Esta mañana, al abrir las primeras páginas del periódico, los lectores de La Voz de Almería se han llevado un susto o, más bien, han leído una noticia no esperada: la página de obituarios estaba íntegramente dedicada a una popular presentadora argentina, hija de un almeriense, la nonagenaria Mirtha Legrand. Ésta es la página del susto:
Página de obituarios de La Voz de Almería |
Al adentrarse en la información, firmada por José Ángel Perez, extrañaba que en ningún momento el periodista explica los motivos del fallecimiento. También se podía pensar que, al fallecer con 96 años, tampoco tiene mucho sentido explicar ese extremo. En el artículo, Pérez se recrea en la vida de la presentadora -algo propio de los obituarios-, y así, detalla que nació en Villa Cañás el 23 de febrero de 1927. Su nombre real es el de Rosa María Juana Martínez Suárez, hija del comerciante almeriense José Martínez (1899-1937) y de la maestra santanderina Rosa Suárez.
Pero, bien, ¿ha muerto o no ha muerto Mirtha Legrand? No, no solamente no ha fallecido, sino que goza de una excelente salud tanto física como mental. Hoy mismo el prestigioso periódico argentino La Nación da cuenta del último acto social al que ha asistido quien se dice estos días que puede volver a hacer televisión. "Todavía no firmé, pero muy pronto vuelvo a la televisión. Mi nieto, Nacho Viale, está negociando y me dice que están muy avanzadas las cosas”, ha confesado Mirtha este miércoles al periódico. Los medios argentinos informan de que la querida presentadora va a volver a hacer televisión en El Trece retornando con su programa La noche de Mirtha. "En sus prolongadas vacaciones -dice La Nación-, la gran diva argentina aprovechó para disfrutar de una de sus salidas favoritas: ver algunas de las obras más importantes de la cartelera".
Hoy mismo el periódico La Nación |
En su artículo de La Voz de Almería José Ángel Pérez recuerda que Mirtha Legrand "actuó en 36 películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa televisivo de entrevistas a la hora de la comida que lleva 51 años emitiéndose. Es una de las personas más famosas y con trayectoria mediática más extensa en la Argentina.
Desde muy joven integró la
denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un
emblema de las comedias blancas, en películas como Los martes, orquídeas,
Adolescencia, El retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo
el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.
Tras contraer matrimonio con el director
de cine Daniel Tinayre en 1945, incursionó activamente en el género dramático.
Fue así como obtuvo un gran éxito con La vendedora de fantasías (1950), La
de los ojos color del tiempo (1952) y En la ardiente oscuridad (1959), por
el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965,
luego de filmar Con gusto a rabia.
En 1968, inició su programa
televisivo Almorzando con las estrellas, transmitido por Canal 9. Rápidamente
se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo
mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política.
Poco después este ciclo de entrevistas fue renombrado a Almorzando con Mirtha
Legrand debido al protagonismo que adquirió la presentadora. El programa dejó
de emitirse entre 1974 y 1976, entre 1981 y 1987, en 1999-2000, en 2002 y
2011-2012. En 2012 protagonizó La dueña, que significó su retorno a la
actuación televisiva después de 46 años.
Considerada un icono del mundo del
espectáculo argentino, es admirada por su larga trayectoria y vitalidad, y
también criticada por sus posturas políticas conservadoras y de tolerancia con
las dictaduras que gobernaron en Argentina.
Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993, mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino y en 2017 el de Brillantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario