Nadie puede someter al Estado a sus necesidades personales y políticas. A nadie se le puede permitir deslegitimar a una democracia tan consolidada como la que tenemos en España retorciendo las leyes para hacer caber en la Constitución lo que hace apenas unas semanas no era admisible. Y es que el hecho de haber perdido las elecciones no faculta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para conceder la impunidad al independentismo con una amnistía que contraviene claramente el marco legal español. En una democracia europea consolidada, como la nuestra, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho, como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica.
Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. Todo ello, además, mientras que tanto el Tribunal de Justicia de la UE como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen pendiente resoluciones referidas a la cuestión, sobre la que se plantea la posible amnistía y que afectan a España. En este sentido, el Partido Popular ha presentado en todos los ayuntamientos mociones en las que, por un lado, rechazamos cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, y también señalamos la conveniencia de que los dos partidos mayoritarios busquen acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
Lo hemos hecho también en todos los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, en el Congreso y en el Senado, porque queremos que se debata este asunto con luz y taquígrafos. Ya basta de impunidad. Entendemos que la sociedad almeriense tiene derecho a conocer la posición de todos los miembros de la Corporación Municipal ante lo que entendemos que es un ataque directo al marco de convivencia que supone la Constitución de 1978. Y de manera muy especial queremos conocer el pronunciamiento de los miembros del Grupo Municipal Socialista liderado por doña Adriana Valverde acerca de la posible Ley de Amnistía a la que nos pueda arrastrar el presidente Sánchez en su intento de aferrarse al sillón de La Moncloa. Queremos que los siete concejales de ese grupo se manifiesten de forma clara y rotunda sobre ese escenario político y sobre el desafío independentista. Creemos que los almerienses tenemos derecho a saber si los cargos que nos representan en el Ayuntamiento defienden la igualdad entre todos los españoles, la legalidad y el orden constitucional vigente o si defienden el “todo vale” a favor de los intereses políticos de Pedro Sánchez y de un fugado de la Justicia como Carles Puigdemont.
Queremos saber si los miembros socialistas de la Corporación respaldan el chantaje de los independentistas o si forman parte de esa facción de su partido que todavía cree en el sistema democrático actual y que defiende la Constitución de 1978. Y hoy en Madrid, junto a miles de españoles y un buen número de almerienses, estoy proclamando mi confianza en el Estado de Derecho, en la Constitución y en el respeto a la ley. Porque el Partido Popular está donde siempre ha estado y estará: en la preservación de los valores básicos de la democracia española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario