La reciente visita a Almería del Grupo de Investigación del Consejo de la Unión Europea, coincidiendo con la cumbre celebrada en Granada en el marco de la presidencia española, nos ofrece una excelente ocasión para reflexionar sobre la importancia de Europa en el futuro de nuestra capital.
Europa no es un concepto difuso y alejado de la realidad cotidiana de los almerienses. Todo lo contrario. Una de las prioridades del Equipo de Gobierno Municipal es presentar a Almería como ciudad receptora de fondos europeos para abordar así nuevos proyectos en beneficio de todos los almerienses. Y en Europa nos dicen que lo estamos haciendo bien, porque estamos cumpliendo todos los estrictos requisitos necesarios. Y eso se traduce en proyectos e iniciativas que, alineadas con el proyecto global de recuperación y mejora impulsado por la UE en el escenario post-covid, acaban teniendo reflejo en las calles, barrios y plazas de nuestra ciudad.
Estas estrategias han posibilitado el acceso a fondos y subvenciones europeas, superando una financiación de más de 30 millones de euros, fundamentales para impulsar la transformación sostenible y el progreso de la ciudad. En este sentido, Almería ha sido seleccionada como una de las 64 ciudades europeas que se beneficiarán de la iniciativa “Intelligent Cities Challenge -Reto de Ciudades Inteligentes- en la convocatoria 2023-25, después de haber superado el proceso de solicitud realizado a través de la Empresa Municipal Almería 2030, lo que nos permitirá avanzar hacia la transición verde y digital mejorando nuestra competitividad económica y la calidad de vida de todos los almerienses. Gracias a estos fondos vamos a poner en marcha un proyecto tan ilusionante como el CAMINA, una Acción Urbana Innovadora apoyada por la Unión Europea para construir una nueva narrativa cultural de una Almería más atractiva e integradora, y contribuir así a eliminar las barreras urbanas y sociales actuales en el eje Chanca-Pescadería. La visión estratégica del Ayuntamiento está centrada en el talento, la sostenibilidad, la inclusión y la productividad, como motores de una comunidad que mira hacia adelante. Y estamos implementado una planificación de ciudad que incluye múltiples proyectos enfocados en la economía circular, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la digitalización de las administraciones públicas.
Esta planificación de futuro ha derivado en la consecución de proyectos como la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia y sostenibilidad y el desarrollo urbano de enclaves prioritarios, contribuyendo así al cuidado del entorno y a la reducción del impacto ambiental. Asimismo, se han iniciado mejoras en espacios estratégicos de la ciudad para fomentar un reparto modal más equitativo, promoviendo medios de transporte más sostenibles y accesibles para todos.
El Ayuntamiento también ha impulsado la financiación europea de proyectos relacionados con la mejora de mercados locales, como el del barrio de Los Ángeles, fortaleciendo así la economía local y apoyando a los pequeños comerciantes. Además, estamos poniendo en marcha proyectos innovadores que dan un impulso al turismo inteligente en Cabo de Gata, al tiempo que favorecemos la reducción de residuos como compromiso con la preservación del medio ambiente. En definitiva, estamos trabajando de la mano de expertos europeos para seguir posicionando a Almería como un destino atractivo, moderno y sostenible para todos los ciudadanos europeos. Y estamos avanzando en buena dirección, porque Europa es para Almería una oportunidad, un camino y un destino de futuro compartido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario