Romper el estigma

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los problemas de salud mental se han visto agudizados y multiplicados tras la pandemia, especialmente entre los jóvenes, y no hay familia donde estas patologías no estén presentes. El pasado mes de abril los socialistas pedimos al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento un compromiso mayor con las personas afectadas y con sus familias, convencidos de que todas las administraciones, también el Ayuntamiento, deben realizar el máximo esfuerzo para aumentar los recursos y servicios que se ofrece a los pacientes. 

Nuestras propuestas, aprobadas por unanimidad y nunca aplicadas, como otras muchas mociones socialistas, iban en la línea de las demandas que nos han ido planteando las distintas asociaciones que trabajan en esta materia, como El Timón. Es preciso que las entidades que trabajan con estas personas cuenten con espacios municipales, fuera de los entornos sanitarios, para acabar con el estigma de la ‘enfermedad mental’ y que no se sientan medicalizados. 

Urge ofrecer a los trabajadores municipales, sobre todo a Policía Local y Bomberosformación sobre cómo identificar a las personas con trastorno mental para que puedan atenderlos de forma adecuada, ya que son los primeros que acuden ante situaciones de emergencia. Es importante, también, contar con recursos habitacionales para esas personas sin hogar o en tránsito que vemos en muchos parques y plazas de nuestra ciudad. 

También es necesario que el Ayuntamiento profundice en la colaboración con las asociaciones que trabajan con pacientes de distintas patologías mentales. Por eso, celebramos que el Ayuntamiento anuncie una Mesa Técnica de Salud Mental para trabajar en la prevención y detección de trastornos, pero esperamos que el resto de peticiones de nuestra moción también se cumplan, pues hasta ahora, las acciones que realiza el equipo de gobierno del PP están más centradas en la sensibilización que en incluir el abordaje de la salud mental en la cartera de los servicios sociales municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario