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Los programas del corazón: autochequeo o plan renove urgente

Marián Lozano
@marian65x

Ocho décadas nos separan de ese 2 de septiembre de 1944 en el que el matrimonio formado por Mercedes Junco y Antonio Sánchez alumbran el primer número de la revista ¡Hola!. Son muchos años y el periodismo ha evolucionado en consonancia con los cambios sociales, pero quizás no lo suficiente en el caso del periodismo de corazón.

Se plantea con frecuencia que la prensa del corazón está herida de muerte, que los programas de televisión coloquialmente llamados de cotilleo carecen de contenidos que ofrecer. Los quioscos ya apenas cuentan con una decena de ejemplares de cada publicación de las “fourbig of chisme” los miércoles, el día que salen al mercado. Los programas de televisión especializados se nutren ahora incluso de sucesos o temas políticos. También se dice que nadie tiene interés en el corazón, ni los protagonistas ni los consumidores.

Surgen tres cuestiones: ¿El famoso no interesa? ¿El lector o el espectador apuestan por otros temas? ¿Las revistas y los programas del cuore van a desparecer? Las respuestas a los tres planteamientos, en este momento y a corto plazo, sin duda es no.

El famoso necesita la promoción pero también desea mantener algo de privacidad. Con la llegada de las RRSS ha  aprendido a autogestionar su vida tanto pública como privada. Vende lo que quiere y cuando lo desea sin intermediarios. Organiza su propio autopromoción, crea sus propias producciones e incluso se embarca en un reality donde exponer su vida a golpe de guion.

La audiencia, por su parte, sigue interesada en todo lo que acontece alrededor de las celebridades. Siente la necesidad de ser juez y parte y comentarista aventajado de cualquier hecho del que el famoso sea protagonista, bien por un hecho sobresaliente o por el más irrelevante. Dan fe de que el interés no decrece el gran número de fans accounts y las cifras estratosféricas de seguidores que muestran las cuentas oficiales de celebrities.

Algunos aspectos han cambiado en el perfil de consumidor de corazón como en cualquier otra especialidad periodística. Los más importantes, comunes también a los medios, son la digitalización, la inmediatez de la noticia y la interactividad. El espectador, cada día está más formado, es más exigente, más crítico y poco dado a ataduras a un medio determinado.

A los medios escritos y programas de televisión quizá les falte una visión más real y no optar por la fórmula empresarial más simplista y menos arriesgada: “me quedo con mi clientela”. Deben ser  proactivos y buscar nuevas fórmulas porque esa “clientela” va cumpliendo años y, siendo realistas, todavía las pociones mágicas que prometen científicos e investigadores para alargar la vida no están a nuestro alcance.

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