Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El negocio de Rocío Flores no es una estafa piramidal

Tania Artajo
@opinionalmeria

Rocío Flores, la hija de Rocío Carrasco y Antonio David Flores, está enfadada. Con mucha frecuencia ese es su estado de ánimo, al menos en sus relaciones con la prensa, pero esta vez tiene más razón que un santo. Las redes sociales y algún periódico digital poco adicto a la realidad la acusan, de forma más o menos velada, de montar un negocio que podría suponer una estafa piramidal. La joven se dedica últimamente a promocionar la venta directa de productos de belleza y cuidado personal de una marca turca llamada Farmasi que anuncia en su página web que “es una gran oportunidad de negocio, donde puede ahorrar cuando compra, ganar más cuando vende y ganar aún más creando su propio equipo”. Su labor consiste en reclutar cada vez más gente, y cuanto mayor sea su equipo, más beneficios consigue.

No es una estafa piramidal

La empresa ha explicado su método en estos términos: “Nuestro plan de éxito ha ayudado a miles de mujeres y hombres, como tú, a ganar comisiones por el liderazgo y también a tener ganancias por la venta de productos. Ayudarte a ganar dinero lo más rápido posible. Nuestro objetivo es proporcionarle una combinación de productos excepcionales y un plan de compensación gratificante”. 

Cuando los medios de comunicación le han preguntado a Rocío Flores si esta nueva actividad suya podría incurrir en un sistema piramidal, su respuesta ha sido contundente: “El sistema piramidal en España está prohibido. Estaría bien que las personas se informaran y revisaran la ley. Y el multinivel está legalizado en España. De verdad, que tenga que estar justificándome a estas alturas de lo que hago o dejo de hacer me parece surrealista. Estoy acostumbrada”. 

Rocío Flores tiene razón. Y, además, se conoce que se ha informado muy bien antes de aceptar embarcarse en esta nueva actividad comercial, pues distingue plenamente entre lo que es un negocio piramidal de lo que es una empresa multinivel. 

Según Equipo Apetece Emprender, la diferencia radical entre un negocio piramidal y una empresa multinivel es su propósito. Las empresas MLM son estrategias de Marketing y ventas y los negocios piramidales son fraudes que prometen ganar mucho dinero en poco tiempo. Las empresas multinivel venden productos reales (cosméticos, ropa, zapatos, alimentación, etc.), y las piramidales no venden ningún producto real. “¿Cómo ganan dinero? En una estafa piramidal se pide una cuota para entrar, y luego, se gana dinero mediante el afiliado de más socios. Las empresas multinivel, sin embargo, solo piden una inversión inicial para acceder al producto y luego se gana dinero de dos formas: metiendo a gente en el negocio que venda productos (y se gana a través de las ventas) y la venta de más productos por parte del afiliado”.

Si se vende un producto real, no será una empresa fraudulenta. Sin embargo, si solo se cambia dinero por dinero, estás ante una estafa piramidal en toda regla. A nadie se le ocurriría decir que los vendedores de Herbalife están inmersos en un sistema piramidal. Tampoco, quienes ofrecen los productos de Farmasi, que es la empresa que comercializa Rocío Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario