Un acto de concordia

Antonio Torres
Periodista

Hoy viernes a las 11:30, habrá un acto institucional en el Ayuntamiento de Antas con el acento puesto en el respeto a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil. Se recordará a la víctima de uno de los campos de concentración nazi Antonio Clemente Jódar (Antas, 1908-Praga, 1945), soldado republicano exiliado a Francia al término de la Guerra Civil, que se enroló en la resistencia del país vecino para combatir al invasor nazi, peleando por la libertad. Clemente fue apresado en una batalla y confinado en un campo de concentración próximo a Praga. Pocas semanas antes del fin de la contienda, el Gobierno de Hitler ordenó ejecutar a todos los presos, quemarlos y verter sus cenizas en el campo. Sin embargo, el funcionario del crematorio municipal de Praga desobedeció la orden. Incineró los cadáveres individualmente, guardó las cenizas en vasijas diferenciadas y etiquetadas con los datos de los infortunados para, al término de la Guerra, entregarlos a sus familiares. El nombre del soldado antuso, por motivos que se desconocen. aparecía afrancesado. Fue confundido y sus cenizas descansan en un cementerio francés que recuerda a héroes de guerra. 

El beato Alfredo Almunia López-Teruel (Mojácar, 1859-Antas, 1936), hijo de pintor y escultor, recibió la confirmación en Tíjola de manos del Obispo Orberá. En Vera pasó 39 años de los 52 que duró su sacerdocio. Participó en la gran peregrinación nacional a Roma y se ocupó de las capellanías del cementerio y de la cárcel. Buen colaborador de las Hijas de la Caridad de Vera. Detenido el siete de septiembre de 1936, sufrió prisión en el convento. Fue asesinado en el paraje del Ballabona. Le pegaron dos tiros, dejándolo tirado en la carretera, datos de la Diócesis de Almería y del historiador Luis Artero (Antas, 1959), licenciado en Historia Contemporánea y persona generosa, entregada desde siempre a la investigación y al trabajo agrícola desde antes de ser alumno del Instituto de Vera. Es precursor de la digitalización del Archivo Histórico y colaborador del Simposio Internacional de El Argar que organizó el pasado año el Ayuntamiento de Antas.

Memoria DemocráticaEn el acto participarán el secretario de estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, y concluirá con un concierto de la cantautora Sensi Falán. A continuación, se colocará en el cementerio de Antas, sin intervenciones, un adoquín donado por el Ayuntamiento del pueblo en que estaba situado el campo de concentración y se descubrirá una placa junto a la que recuerda al sacerdote Alfredo Almunia, asesinado en Antas durante la Guerra Civil. Luis Artero se encontraba ayer en el cementerio organizando el acto que representa a millones de tragedias. “Estamos agradecidos al investigador Unai Eguía que nos acompaña estos días en Antas por haber descubierto las peripecias de los seis de Hradischko que han salido en los medios recientemente y sobre la figura del veratense Antonio Clemente, cuyo enterramiento como ciudadano francés fue un error”. “Sobre el sacerdote Alfredo Almunia es conveniente subrayar que no fue asesinado por nadie de Antas, pero al aparecer el cuerpo en término municipal, mi tio abuelo Antonio Radio Ortega, como alcalde y junto al juez municipal, decidieron enterrarlo por la noche. Posteriormente, fue beatificado. El sacerdote de Antas Tomás Cano Rodríguez, bendecirá las placas que descubrirá el alcalde actual Pedro Ridao”. 

Antas despliega un agosto que no deja respiro por la amplia y completa actividad cultural. La asociación cultural Argaria está formada por una decena de activistas por la cultura y que tiene en la memoria la impronta dejada por el maestro y cronista de Antas Gabriel Martínez Carretero fallecido en septiembre del pasado año. La asociación tiene a dos personas impagables como el presidente Javier Irigaray y el historiador Luis Artero. Son un ejemplo para toda la provincia y para municipios con más recursos. Cuentan con la comprensión de la concejala de cultura María Jesús Aznar García y del alcalde Pedro Ridao. Otro personaje que ilumina el verano es el diplomático y escritor José María Ridao que ha mostrado su alegría por el acto de Antas como un homenaje al respeto “y la concordia”. Su paisano, el periodista Francisco Flores, lo define: “Es un referente intelectual. Posee un gran angular que le permite diseccionar de forma extraordinaria la política y a la sociedad española. Nunca olvida su conexión con Antas”. Las reuniones de ámbito internacional convocadas estos días dejan para primeros de septiembre su presencia en Antas.

El Argal musical ya está aquí. Del 15 al 20 de agosto será una realidad gracias al empeño al tesón de Ana Häsler, con raíces antusas. “Será una oportunidad de música de alto calibre, sino también una oportunidad para aprender y descubrir en un viaje fascinante a través de la cultura argárica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario