Cajamar aumenta en 1.000 millones los depósitos de sus clientes

Juan Folío
@opinionalmeria

Mientras el conjunto de la banca española ha visto cómo disminuye en 28.000 millones de euros el volumen de dinero que administra de sus clientes, tanto en imposiciones a plazo fijo como en dinero a la vista, Cajamar camina en sentido inverso. A 30 de junio de 2023 el Grupo Cooperativo Cajamar es la entidad bancaria española que más crece en volumen de depósitos, el 5 %, unos 1.000 millones. Excepto la entidad almeriense, Abanca y Bankinter todos los bancos españoles redujeron depósitos en un porcentaje conjunto superior al 2 por ciento.

La reducción de depósitos corresponde casi por igual cantidad a las familias y a las empresas, si bien porcentualmente la disminución de los depósitos familiares fue del 1,4 por ciento (14.108 millones), la reducción del dinero de las empresas fue del 1,4 por ciento (13.544 millones). Estas salidas de dinero han llevado tres destinos: cancelar préstamos, suscribir deuda pública -principalmente, letras del tesoro- e invertir en fondos de inversión.

La banca española sigue reticente a retribuir adecuadamente el dinero de sus clientes. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, considera que esta situación tiene poco sentido cuando los préstamos de los bancos están por encima del 4 por ciento. Pero la mayoría de los bancos no está por la labor. "No pensamos que a corto plazo haya que remunerar los depósitos", ha dicho el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, mientras la CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha comentado respecto a la posición de la ministra: "El tema de obligarnos a remunerar los depósitos, la propia ministra, que es alta funcionaria europea, sabe que los precios de los productos están en el ámbito de decisiones de las empresas".

Los bancos que más depósitos han perdido en el primer semestre de 2023 han sido Santander (-10 por ciento) e Ibercaja (-9 por ciento). Los que ganan con Cajamar (+5 por ciento), Abanca (+4 por ciento) y Bankinter (+2 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario