Se están cumpliendo ahora cien días desde que una amplia mayoría de almerienses me dieseis vuestra confianza para seguir al frente del Ayuntamiento. Y mi compromiso de entonces es el mismo que mantengo ahora: cuidar y mejorar Almería, potenciar sus capacidades y poner en marcha los ajustes necesarios para corregir desequilibrios y avanzar en igualdad.
Para alcanzar ese objetivo cuento con equipo de gobierno renovado, al servicio de todos los almerienses y en el que hemos creado nuevas áreas que están centradas en aspectos cada vez más necesarios, como la inclusión social y la ciudad activa.
Son aspectos en los que hemos querido reforzar la acción municipal y que son sugerencias recogidas durante el proceso de escucha activa que realizamos en la campaña a las municipales con colectivos y asociaciones vecinales. Y como siempre, seguimos apoyando a los que emprenden y ayudando a los que atraviesan dificultades.
Hemos tenido un verano con elecciones incluidas en mitad de las vacaciones de miles de almerienses y todo el proceso de organización y celebración de la Feria, que siempre supone un momento clave en la agenda municipal de cada año. Pero la prioridad de la administración más cercana tiene que ser hacer la vida más fácil a los vecinos y, en este sentido, en estos días hemos puesto en marcha un plan de choque de limpieza en las zonas más frecuentadas; hemos ofertado 300 plazas de aparcamiento en el centro a un euro y medio; hemos inaugurado junto a Diputación la rehabilitación del Delta del Andarax como espacio de ocio y esparcimiento; hemos iniciado la renovación de las luminarias de los paseos marítimos; hemos adjudicado el primer contrato para la iluminación de los caminos rurales de titularidad municipal; hemos puesto en uso un nuevo aparcamiento disuasorio en San Cristóbal; hemos aprobado la cesión de una parcela municipal a la Junta para la construcción de un instituto en La Cañada; hemos licitado el nuevo contrato de mantenimiento de vías y espacios públicos por 2,8 millones de euros y más de una treintena de asociaciones y colectivos utilizan ya el espacio inclusivo Alma como eje de sus actividades.
Hemos seguido trabajando en los proyectos más emblemáticos, como los Jardines Mediterráneos de la Hoya, las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, o el soterramiento, y, al mismo tiempo, estamos preparando los retos más inmediatos como el próximo Presupuesto Municipal, el nuevo contrato de limpieza o las obras de mejora en los barrios, sin olvidar el acuerdo con Diputación e Iberia para aumentar el número de vuelos y frecuencias con Madrid.
Otra de las prioridades en las que se sigue trabajando es en la consecución de fondos europeos para abordar nuevos proyectos en la ciudad, lo que nos ha permitido conseguir una subvención de 1,2 millones de euros para mejorar el mercado de Los Ángeles; una cantidad similar para ampliar el Centro de Acogida; ser seleccionados como una de las 64 ciudades europeas que se beneficiará de la iniciativa ‘Reto de Ciudades Inteligentes’ o como ‘Nodo Urbano’ estratégico para la planificación y desarrollo de proyectos europeos relacionados con la movilidad urbana.
En definitiva, hacer de Almería una ciudad más amable, más sostenible y con más calidad de vida no es cuestión de plazos o de tiempo: es una cuestión de actitud: de escuchar, de dialogar y de avanzar. Y todo ello, al cien por cien de nuestra capacidad. Seguimos trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario