¿Para cuándo
una estrella en el Paseo de la Fama para el cineasta que desde Lawrence de
Arabia lleva el nombre de Almería por el mundo?
Una buena gavilla de amigos se reunió en la casa familiar de Peter Beale (Londres, 1943) y de la pintora y decoradora Francesca Beale Rosano en Carboneras para celebrar el cumpleaños del productor de Star Wars. Vive en una casa moderna, amplia, que da a la luz del Mediterráneo y eso les da una serenidad y fuerza enorme para seguir creando obras de arte. El último ejemplo es la última novela de Peter, Lucky Lancaster, que se lanzará el próximo día 30 en Reino Unido.
Ahora está inmerso en la
búsqueda de un editor para su publicación en castellano y con la promoción para
las emisoras de radio que tienen programación en inglés como Spectrum FM, de Mojácar, y las de habla inglesa en la costa mediterránea. “La primera vez
que vine a Almería fue en 1962 cuando me subí de polizón al yate de 50 metros
del productor Sam Spiegel para vincularme a la película Lawrence de Arabia. Mi
madre fue una de las primeras extranjeras que se compró una casa en
Carboneras”.
Peter Beale y Francesca Beale Rosano / Ignacio Mañas |
La pandemia frenó su gran proyecto para la defensa de la naturaleza denominado Pantalla Verde, Festival Internacional de Cine Medioambiental. Ha participado en las películas internacionales más icónicas de la historia del Cine, desde Lawrence de Arabia a Star Wars y que continúa divulgando su magisterio por toda España, tratando de concienciar altruistamente a las nuevas generaciones sobre el deber de respetar y conservar el medio ambiente.
Uno de los últimos trabajos de Peter es Campos Secretos, Ama la tierra y te cuidará, un homenaje audiovisual a
aquella España en blanco y negro y de alguna manera emula Campos de Níjar, de
Juan Goytisolo, rodado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Carboneras.
“Es diferente, pretendemos educar a los niños en su medio natural”, afirma, “Campos Secretos, nacido en fechas de pandemia de
coronavirus, va dedicada a los jóvenes urbanos para que sepan los problemas que
genera la crisis climática. Será clave para las generaciones futuras que no
saben nada de nuestro campo. Les mostramos cómo la gente solía sobrevivir, de
donde sale un huevo, una lechuga o patata”. Campos Secretos fue seleccionado
por el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.
El director y realizador Peter Beale tiene muchos trienios a sus espaldas recorriendo casi todos los festivales de cine, siendo una persona respetada y admirada. Un ejemplo de impulsar y promocionar el cine lo tiene en Vera, con su Bayra de Honor. Acaba de pasar por Madrid y en los próximos días acudirá a Uleila del Campo, el pueblo de Jacinto Soriano. Pasó por el Festival de Málaga. Presidió el jurado de la Seminci de Valladolid 2020. Beale comenzó como asistente de dirección en películas como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) o Doctor Zhivago, también con el mítico Lean. Entre 1973 y 1978 ocupó el puesto de director general de producción de 20th Century Fox en Londres.
Peter Beale
es una leyenda que Almería tiene el privilegio de tenerlo como vecino, junto a
su esposa Francesca. Tras una ruta por
Castilla y León y la Comunidad de Madrid, recaló en la asociación musical Fuzz
Factory y en San Pedro del Pinatar.
Beale ha estado acompañado en la proyección de las últimas semanas por el coproductor de la cinta, Antonio Cerdán, con el que este fin de semana hemos compartido homenaje a Peter Beale quien tiene un periscopio de observación amplio. También han estado presentes en el cumpleaños de Peter el hacedor de amigos Ignacio Mañas, la cantante Mar Venzal, que sabe poner estilo y voz a obras del cine clásico; el capitán de Marina y auténtico vecino Juan García Aguado, David Miralles, compositor, ilusionado con sus nuevas obras como El Interrogatorio, del guionista y director Diego Pérez Cano, que “pondrá los pelos de punta”, yl autor y el último farero de Mesa Roldán y escritor Mario Sanz. Aguardamos su estrella en el Paseo de la Fama de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario