Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María Teresa Campos, estallido de libertad desde Andalucía

Antonio Torres
Periodista

Pionera al introducir el análisis de la actualidad al mediodía en la televisión, María Teresa Campos (Tetuán, 1941-Madrid, 2023) tuvo que luchar frente a los prejuicios, pero se convirtió en líder de las mañanas. Procedía de la radio. En Telecinco ganó la batalla y abrió una tertulia con mujeres en la que abría los micrófonos a personas de la calle que nunca tuvieron voz. La Campos marcó el 4 de diciembre de 1977 como primer estallido de libertad, democracia y autonomía desde Málaga, Andalucía, una tierra que pedía y pedía libertad ante tantos años de emigración, hambre y marginación, me explicó Juan de Dios Mellado en 2011 para uno de mis libros en los que me referí a María Teresa Campos como pionera, reina de las mañanas en la televisión y con una carrera informativa desde sus inicios en Radiocadena Málaga. Fallecida en Madrid recibirá sepultura en Málaga. 

María Teresa Campos / Loa

En 1980, María Teresa es nombrada directora de Informativos de Radiocadena en Andalucía y durante el periodo 1981-1985 ocupó este cargo radiofónico en Madrid para toda España. Por ello obtiene el premio Ondas (1980), su primer gran reconocimiento nacional. Volverá a ser premiada con este galardón en 2003 por “su labor de dignificación dela televisión popular”. 

Después llegaron grandes premios, como Antena de Oro (1994) y un TP de Oro a la mejor presentadora de magazines. Y desde entonces le llueven premios y popularidad en distintas cadenas. Sin duda, el reconocimiento que más le emociona es la Medalla de Andalucía de 2000 y del homenaje del Premio de Periodismo del pasado año en Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, tras más de 60 años de “excelencia profesional”. 

Esta profesional lleva toda su vida en los estudios de radio, primero, y en los platós de televisión, después. Licenciada en Filosofía y Letras, se considera y ejerce como malagueña, nieta e hija de comerciantes. Durante décadas, trabajó incansablemente en radio y televisión, siempre con los mayores índices de audiencia. Desde la primavera de 2011, comenzó a colaborar con un programa en Canal Sur Televisión. En Historias de mi tele. Una vida ante las cámaras (2009) cuenta los entresijos de su vida profesional. Narró su trayectoria como el 11-M y el asesinato del cámara de Telecinco José Couso en la guerra de Irak.

Cuando arrancaba Andalucía, un policía disparó en Málaga al joven García Caparrós cuando pedía con miles de andaluces en la calle libertad y autonomía para su tierra. La comunicadora leyó un comunicado de repulsa ante miles de malagueños y por defender la libertad recibió amenazas y hasta le pinchaban las ruedas del coche cada mañana a la hora del trabajo.  

A la periodista María Teresa Campos se le conocía en el ámbito policial como “la rojilla” de don Tomás. En cambio, se olvidó en la biografía recordar que durante las primeras elecciones democráticas (1979), Campos formaba parte de las listas por Málaga de Reforma Democrática que lideraba Cantarero del Castillo (Málaga, 1926-Madrid, 2009) quien tiró de periodistas. En el caso de Almería, en aquellas primeras elecciones, de Diego Miguel García.

A los 15 años, tras participar en un concurso de Radio Juventud de Málaga que presentó su hermano Paco, el director de la emisora, su descubridor, el añorado Juan Fernández Lozano, se fijó en la voz de la gran Campos y la contrató. En 1964 se casa con José María Borrego, compañero de la radio, con el que tendrá dos hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego. María Teresa toma parte con otros programas, como Mujeres 72, en el que empieza a hablar de mujeres libres y de feminismo, que conducirá hasta 1980 en Radio Juventud. Será también figura relevante en su ciudad de estos nuevos aires. La democracia le llevó a leer el Manifiesto en contra del golpe de Estado del 23F de 1981. No obstante, sufrirá amenazas de sectores extremistas de la política en los años del cambio político.  

Una de sus frases ha sido: “Cuando piso el plató siento como si el tiempo no hubiera pasado”. Sus orígenes eran de la información. Pionera en las mesas políticas. A ella le molestaba que le dijeran que era un programa de marujas. El nombre de María Teresa Campos aparecerá en un espacio público, según anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Campos conectaba muy bien con la calle. Profundo respeto por las personas que le escuchaban o la veían. “Yo vengo a tender los trapos sucios”, le decía a Rosa Villacastín, a la que María Teresa llevó a la tele. “Ha habido prejuicio con ella y era una mujer muy preparada. Hacia una radio y una tele muy fácil. Es una grande y acabó siendo la Campos y la Reina de la mañana. Ella necesitaba el alimento del trabajo y Telecinco no estuvo a la altura como otras grandes cadenas con profesionales que han dado todo por sus empresas”, le ha explicado Villacastín a Àngels Barceló de la Cadena SER. Siempre será la reina de las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario