Tania Artajo
@opinionalmeria 

Esta mañana, al abrir las primeras páginas del periódico, los lectores de La Voz de Almería se han llevado un susto o, más bien, han leído una noticia no esperada: la página de obituarios estaba íntegramente dedicada a una popular presentadora argentina, hija de un almeriense, la nonagenaria Mirtha Legrand. Ésta es la página del susto:

Página de obituarios de La Voz de Almería

Al adentrarse en la información, firmada por José Ángel Perez, extrañaba que en ningún momento el periodista explica los motivos del fallecimiento. También se podía pensar que, al fallecer con 96 años, tampoco tiene mucho sentido explicar ese extremo. En el artículo, Pérez se recrea en la vida de la presentadora -algo propio de los obituarios-, y así, detalla que nació en Villa Cañás el 23 de febrero de 1927. Su nombre real es el de Rosa María Juana Martínez Suárez, hija del comerciante almeriense José Martínez (1899-1937) y de la maestra santanderina Rosa Suárez.

Pero, bien, ¿ha muerto o no ha muerto Mirtha Legrand? No, no solamente no ha fallecido, sino que goza de una excelente salud tanto física como mental. Hoy mismo el prestigioso periódico argentino La Nación da cuenta del último acto social al que ha asistido quien se dice estos días que puede volver a hacer televisión. "Todavía no firmé, pero muy pronto vuelvo a la televisión. Mi nieto, Nacho Viale, está negociando y me dice que están muy avanzadas las cosas”, ha confesado Mirtha este miércoles al periódico. Los medios argentinos informan de que la querida presentadora va a volver a hacer televisión en El Trece retornando con su programa La noche de Mirtha. "En sus prolongadas vacaciones -dice La Nación-, la gran diva argentina aprovechó para disfrutar de una de sus salidas favoritas: ver algunas de las obras más importantes de la cartelera".

Hoy mismo el periódico La Nación

En su artículo de La Voz de Almería José Ángel Pérez recuerda que  Mirtha Legrand "actuó en 36 películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa televisivo de entrevistas a la hora de la comida que lleva 51 años emitiéndose. Es una de las personas más famosas y con trayectoria mediática más extensa en la Argentina.

Desde muy joven integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas, en películas como Los martes, orquídeas, Adolescencia, El retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.

Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre en 1945, incursionó activamente en el género dramático. Fue así como obtuvo un gran éxito con La vendedora de fantasías (1950), La de los ojos color del tiempo (1952) y En la ardiente oscuridad (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965, luego de filmar Con gusto a rabia.

En 1968, inició su programa televisivo Almorzando con las estrellas, transmitido por Canal 9. Rápidamente se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política. Poco después este ciclo de entrevistas fue renombrado a Almorzando con Mirtha Legrand debido al protagonismo que adquirió la presentadora. El programa dejó de emitirse entre 1974 y 1976, entre 1981 y 1987, en 1999-2000, en 2002 y 2011-2012. En 2012 protagonizó La dueña, que significó su retorno a la actuación televisiva después de 46 años.

Considerada un icono del mundo del espectáculo argentino, es admirada por su larga trayectoria y vitalidad, y también criticada por sus posturas políticas conservadoras y de tolerancia con las dictaduras que gobernaron en Argentina.

Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993, mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino y en 2017 el de Brillantes".

Los peores obstáculos en la carrera de una deportista: machismo y discriminación

Marián Lozano
@marian65x

El pasado año un estudio independiente encargado por la Federación de Fútbol Femenino de EEUU, a raíz de las denuncias de dos exjugadoras, puso de manifiesto que el abuso emocional y la mala conducta sexual eran sistémicos en el fútbol femenino. En el informe sobre la investigación, la fiscal señaló que el abuso tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, empezando por las ligas juveniles, que normaliza el abuso verbal de los entrenadores y difumina los límites entre éstos y las jugadoras. 

Esta afirmación de la fiscal es extrapolable a otras disciplinas de deporte femenino porque si hay un lugar en el que se respira hondamente el machismo es en el deporte, lo sufren jugadoras, entrenadoras, árbitras, directivas y periodistas deportivas. 

"Tampoco es un secreto a intramuros de las gradas los  coqueteos y conquistas de entrenadores o técnicos con sus jugadoras sin tener en cuenta la minoría de edad"

A raíz del Caso Rubiales, en una conversación que mantuve con una amiga exjugadora de baloncesto, coincidíamos en que el machismo lo sufrimos las mujeres deportistas desde la etapa de benjamín. Ya en esas edades tempranas los clubes asignan a las niñas los peores horarios, canchas o campos secundarios, entrenadores menos experimentados y un sinfín de desagravios con respecto a los equipos masculinos. Esto en cuanto a condiciones materiales o formativas porque a esta discriminación que sufrirán durante toda su carrera deportiva se sumarán los abusos y vejaciones. Ataques despiadados verbales en esa etapa en que las niñas están asumiendo los cambios físicos de la pubertad o adentrándose en la adolescencia  sumidas en cientos de incertidumbres e inseguridades.  Tampoco es un secreto a intramuros de las gradas los  coqueteos y conquistas de entrenadores o técnicos con sus jugadoras sin tener en cuenta la minoría de edad. 

En 2021 las jugadoras Marta Xargay y Anna Cruz denunciaron los métodos abusivos de Lucas Mondelo, seleccionador de la absoluta femenina de baloncesto. Las internacionales contaron al mundo como se habían sentido y como les había afectado hasta llegar a sufrir trastornos como bulimia y ansiedad. 

Danae Boronat, en su publicación No las llames chicas, llámalas futbolistas, pone al descubierto el maltrato psicológico, presiones y desprecio  que sufrieron las jugadoras que formaron parte de la selección española de fútbol bajo el mando del seleccionador Ignacio Quereda, que se mantuvo durante tres décadas en el cargo. 

Actualmente la FIFA está investigando la denuncia de  varias componentes de la selección de Zambia de abusos sexuales de su seleccionador, Amaudo Bamba. Pero uno de los casos más flagrantes, sin duda, es el de Larry Nassar, médico de la selección de gimnasia de EEUU, que abusó de más de 250 gimnastas. 

Podríamos continuar relatando otros muchos casos de denuncias de deportistas que en los últimos años han saltado a los medios, alguno de ellos sin apenas repercusión. Lamentablemente, la mayoría de abusos cometidos jamás saldrán a la luz. 

"Es de vital importancia que las niñas que se inician en el deporte sean conscientes de que ellas son tanto o más que sus compañeros y no sentirse infravaloradas por el trato diferencial de los clubes"

Es importante que las jugadoras pierdan el miedo a denunciar ante el temor de no ser creídas o a que su carrera quede arruinada si la denuncia no traspasa de la entidad o el club. Es de vital importancia que las niñas que se inician en el deporte sean conscientes de que ellas son tanto o más que sus compañeros y no sentirse infravaloradas por el trato diferencial de los clubes. Es fundamental que madres, padres o tutores exijan a los responsables deportivos  igualdad de trato entre jugadoras y jugadores  y que estos directivos estén alerta ante cualquier comportamiento que indique que algo no va bien en la relación jugadoras/entrenador. 

El esfuerzo y el sacrificio que hacen las jugadoras no puede ser obstaculizado por el machismo y la desigualdad. El caso de Jenni Hermoso es una puerta hacia un camino de cambios que no podemos permitir que se cierre, ni tan siquiera entornarla.

Cajamar aumenta en 1.000 millones los depósitos de sus clientes

Juan Folío
@opinionalmeria

Mientras el conjunto de la banca española ha visto cómo disminuye en 28.000 millones de euros el volumen de dinero que administra de sus clientes, tanto en imposiciones a plazo fijo como en dinero a la vista, Cajamar camina en sentido inverso. A 30 de junio de 2023 el Grupo Cooperativo Cajamar es la entidad bancaria española que más crece en volumen de depósitos, el 5 %, unos 1.000 millones. Excepto la entidad almeriense, Abanca y Bankinter todos los bancos españoles redujeron depósitos en un porcentaje conjunto superior al 2 por ciento.

La reducción de depósitos corresponde casi por igual cantidad a las familias y a las empresas, si bien porcentualmente la disminución de los depósitos familiares fue del 1,4 por ciento (14.108 millones), la reducción del dinero de las empresas fue del 1,4 por ciento (13.544 millones). Estas salidas de dinero han llevado tres destinos: cancelar préstamos, suscribir deuda pública -principalmente, letras del tesoro- e invertir en fondos de inversión.

La banca española sigue reticente a retribuir adecuadamente el dinero de sus clientes. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, considera que esta situación tiene poco sentido cuando los préstamos de los bancos están por encima del 4 por ciento. Pero la mayoría de los bancos no está por la labor. "No pensamos que a corto plazo haya que remunerar los depósitos", ha dicho el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, mientras la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha comentado respecto a la posición de la ministra: "El tema de obligarnos a remunerar los depósitos, la propia ministra, que es alta funcionaria europea, sabe que los precios de los productos están en el ámbito de decisiones de las empresas".

Los bancos que más depósitos han perdido en el primer semestre de 2023 han sido Santander (-10 por ciento) e Ibercaja (-9 por ciento). Los que ganan con Cajamar (+5 por ciento), Abanca (+4 por ciento) y Bankinter (+2 por ciento).

Adiós a Joaquín Tapia, el periodista embajador de la Marca Ejército

Antonio Torres
Periodista

El periodismo dice adiós a Joaquín Tapia Escoz, almeriense de 79 años, persona que supo estar con un fino sentido del humor, funcionario municipal, Eacudo de Oro de Almería, eterno colaborador de Ideal, periódico en el que inicié mi amistad con un hombre que cumplía con su tarea de estar al tanto de lo que ocurría en los actos de Defensa. Si hubiera existido el periodismo profesional especializado en esa época, habría sido el Miguel González de la actualidad. Tapia Escoz se centró en temas militares. Nos ha enseñado los inicios, la evolución que ha sufrido el Campamento Álvarez de Sotomayor de Viator hasta el prestigio y labor solidaria de la Brigada “Rey Alfonso XIII”. Joaquín, junto a Javier Pajarón, periodista de LA VOZ DE ALMERÍA, fue nombrado embajador de la “Marca Ejército”.  Poco a poco nos fuimos haciendo colegas hasta que en mi etapa de redactor de Radio Almería nos distribuíamos el trabajo bajo de la dirección de los añorados Paco Cruz ´Curry´ y Diego García ´Diego Miguel´. En alguna ocasión acudimos al estadio Juan Rojas para entrevistar a jugadores del Almería, en los tiempos en los que las relaciones eran directas, sin los intermediarios y el negocio de la actualidad. Tuvimos el privilegio de participar en los primeros informativos de ámbito regional, pioneros en Andalucía, impulsados por Enrique García Gordillo desde Radio Sevilla de la Cadena SER, o aquel entrañable informativo “Almería, 8.30”, escuela informativa.

Joaquín Tapia / Loa

Joaquín Tapia me descubrió las tapas de queso y aceite que tomábamos un par de veces a la semana en el antiguo restaurante Ortega de la Avenida de la Estación. Éramos fijos, junto a Joaquín, los dos veteranos Pacos, Ruiz Lao y Torregrosa Carrillo. En cuando podía se sumaba el jefe Miguel Ángel Blanco. Todo era un cursillo acelerado de cultura de calle y de cómo hacer periodismo, humor tras las largas jornadas de periodismo y las historias de Ruiz Lao, cada día un apunte cultural con historias de la radio y la figura de Hemingway y su novela Por quién doblan las campanas. Cuando las maniobras militares de 1981 hispano-norteamericanas desarrolladas desde Tabernas hasta las costas de Vera-Garrucha y Mojácar donde entrevistamos al ministro Alberto Oliart, pasamos por Los Gallardos y le presenté a mi padre y desde entonces cuando nos veíamos comenzó a llamarme Mariscal de campo. Nos subimos en un helicóptero Chinook de los que se utilizaron en la guerra de Vietnam, saliendo desde lo que hoy es el Parque Acuático de Vera, pasando por Sierra Cabrera, hasta el desierto de Tabernas, y la emoción de verse rodeado de oficiales de ambos ejércitos o de los reporteros del momento de TVE como Miguel de la Quadra-Salcedo o de Manuel Pérez Barriopedro, autor de las imágenes del golpe de Estado del 23-F. Quería saber más de los militares y los profesionales, pero sin llamar la atención ni aspavientos.

A Joaquín Tapia, ya lo lloré en los años 90, en el hospital Torrecárdenas, cuando me llamó uno de sus cuñados diciendo que estaba muy mal. Antes de ingresar, me pidió por favor que le cubriera la corresponsalía de la Agencia EFE hasta que se recuperara. Al final salió adelante y alguna vez recordamos la evolución. Quien alertó de su estado para que acudiera al hospital fue su cuñado, el árbitro internacional de boxeo Juan José Tonda (Almería, 1946-2022), técnico de sonido de la Cadena COPE desde que se inauguró en 1966. Con su despedida, perdemos a un buen hombre, memoria y un apoyo de cordialidad y admiración. Nuestro último abrazo, acompañado de su familia, se produjo recientemente durante el reconocimiento que le tributó Ideal, coincidiendo con la gala de los 50 años del diario regional en Almería.

Carta abierta a la alcaldesa de Almería sobre la reforma de la Plaza Vieja

Gerardo Roger Fernández
Arquitecto y Urbanista

Señora alcaldesa, vaya por delante mi reconocimiento, seguramente acompañado del de una mayoría de almerienses, ante su decidida posición política y personal con respecto al mantenimiento en nuestra Plaza Vieja de su arbolado y del Pingurucho, posicionamiento aún más valorable si consideramos el sorprendente debate que, en mi opinión, se ha levantado y el incomprensible rechazo que aún manifiestan algunos opinadores ante la mayoritaria opción ciudadana de conservar la estructura urbana actual de nuestra Plaza de la Constitución.

Plaza Vieja / Loa

Sin embargo, ante el anuncio de la urgente convocatoria municipal de un concurso para la reforma de la Plaza, me permito exponerle algunas consideraciones al respecto. 

El actual tratamiento urbanístico de la Plaza Vieja responde a un excelente proyecto de urbanización realizado a mediados de los 80 por el arquitecto Eduardo Blanes, formulado a la vez que el proyecto de reconstrucción del Pingurucho que el mismo redactó con la finalidad primaria de servir de base y asiento urbano adecuado y acorde a la dignidad, representatividad y potencia del monumento y, complementariamente, con el objetivo de disponer la peatonalización de su espacio público para fomentar el uso de estancia vecinal y relación social que debe comportar, y comporta, la mejor y más genuina “plaza del pueblo”. 

De hecho, la inteligente disposición del adoquín como material fundamental de su pavimentación se manifiesta como un tratamiento totalmente apropiado para amparar los dos elementos definitorios del más representativo espacio urbano almeriense, el monumento y el arbolado de la Plaza, no solo porque se conforma como un solado sobrio y digno que dialoga correctamente y se acomoda perfectamente con el elegante escenario neoclásico que configuran ambos elementos arquitectónicos, sino que la disposición separada y espaciada del adoquinado, combinado con el resto del pavimento de baldosas, permite la permeabilización de las escorrentías del terreno y, además, mejora enormemente las características bioclimáticas y el confort ambiental en el uso ciudadano de la Plaza en un entorno subtropical como es el almeriense, progresivamente agravado por el cambio climático que estamos sufriendo. 

En resumen, arbolado, Pingurucho y tratamiento de su pavimentación conforman un conjunto urbanísticamente armónico, ambientalmente adecuado y explícitamente definitorio de la identidad espacial y singular que caracteriza nuestra Plaza Vieja. 

Pues bien, señora alcaldesa, partiendo de los argumentos anteriores y si se compartieran sus aspectos generales, teniendo en cuenta que el arbolado y el Pingurucho se mantienen, la “reforma” que se suscita vendría a comportar fundamentalmente el cambio de su pavimento como único elemento que restaría de su ordenación actual, sustituyendo el tratamiento del adoquinado existente por otro solado continuo y compacto (tal como el que se publicó en la primera Reforma de la Plaza, afortunadamente anulada por los Tribunales de Justicia), solado que sellaría totalmente el subsuelo, lo que conllevaría los graves inconvenientes señalados. 

En mi opinión, lo que requeriría la Plaza es una “rehabilitación” del adoquinado actual, junto a la sustitución de las baldosas del resto del pavimento por otras de mayor calidad, ante la obvia necesidad de su mejora tras 30 años de uso, complementando su ordenación, en todo caso, con la disposición adicional de nuevo arbolado y nuevo mobiliario urbano que fomenten el mejor uso y su estancia ciudadana. Una actuación que resultaría más económica que la sustitución total de su pavimento completo, rasantes e instalaciones enterradas, obviando con ello afecciones arqueológicas evitables, lo que comporta una intervención más acorde con la “amable” imagen social que la Plaza ha alcanzado en el ideario almeriense. 

En otro orden de cosas, con respecto a temas de tipo formal que afectan al concurso convocado, también en mi opinión procedería hacer las siguientes consideraciones: 

No parece adecuado primar la oferta económica más baja en la valoración de los equipos técnicos que se presenten al concurso, cuando en este tipo de concursos de ordenación urbana lo que debe primar es la calidad del diseño por encima de cualesquiera otros aspectos de tipo material.

Tampoco está de más recordar la preceptividad de formular los documentos jurídicos y urbanísticos complementarios del Plan Especial que establece la legislación andaluza y estatal vigentes. Que no se repita que los Tribunales vuelvan a anular el Plan por ausencia de un trámite preceptivo y obligatorio. 

En fin, Sra. Alcaldesa, hasta aquí algunos argumentos y opiniones relativas a la convocatoria del concurso de Reforma de la Plaza Vieja que el Ayuntamiento que preside ha convocado y que respetuosamente ofrezco a su consideración. 

En cualquier caso, repitiendo de nuevo mi reconocimiento a la inteligente y adecuada posición que ha adoptado sobre los elementos básicos y estructurales que configuran nuestra entrañable Plaza Vieja, reciba mi consideración más distinguida.

In memoriam: Joaquín Tapia, periodista

Miguel Cárceles
Delegado de Ideal

El periodista Joaquín Tapia Escoz (Almería, 1944) ha fallecido esta noche a los 79 años de edad. Periodista y colaborador de IDEAL durante casi medio siglo, ha sido la voz del periodismo de Defensa más cualificada y experimentada, algo que le ha permitido atesorar numerosas distinciones, entre ella la Cruz al Mérito Militar.

Joaquín Tapia / Ideal

Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), de cuyas juntas directivas ha formado parte, realiza su actividad profesional como colaborador habitual del diario IDEAL ALMERÍA desde 1973, donde hace información de Defensa durante los últimos 42 años. También colaboró como corresponsal con las agencias 'Efe' y 'Servimedia' y con Radio Popular.

Cruz del Mérito Militar distintivo blanco, escudo de oro de la ciudad de Almería, Legionario de Honor, miembro de Honor de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios y ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Almería, entre otros cargos y méritos. Fundó en la década de los 70 del pasado siglo la Unión de Periodistas Deportivos de España, en Almería, siendo después miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de España (AEPD) de la que fue directivo en Almería.

Tapia fue el impulsor y promotor de los seminarios 'Comunicación y Defensa' que organizaron conjuntamente la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y la AP-APAL durante varios años, modalidad formativa pionera en España para periodistas.

La mayor parte de las distinciones le fueron concedidas por su permanente e inquebrantable entrega en la comunicación relacionada con las Fuerzas Armadas y la cultura de defensa.

Una gran vocación por el periodismo y el conocimiento adquirido en su paso por el servicio militar voluntario (Milicia Universitaria) le permitieron aproximarse al mundo de la Defensa poder ofrecer una información con rigor y profesionalidad reconocida.

Inscrito en el Registro Oficial de Técnicos de Radiodifusión y TV, también en el Registro Profesional de la Asociación de la Prensa de España (FAPE), Tapia Escoz era además un periodista amable y colaborador, de trato sencillo y noble, sentimental y agradecido. Llevaba algunos meses separado de la frenética actividad periodística al haberse deteriorado su salud física. En junio recibió un reconocimiento por ser, junto a Juan Teruel, los dos colaboradores con mayor trayectoria en IDEAL ALMERÍA.

Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero de Almería.

Es nuestro momento, se acabó

Marián Lozano
@marian65x

Llevamos más de dos siglos luchando colectivamente y no fueron pocas las mujeres que ya lo hicieron mucho antes a través de la escritura, el arte o su propia forma de vida. Mucha pelea, mucho desgaste, mucha injusticia y muchísimo aguante. Demasiados “muchos” que jamás deberían haberse producido de no haber existido ese poder ancestral de los hombres sobre las mujeres.

Tuit de Alexia Putellas, reproducido anoche en laSexta

La historia no la podemos cambiar y las cosas se dieron así hasta que las mujeres gritaron: “¡Basta! Somos como vosotros, seres humanos con los mismos derechos. Dejadnos vivir nuestra vida con nuestros aciertos y errores. Estamos cansadas de padres, hermanos y maridos que controlen, interfieran o guíen nuestras vidas”.

Feministas, sindicalistas, obreras, amas de casa, todas ellas buscaron lo mismo, igualdad frente a los hombres y libertad de acción como seres plenos. Gracias a su coraje, tesón e incluso a la entrega de sus propias vidas, hoy podemos ser nosotras y expresemos, pero queda un largo camino. Ellos dicen que ya tenemos todo, que la igualdad es un hecho, que la reconocen nuestras leyes. ¿Qué más queréis? ¿Estar por encima de nosotros?

Una vez más, son ellos los que dicen, los que deciden hasta qué y cuánto debemos reivindicar. Lo afirman con condescendencia y paternalismo como si se dirigieran a niñas caprichosas o consentidas. Somos mujeres que tenemos muy claro lo que exigimos. Seguimos sufriendo discriminación, violencia sexual, física y cientos de trabas y desagravios que obstaculizan nuestras vidas. Dejen las hipocresías, el heroicismo y el victimismo porque esos empujoncitos y esos caminos que dicen que nos ofrecen para abrirnos camino son los de sus elección, los más favorables a sus intereses y no a los de las mujeres que sabemos muy bien hacía donde dirigirnos.

"Están convencidos de que solas no podemos, de que sin su protección estamos perdidas. Nos creen débiles y no solo físicamente, ese sería el menor problema de serlo, sino de voluntad e intelecto"

Nuestros logros son nuestros por mucho que les cueste no haber sido parte de ellos. Se acabó el minimizarlos o hacerlos suyos. Cuántas veces escuchamos frases como éstas: yo la ayudé a promocionar en la empresa, yo la ayudé a dar forma a su tesis, yo la ayude a cuidar de los niños mientras ella... y así tantos “yo la ayudé”. Porque están convencidos de que solas no podemos, de que sin su protección estamos perdidas. Nos creen débiles y no solo físicamente, ese sería el menor problema de serlo, sino de voluntad e intelecto.

Estos últimos días han sido especialmente duros para las mujeres de este país. Hemos tenido que levantar una vez más la voz y hemos tenido también que leer y escuchar barbaridades. Sin ir más lejos, Borrell, el que fuera ministro de nuestro primer gobierno progresista, decía que las mujeres están aprendiendo a jugar al fútbol también como los hombres. Frases humillantes como estas nos sitúan en el nivel en el que nos encontramos ahora mismo: en una lucha que no podemos abandonar.

Queríamos disfrutar del triunfo de la selección española femenina de fútbol, campeonas en el mundial. Queríamos agasajar a las jugadoras con nuestras celebraciones y nos lo han aguado, nos han robado la alegría y la ilusión. Una vez más ellos quisieron ser protagonistas porque casi siempre lo hacen, unas veces de forma sutil y otras descaradamente, indistintamente bajo el manto de la familiaridad o del abuso de poder.

En 2011, Rosa Benito, en el plató de Supervivientes, recogía el premio como ganadora del concurso y era entrevistada por Jorge Javier Vázquez. Amador Mohedano, por entonces su marido, decidió robarle protagonismo interviniendo en la conversación mientras era entrevistada y ella le tuvo que gritar: “Es mi momento y quiero vivirlo”. No es que Rosa Benito sea actualmente un ejemplo de feminismo y sororidad, afirmaría que más bien lo contrario, pero hay que reconocerle que lo clavó en ese instante. Una reacción espontánea fruto del hastío que toda mujer sufre ante el afán de protagonismo que tienen cuando a ellos no les corresponde.

“Es nuestros momento” #SeAcabó.

La pesada broma gastada a David Bisbal

Juan Folío
@opinionalmeria

David Bisbal se encuentra en plena gira con su nuevo proyecto, Me siento vivo, con el que tiene previsto recorrer todo el país y, a final de año, trasladarse a América. Según ha publicado El Plural el caché del cantante almeriense se ha disparado hasta los 130.000 euros por concierto. Su agenda está llena de conciertos: 30 de agosto, Marbella; 2 de septiembre, Granada; 6 y 7 de septiembre, Sevilla; 9 de septiembre, Córdoba; 16 de septiembre, A Coruña; 17 de septiembre, Oviedo; 23 de septiembre, Mérida… y así por toda la geografía nacional hasta cruzar el charco y actuar el 28 de noviembre en Buenos Aires, el 29 de noviembre en Córdoba (Argentina), el 1 de diciembre en Montevideo y el 2 de diciembre en Santiago de Chile.

Cuatro se tragó o hizo como que se tragaba un bulo

Entre tantos momentos agradables, David Bisbal se ha enfrentado esta semana para a un momento desagradable. El caso no hubiera tenido mayor resonancia si no hubiera sido por el tratamiento que le ha dado una cadena de televisión tan importante como Cuatro, la cuarta cadena con más audiencia en España. En su programa Cuatro al día divulgaron una mofa contra nuestro paisano a costa de un bulo difundido en las redes sociales. Ha señalado que Bisbal ha sido pillado en la estación de Moncloa del Metro de Madrid defecando y jugando con los excrementos al tiempo que cantando Ave María. “Metro de Madrid se habría puesto manos a la obra para evitar que las defecaciones molestaran a los usuarios”, decían en Cuatro en plan de gracieta sabiendo que era un troleo. Y continuaban: “¿Ha sido Bisbal cazado en plena necesidad?, ¿hubo realmente un cagamer veraniego en el Metro?

El desmentido de Metro de Madrid

La realidad de este desagradable asunto parte de este tuit publicado por el usuario @offensiveprank que se hizo viral en redes sociales y llegó a medios escritos, incluso a televisión, como hemos dicho: “Hola, @metromadrid, acabo de encontrarme a @davidbisbal cagándose en el suelo, jugando con la caca y chillando como loco en la estación de Moncloa”. El usuario compartía unas imágenes de supuestas conversaciones entre Metro de Madrid y el cantante, reproduciendo supuestos pantallazos que eran todos falsos. Un burdo bulo, tal como ha informado el departamento de prensa de Metro de Madrid: “Ni Metro de Madrid se puso en contacto con David Bisbal ni ningún usuario se puso en contacto con el perfil de Twitter de Metro de Madrid para informar de esa situación”. 

El usuario que ha liado todo este jaleo se autodescribe en su perfil de Twitter como una cuenta dedicada a hacer memes. En este caso, memes de mal gusto.

Feria de Almería

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El pasado viernes, con el tradicional pregón y el alumbrado de la portada del recinto ferial, arrancó un año más la Feria de Almería. Durante diez días los almerienses y quienes nos visitan disfrutamos en las casetas y atracciones de la feria de la noche, de los ambigús de la feria del mediodía y con las distintas actividades que han sido organizadas por el Ayuntamiento.

Nada más comenzar, el sábado, ya se produjeron las primeras distorsiones en la gestión de la movilidad durante la salida del partido entre la UDA y el Real Madrid, cuando miles de aficionados se quedaron atrapados en el aparcamiento del estadio, lo que provocó una gran pitada, además del enfado de los conductores, o con la falta de taxis en el Paseo de Almería para poder acudir al ferial.

Cuando llegue el momento pediremos explicaciones a la alcaldesa porque la ocupación hotelera de Almería está estos días en el 90 por ciento y nuestra fiesta mayor debe ser un gran escaparate para mostrar la mejor cara de la ciudad. No solo debemos presumir del número de actividades y eventos que se organizan, también tenemos que exhibir limpieza en nuestras calles, adornos y ofrecer una movilidad fluida.

En estos días de Feria, de diversión y de encuentro con amigos y familiares, de alegría y festividad, subyace especialmente el deber de todos los ciudadanos de comportarnos con responsabilidad y de modo cívico porque es esencial que en torno al jolgorio respetemos el orden y un ambiente seguro y agradable para todos, y mantengamos una actitud respetuosa hacia los espacios públicos y las infraestructuras de la feria. 

Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos los trabajadores y funcionarios que en estos largos días de Feria se afanan para que nuestra ciudad luzca bonita y limpia, y para que los eventos se desarrollen de manera segura y organizada. Su labor es crucial para que todos disfrutemos de la Feria sin contratiempos. Y muchas gracias a nuestro pregonero, Kikín Fernández, por sus palabras sobre Almería, palabras que comparto plenamente: es una suerte estar y, además, vivir en Almería.

El comunicado íntegro de Jenni Hermoso

Tania Artajo
@opinionalmeria

Jenni Hermoso ha desmentido con rotundidad que fuera consentido el beso que le propinó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Reproducimos a continuación el largo comunicado emitido por la futbolista tras la intervención de Rubiales una Asamblea Extraordinaria de la Federación Española:

Jenni Hermoso / RFEF

"Después de conseguir uno de los éxitos más deseados de mi carrera deportiva y tras unos días de reflexión, quiero dar las gracias de todo corazón a mis compañeras, aficionados, seguidores, medios de comunicación y a todos los que habéis hecho realidad este sueño; vuestro trabajo y apoyo incondicional han sido una parte fundamental para ganar el mundial.

En referencia a lo ocurrido el día de hoy, si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que el mismo ha generado.

Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado.

La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral deportivo o social, debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte.

Sencillamente, no fui respetada.

Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente, pero en esos momentos en mi cabeza solo tenia la idea de disfrutar del hito histórico alcanzado junto con mis compañeras de equipo. Por eso, en todo momento trasladé a la RFEF y a sus distintos interlocutores, así como a medios y gente de mi confianza que no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto, ya que entendía que, de hacerlo, quitaría aún más protagonismo a un momento tan especial para mis compañeras y para mí.

A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto del Sr. Luis Rubiales. No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones.

No me corresponde a mí evaluar prácticas de comunicación e integridad, pero sí estoy segura de que como Selección Nacional Campeona del Mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora. Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años.

Por todo ello, quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción en contra de mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país. 

En ningún caso, puede ser mi responsabilidad asumir las consecuencias de transmitir algo en lo que no creo, razón por la que me he negado a las presiones recibidas.

TOLERANCIA CERO con estos comportamientos.

Quiero cerrar dejando muy claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado la fuerza para salir con este comunicado. Ante tal muestra de falta de respeto e incapacidad de reconocer los errores propios y asumir las consecuencias, he tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes.

Gracias a todos por los mensajes de apoyo y las palabras de ánimo recibidas. Sé que no estoy sola y gracias a todos vosotr@s saldremos adelante más unid@s. Dejo en las personas de mi confianza TMJ y FUTPRO este tema y ellos continuarán trabajando en los siguientes pasos en función de los recientes acontecimientos".

Wileska Gamboa, una creativa venezolana en Almería

Melanie Lupiáñez
Periodista

Era el año 2014. En Venezuela escaseaban los alimentos, había cortes de luz y agua que duraban días, la inflación se había disparado. Wileska Gamboa y su marido, Nico, volvían desde Grecia, el país natal del ingeniero agrícola. Decidieron regresar a Latinoamérica porque la crisis de 2008 hizo insostenible la vida en aquella parte de Europa. No imaginaban que 6 meses después el país que los acogió al otro lado del Atlántico con inmejorables condiciones laborales también quebraría. Tuvieron que mudarse a Colombia con su bebé en los brazos y unos años más tarde se establecieron en Almería por la oportunidad laboral que ofrecieron al ingeniero.

La influencer Wileska Gamboa / La Voz

Wileska nació en la zona petrolera de Venezuela, El Tigre, a los 9 años quedó huérfana de padre. Fue criada por sus abuelos porque su madre no tenía la suficiente economía para sacar adelante a sus cuatro hijos. “Había que pelear para conseguir la cena. Mi hermano y yo vendíamos helados artesanales sin que mi madre supiera para poder ganar nuestra comida”, dice la artista. A la edad de 13 años decidió emanciparse económicamente y comenzó a trabajar en un estudio de fotografía de una familia canaria asentada en Venezuela. Tomó a los migrantes españoles como ejemplos de vida, quería ser como ellos y viajar. Cuando tenía 18 años había ahorrado 600 dólares, el dinero suficiente para empezar en República Dominicana junto a una tía materna. Hoy se ríe con ironía al recordar la pequeña cantidad de dinero y su inocencia juvenil. En este país se graduó en Diseño Gráfico, costeaba sus estudios trabajando como azafata para patrocinios de marcas. Continuó su andanza hasta Trinidad y Tobago, unas islas paradisíacas en el Caribe, allí aprendió a hablar inglés y confiesa con una amplia sonrisa de orgullo que conoció a un griego muy guapo que se convertiría en su marido. 

Hoy dice que solo tenía 22 años y no estaba preparada para casarse, pero Nico no estaba dispuesto a separase de ella, tenía que volver a Grecia a terminar su carrera como ingeniero, así que le pidió matrimonio a la venezolana. Cruzaron el charco, era la primera vez que Wileska viajaba a Europa, le pegó fuerte el invierno, estuvo ingresada por neumonía, extrañaba a su familia, el calor, el Caribe. Pero pronto aprendió griego y su gusto por la historia la llevó a explorar el país en coche junto a su suegro con quien formó un gran vínculo. La pareja permaneció en el país europeo dos años hasta que la crisis financiera de 2008 los forzó a migrar a Venezuela donde a Nico le ofrecieron un buen contrato de trabajo en la multinacional Monsanto. 

Cuando murió Chávez en 2013 la crisis económica de Venezuela se recrudeció. Wileska y Nico esperaban a su primer hijo y tuvieron que abastecerse de pañales de diferentes tallas, leche o cualquier otra cosa que pudieran necesitar antes de que naciera su bebé. Los cortes de luz y agua duraban días, la inflación era tan alta que el suelo de Nico que al principio era muy alto después no alcanzaba para comprar nada. En esa situación Wileska quiso inmortalizar la mano de su hijo. La diseñadora se hizo con un par de sacos de esa pasta que los protésicos dentales utilizan para hacer los moldes de la boca. Posteó el precioso resultado en redes sociales, una reconocida artistas le hizo un encargo y ahí @BabyTaso comenzó a ser un éxito. Durante los fines de semana toda la familia se subía al coche y recorría Venezuela haciendo moldes de huellas por todo el país. 

Pero la situación económica de Venezuela no dejaba de empeorar, la artista se sentía angustiada, no podía garantizar ni las medicinas para su hijo de un año si caía enfermo. Entonces se mudaron a Colombia por primera vez copiaron el trabajo de Wileska, sintió frustración, pero su creatividad la llevó a seguir reinventándose una y otra vez, hoy en día acumula más de 100 mil seguidores en Instagram. 

La venezolana ha empezado de cero unas siete veces en menos de quince años y lejos de quejarse tiene la capacidad de seguir adelante. Me regaló una frase que guardo como consejo de sabia: “uno hace planes y Dios se ríe”. De todas las experiencias de haberse mudada tanto de país asegura que cada territorio tiene su cultura, su naturaleza, su encanto. 

En la actualidad la familia lleva dos años establecida en Almería, Nico es ingeniero agrónomo y lo reclutaron para un buen puesto en el sector. La pareja ha comprado una casa en la provincia que ha reformado con sus propias manos. Wileska comparte el progreso de la obra, la reforma de la casa y sus dudas decorativas, como si las alfombras se dejan en verano en su cuenta de Instagram. “Mi hogar, aunque suena a cliché, es mi esposo y mi hijo”, concluye Wileska.

El duro comunicado de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino

Tania Artajo
@opinionalmeria

Veintitrés jugadoras de fútbol de la selección femenina han emitido -a través de su sindicato Futpro- un duro comunicado, al que se ha sumado otro medio centenar de jugadoras, sobre el llamado Caso Rubiales. Reproducimos a continuación, literalmente, ese comunicado:

El comunicado de las jugadoras a través de Futpro

"A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres. 

A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó don Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo. “Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho". 

Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas.

Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios estructurales reales que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español.

Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.

Firman el comunicado: Jennifer Hermoso, Alèxia Putellas, Misa Rodríguez, Irene Paredes, Ona Batlle, Mariona Caldentey, eresa Abelleira, María Pérez, Cata Coll; Aitana Bonmati; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Athenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; Olga Carmona; Esther Gonzáles; Salma Paralluelo; Elene Lete; Fiamma Benítez; Marta Cardona; Maite Oroz; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; Maria León “Mapi”; Sandra Paños; Claudia Pina; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucia García; Andrea Pereira; Vero Boquete; Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero “Willy”; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Marta Torrejón; Lucía Rodríguez; Vicky Losada; Carmen Arce “Kubalita”; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; Isi Gavilán ‘Isi’; Toña Is; Meli Nicolau; Gurutze Fernández; Auxi Jiménez; Vanesa Moreno; Roser Serra; María Goñi; Marta Moreno; Eli Capa; Maria Teresa Andreu; Mar Prieto; Maria José Pérez; María Marco ‘Beni’; Paula Kasares; Maria Luisa Monzón; Nines Pérez Urda; Ángela Martín Martín; y Victoria Hernández.