Más suelo industrial para atraer más inversión

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Almería debe crecer industrialmente y para conseguirlo es fundamental que el engranaje de todas las administraciones trabaje de manera coordinada para disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que nos ayude a la localización de empresas y a la fijación de población.

Apostar por crear más suelo para la industria es una fórmula efectiva para atraer inversiones que generan empleo, riqueza y mejor calidad de vida para los almerienses. En este sentido, y tal como anuncié al Consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en una reunión de trabajo mantenida días atrás en el Ayuntamiento, Almería se va a incorporar en breve a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía. Queremos sumarnos así a una iniciativa puesta en marcha por la Junta para configurar una red de municipios comprometidos con el desarrollo industrial local e impulsar en paralelo actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas en esas ciudades.

Desde el Ayuntamiento colaboraremos con el sector aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para seguir atrayendo inversiones. Este compromiso con el desarrollo industrial de Almería lo hemos demostrado, por ejemplo, en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas agrícolas que se quieran establecer en nuestro municipio. Igualmente, seguimos trabajando para agilizar los procesos de tramitación para autorizar proyectos industriales y acompañar o asesorar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los polígonos industriales de nuestra competencia.

Queremos que Almería pueda acoger e integrar en su entorno urbano una industria innovadora y sostenible que esté a la vanguardia de la tecnología, que impulse la transición ecológica y digital de sectores tradicionales y que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos. Trabajaremos en esta dirección para atraer una industria respetuosa con los objetivos europeos de descarbonización y transición ecológica y digital, y siempre dentro de un contexto que permita generar cadena de valor no sólo en el sector agrícola, que es el de mayor implantación en nuestro término municipal, sino también en otros sectores. Y de la mano de la Junta de Andalucía seguiremos trabajando para ampliar o reformar nuestros polígonos industriales en el marco de la vigente Ley de Espacios Productivos.

Del mismo modo, en el Ayuntamiento estamos muy interesados en formar parte de la hoja de ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía como una energía de futuro para sustituir fuentes convencionales, dado que por nuestras condiciones naturales y nuestra capacidad universitaria somos susceptibles de convertirnos en un lugar idóneo para ubicar esta nueva fuente de energía sostenible. De hecho, en Almería hay uno de los tres ‘hubs’ dedicado a ello y tenemos en marcha ya un grupo de trabajo en el que participa la Universidad de Almería, expertos de la iniciativa privada y un equipo de la propia Consejería para seguir avanzando en esta iniciativa de futuro. Los desafíos del futuro de Almería también pueden significar oportunidades industriales. Seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario