Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El artículo de Nadia Tronchoni en "El País" sobre el Caso Rubiales

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

La página web del diario El País dice que la periodista Nadia Tronchoni es "Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS". No es, pues, una becaria en prácticas de verano, algo muy propio de este momento, sino una profesional con experiencia. También ella se ha hecho eco de la noticia del momento, el "Caso Rubiales", y ha escrito sobre el mismo. Su artículo se ha publicado tanto en la edición de papel como en la digital. Éste es el titular de la edición vegetal:

El artículo de Nadia Tronchoni en la edición de papel de El País

Desconozco si la autoría del titular del artículo corresponde a la propia autora del mismo o bien ha sido obra de un redactor de superior categoría. En cualquier caso es un titular tan desafortunado que ni siquiera merece la pena especificar las consideraciones por las que le otorgo esa calificación. La simple lectura del titular produce vértigo. Quien haya decidido titular así no se sentirá muy orgulloso de sus cualidades profesionales, al menos en el momento de escribir tan desastrosa frase.

Tal ha sido la metedura de pata que el mismo periódico ha decidido sustituir tan desafortunado titular y redactarlo en su edición digital de esta forma:

Titular del mismo artículo en la edición digital

Como se observa, Jenni Hermoso ya no condena a Rubiales, sino su conducta. Añade, de paso, que la deportista pide "medidas ejemplares". Pues bien, siendo este titular menos desafortunado que el anterior, ni el propio titular ni la información contenida en el cuerpo del artículo se adaptan a la realidad.

La única reacción oral que Jennifer Hermoso ha pronunciado sobre el grave gesto de Rubiales ha sido decir "¿Qué hago yo? No me ha gustado". A las pocas horas de ocurridos los hechos, el gabinete de prensa de la RFEF hizo pública una nota, a través de la agencia Efe, en las que ponía, entrecomilladas, en boca de la futbolista unas palabras que Relevo ha podido descubrir que son apócrifas, o sea, nunca pronunciadas por Hermoso. Son éstas: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”.

Volvamos ahora al artículo de Nadia Tronchoni en El País. ¿Es cierto que Jenni Hermoso ha pedido "medidas ejemplares" para Luis Rubiales? No, no es cierto, jamás ha realizado esa petición.

La periodista de El País cuenta en su artículo que Hermoso se pronunció así ayer, a través de un comunicado emitido por el sindicato que representa a las futbolistas españolas y del que ella es miembro: “Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”. Efectivamente, el sindicato que representa a la futbolista ha hecho pública esta declaración suya, que es textual y por eso la entrecomilla. Sería ésta la segunda declaración que la jugadora internacional ha hecho sobre el caso, en esta ocasión de forma escrita. ¿En esa misma declaración ha pedido "medidas ejemplares" contra Rubiales? No, definitivamente, no. Quien se ha pronunciado de esa forma tan contundente no ha sido la jugadora, sino el propio sindicato Futpro. Pero en modo alguno, y éste es el error que comete la periodista de El País, pueden atribuírsele a Jenni Hermoso las declaraciones que hace el sindicato en nombre del propio sindicato.

En la nota hecha pública por Futpro las únicas palabras textuales que hay que atribuirle a la jugadora son las indicadas anteriormente: "Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto". El resto de consideraciones de Futpro son exclusivamente achacables a Futpro, y no a la jugadora. Cuando en la nota se dice que “Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares” quien se expresa así es Futpro, no Jennifer Hermoso, que, insistimos, se ha limitado a delegar su representación, y nada más. En ningún caso manifiesta el sindicato que Jennifer Hermoso les haya hecho el encargo de que se puntualice que es su deseo la aplicación de "medidas ejemplares". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario