El futuro del Paseo de Almería

Lola González
La Voz

Almería se acerca a las fiestas navideñas, en tres días se realizará el tradicional encendido que llenará las calles del centro de la ciudad y la pregunta que se harán todos esos grupos de familias que tras el vuelo de Peter Pan emprendan Paseo de Almería arriba para ir de compras o de tapas será la misma: “¿y lo de la peatonalización del Paseo qué?”. 

Paseo de Almería / La Voz

Fue uno de los temas estrella durante la pasada campaña electoral, no en vano en la actuación en esta arteria de la ciudad hay tantos defensores de eliminar el tráfico casi como los que quieren devolverlo a los dos carriles, y a pesar de la promesa de que en septiembre se expondría a los ciudadanos y colectivos afectados (vecinos, hosteleros y comerciantes) para caminar todos de la mano hacia la solución ideal, lo cierto es que estamos a las puertas de diciembre sin noticias. 

Hace unos días en un desayuno informativo de este periódico le preguntaban a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, precisamente por la peatonalización. Volviendo a términos que ya ha utilizado en otras zonas como la ‘pacificación’ del tráfico del entorno del Hospital Provincial o el tránsito compartido con el que definió esta actuación en marzo, la regidora recordó que “no va a ser una peatonalización sino una restricción del tráfico”. 

Explicó que en estos momentos desde la administración local están pendientes de que el equipo redactor del proyecto, el ganador del concurso de ideas de 2020 y formado por Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano, “cambie tres cosas que le hemos pedido, y ya estará todo listo para poder explicarlo”.  

Modificaciones Sobre los cambios nadie se profundiza, ni la alcaldesa ni la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, por lo que todo lo que sabemos de la idea que se plasmará en ese proyecto es el diseño de aquella ‘Ciudad de Plazas’ que se recogía en su diseño ganador al que, eso sí, se le había eliminado ya en la pasada Corporación todo lo previsto para la calle Obispo Orberá con la idea de dejarlo para una segunda fase. Hay que tener en cuenta que las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo situado allí es, precisamente, lo más complejo de solucionar de todo el proyecto. 

Los que parecen que algo del proyecto han visto son los representantes del Colegio de Arquitectos. Así, según Vázquez, estas modificaciones solicitadas al equipo redactor se han hecho “consensuadas con el Colegio de Arquitectos” y los ponían como ejemplo de la intención municipal de mostrar, una vez culminado, el diseño “con algunos colectivos como ya se  anunció que se iba a hacer”. Eso sí, tiene fe la alcaldesa en que “en el próximo año 2024 se pueda licitar la obra”. 

Para ello será necesario que en el presupuesto que debe ir en el mes de diciembre a aprobación por el pleno, del que aún nada se sabe tampoco, debe recoger partida presupuestaria para ejecutarlo. 

De momento, lo que sí que está en proceso de realización es un estudio de movilidad complementario al ya existente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible justo para el Paseo de Almería y la calle Obispo Orberá ya que, con los permanentes cambios que se han hecho dejando solo un carril de tráfico, bien es cierto que los datos han variado mucho desde que se hiciera el que se tomó como referencia para el plan y para el concurso de ideas. 

Y es que, precisamente solventar la circulación no solo en el Paseo -que quedaría restringida a residentes, emergencias, transporte público y carga y descarga-, sino la preparación de las calles del entorno para absorber todos esos vehículos, e incluso plantear si esa restricción debe llegar a todo el Paseo o no, es fundamental para que se tome la solución que se tome, sea la más adecuada. De momento, sigue tocando esperar.

Paco Fernández, de la tradición caligráfica a la modernidad visual

Juan José
Ceba Pleguezuelo

Cuando Federico niño vive en Almería con su maestro Antonio Rodríguez Espinosa, posiblemente entre 1907 y 1909, el alhambrismo y orientalismo de Villaespesa, ejercen enorme seducción en la literatura y el arte modernista. El profesor le tiene gran fervor y compone versos influido por ese movimiento. El chiquillo de la vega granadina conoció aquellos romances de su pedagogo. En abril de 1909, García Lorca (nos dice él mismo) escribe en Almería su primer poema —satírico— comparándose con el sultán de Marruecos Muley Hafid; ese nacimiento a la poesía bebe, al parecer, de esta misma corriente literaria; acto originario que hoy recordamos en el Amanecer en la Alcazaba.

Paco Fernández / Loa

Su Libro de Poemas, editado en 1921, ejerce en nuestro tiempo una creciente atracción, por sus hallazgos continuos, asombros y un universo de emociones e inocencia. «Aquí está: mira. Ya tengo el fuego entre mis manos». Leído con detenimiento vemos los caminillos que se despliegan hacia su obra futura, hacia su poesía y su teatro. Su niñez se muestra vivísima como una fuente prodigiosa.

CanCión oriental, escrita en 1920, es una bellísima composición, exuberante de imágenes, metáforas y símbolos, a la que Paco Fernández, calígrafo, artista único y diseñador gráfico, se ha sentido llamado, para crear, a partir de los versos de Lorca, una escritura o poesía visual, en árabe, de un refinamiento y calidades nunca vistas. Cuanto hace es siempre diferente a todo, desde el largo camino de la caligrafía cúfica a la más impactante modernidad de la imagen. Su originalidad es una exigencia natural e interior, que le lleva a no repetirse nunca y a mostrar siempre en sus diseños hallazgos deslumbrantes.

Cartel anunciador

El centro del romance lorquiano es aquí la granada –que parece soñada en un taller de orfebrería, en donde vuelca el alma su trabajo lento: «Arca de piedras preciosas/ en entraña de oro vago». Ya aparecen las sendas dramáticas de su teatro de mañana: «Sangre del viento que viene/ del rudo monte arañado». Y en unidad absoluta con la naturaleza, canta a los árboles y frutos, que muestran su delicia visual y su alegría en el fascinante trabajo del calígrafo.

El poema de Federico ha sido traducido al árabe por Jalīfa Muammad al-Tillīsī, considerado como uno de los grandes escritores libios de este tiempo. En la edición se abrazan los versos originales de Federico, con su traducción al árabe y la imaginación creadora del artista visual almeriense, que, en su interpretación libre de la poesía andalusí y la de Lorca, viene reivindicando la maravillosa tradición caligráfica, que entre el misterio y la fuerza visionaria, explora zonas desconocidas e impactantes de la mirada: «La pintura se escribe», precisa José Ángel Valente en el «Elogio del calígrafo».

Las almazaras almerienses se blindan ante el robo de aceitunas

Emilio Ruiz
@opinionalmeria 

José Piñero ha sido albañil toda su vida, primero en Cataluña y después en Almería. A los 66 años y pocos meses se ha jubilado, pero él tenía claro que no le iba a afectar el síndrome propio de quienes cesan en su actividad laboral. Porque, por fin, iba a poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que siempre había deseado: cuidar con esmero de su media docena de ovejas y de los 40 olivos que, año tras año, le reportan aceite suficiente para el consumo doméstico tanto a su casa como a la de sus dos hijos. Los tiene de herencia familiar en La Perulaca, en Los Gallardos. “Esos olivos dieron aceite a mis abuelos y a mis padres y ahora dan para mi casa y las de mis hijos, es normal que les tenga cariño”, dice.

La almazara Virgen de Lourdes, de Los Gallardos, piden identificación para el cambio de aceituna por aceite / Foto: Loa

Este año no iba a ser diferente. José calculaba que podría recoger en torno a 1.800 kilos de aceitunas. Y se había hecho sus cuentas: “A un 22-22 % podría a llegar a conseguir cerca de 400 litros de aceite”, suficientes para las tres familias y unos compromisos familiares. Pero su gozo entró en un pozo cuando, este mismo mes de noviembre, encontró en sus olivos un aspecto desolador: no solamente le habían robado buena parte de la cosecha de las aceitunas, ya casi prestas para entrar en la molienda, sino que se encontró destrozados muchos árboles. No tiene sospechas de quién puede ser. Sólo sabe que, quienes fueran, son unos desalmados que no se conformaron con robarle parte de la cosecha, sino que también le destrozaron los olivos. “No, no voy a denunciar, para qué, no tengo ganas de líos”. 

Durante estos días, José y su familia han recolectado la aceituna que los ladrones le dejaron: “Menos mal que hemos conseguido 800 kilos, pues si solo hubieran sido 300 ó 400, además tendríamos que pagar la maquila completa”. Las aceitunas que le han dejado en los árboles no le han dado la rentabilidad que él esperaba, pues ha tenido que conformarse, una vez realizado el escandallo, con un 19 %. “Varía de unos años a otros. Pero, bueno, hemos conseguido 150 litros de aceite. Son pocos para las tres casas, pero aún nos queda algo del año pasado y creo que aguantaremos hasta el año que viene sin tener que comprar”. 

“Cuando estaba a tres o cuatro euros el litro no les merecía la pena, pero ahora, a casi 10 euros, a los ladrones les salen las cuentas, pues 500 kilos de aceituna que roban les pueden reportar un beneficio de alrededor de 1.000 euros”

El caso padecido por José Piñero no es un hecho aislado. Este año se multiplican las denuncias ante los cuarteles de la Guardia Civil por el robo de cosechas. Los ladrones tienen un incentivo: el precio del aceite. “Cuando estaba a tres o cuatro euros el litro no les merecía la pena, pero ahora, a casi 10 euros, a los ladrones les salen las cuentas, pues 500 kilos de aceituna que roban les pueden reportar un beneficio de alrededor de 1.000 euros”. Según las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los robos en las explotaciones olivareras se han duplicado o triplicado este año. Muchos de los desaprensivos ladrones ni siquiera se molestan en hacer el aceite, sino que venden a las almazaras directamente la aceituna, por la que pagan alrededor de 1,50 euros por kilo. O las cambian por aceite, que después venden a particulares o a bares y restaurantes. 

Según el Ministerio del Interior, al cierre de 2022 se presentaron en España 10.992 denuncias por robo en explotaciones agrícolas y ganaderas. Solamente se resolvieron el 18 %, unas 2.000. En el caso de Almería, hubo 441 robos denunciados con solamente 52 casos resueltos. Pero, lamentablemente, la mayoría de los robos ni siquiera llega a denunciarse. 

Las almazaras son piezas claves para poder terminar con esta plaga del robo de aceitunas, pues al final los ladrones tienen que acudir a estas industrias para transformar su robo en beneficio económico. Para no encontrar obstáculos en las almazaras, los ladrones muestran falsas autorizaciones de rebusca o, lo que es peor, usurpan la identidad de propietarios de fincas. Hasta ahora, las almazaras aceptaban aceituna de cualquier procedencia. Pero la situación ha cambiado. En la almazara Virgen de Lourdes, de Los Gallardos, por ejemplo, lo primero que pueden ver quienes acuden con aceituna es un gran rótulo que dice así: “No se hace cambio de aceituna por aceite sin justificar polígono, parcela y fotocopia del DNI”. 

La Guardia Civil aconseja medidas de autoprotección

Según la Guardia Civil, para esta campaña de recogida de la aceituna 2023/2024 en Andalucía se ha establecido un dispositivo encaminado a la vigilancia y control tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte y puntos de recepción (almazaras, cooperativas, puntos de compra) para comprobar la lícita procedencia de la aceituna. 

Desde la benemérita se recomienda que se tenga en cuenta una serie de Consejos de Autoprotección, tales como: 

-          Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde éstas.

-          Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.

-          Traslade lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.

-          Si la maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección emplee sistemas de sujeción para dificultar la sustracción.

-          Controle la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie).

-          Informar por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo/hurto así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducirle sospechas.

-          Aconseje a todos los que se mueven en la zona que anoten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil.

-          Informe rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial “dudosa” con aceituna, o con cualesquiera maquinaria o utensilios empleados en la recolección de la que tenga conocimiento, para que pueda ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.

Manuel Rivas: “Vivimos una época de `Mayday´, de emergencia planetaria”

Antonio Torres
Periodista

El Centro Andaluz de las Letras celebró en Almería un encuentro con el escritor Manuel Rivas, presentado por Mar de los Ríos. Conversaron sobre el mundo rural, literatura oral y la naturaleza a partir del último libro de Rivas, La tierra oculta, un recopilatorio de algunas de sus obras más icónicas. 

Manuel Rivas (A Coruña, 1958) es una persona divertida, irónica. Así se mostró en la Villaespesa. Narrador de buenas historias desde que empezó en la prensa local siendo un adolescente haciendo de todo, incluso en verano se encargaba del horóscopo que elaboraba en función de la edad una novieta. El público le preguntó sobre su novela La lengua de las mariposas, adaptada al cine con gran éxito por José Luis Cuerda en 1999 con el añorado Fernando Fernán Gómez en el papel de un profesor considerado enemigo del régimen fascista.

En las pantallas suena El maestro que prometió el mar y los que pudimos verla en Almería nos trajo el recuerdo del trabajo de Rivas con su sensibilidad especial por la gran interpretación que hace el actor Enric Auquer. Es una conmovedora historia real, del maestro republicano Antoni Benaiges y la dirección de Patricia Font. Ahí aparece la imprenta inspirada en el pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1958) y su práctica democratizadora de la educación con los niños utilizando su propia imprenta. La obra sobre este docente apasionado está basada en el libro del periodista Frances Escribano (Barcelona, 1958) que cuenta con dos premios Ondas y es autor de distintas obras como Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich (2001), también llevada al cine por Manuel Huerga.

Manuel Rivas y Mar de los Ríos / A. Torres

Como en La lengua de las mariposas, Rivas habló sobre historias pequeñas que cuentan el mundo entero y de una lucha constante contra la extinción.  Confesó que su obra la ha visto en el cine en una docena de sitios de España y en sus viajes por el mundo entero. Afirmó que las reacciones siempre fueron las mismas y que más de un pedagogo se identificó. Puso el ejemplo de un iraní que había huido por montañas, perseguido porque ejerció como maestro al estilo del personaje de La lengua de las mariposas.

También toca en su trabajo otros asuntos como la Inteligencia Artificial. Se refirió a ella en varias ocasiones y criticó “la descivilización” cuando hay una suspensión de las conciencias que “se van de vacaciones” en que se refirió de alguna manera al espía que llevamos en el bolsillo, el móvil que sabe todo de nosotros.

En el nuevo trabajo de Rivas, La tierra oculta, reúne aquellas de sus obras que tienen en común la condición de literatura de la naturaleza, un manuscrito de la tierra, entendido como espacio real y simbólico de emergencia, abandono, crisis y lucha contra la extinción, en un momento de especial preocupación por el calentamiento global. Recordó el grito de los pescadores o navegantes cuando se aproxima la tragedia, como gritan mayday, me muero o ayúdame. “Vivimos una época de Mayday, de emergencia planetaria, mientras los viajeros del nuevo Titanic compiten por ocupar los mejores camarotes”. Lo relacionó cuando ves que el mundo es frágil, incertidumbre con guerras, hambre y desigualdades.

Rivas revivió su infancia y la del mundo rural, muy parecido a las tertulias que se producen en los pueblos. El saber de la vida, historias vividas y contadas. “La literatura oral es fundamental para recuperar la memoria”. Tertulias, el reencuentro de vecinos escuchando las aventuras de los pescadores, relatos de emigrantes, los cuentos desde la historia de un afilador hasta la peripecia de un emigrante. Qué haríamos sin la memoria, se preguntó, y se refirió a que “también somos lo que olvidamos”

Habló sobre la resistencia. “La idea de contar cuentos es algo que atraviesa la historia de la humanidad, una buena idea para resistir”. Hay miedo a no tener nada con los amigos y sobre todo por la familia. “El abandono que más duele es el de los más cercanos”. Se enfrentó a los agoreros que vaticinaron que la televisión acabaría con la radio y los que pusieron fecha de caducidad a los libros para 2020. Todo narrado con humor.

Le acompañó Mar de los Ríos, autora de varias obras como Que no se entere la Cibeles y Tren de lejanías, que mostró su agradecimiento al público asistente y alabó la trayectoria de Rivas. “He presentado a muchos escritores y me ha encantado su inteligencia y la forma de narrar porque de cada historia que cuenta aparecen otras”. Conversaron sobre una literatura en la que todo habla, personas humanas y no humanas, y en la que la imaginación es una llave para adentrarse en otras realidades.

Rivas es un escritor de larga trayectoria, premiado en numerosas ocasiones y reconocido en 2022 como uno de los escritores con mayor proyección internacional con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Ana Rosa Quintana huye de la política y la audiencia se lo agradece

Emilio Ruiz
@opinionalmeria 

Unas semanas antes de producirse el estreno de Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco, con su programa TardeAR, Alessandro Salem, consejero-delegado de Mediaset España, concedió una entrevista al diario El País. En esa entrevista justificó la desaparición de Sálvame de la parrilla de la cadena e informó del nuevo guion que se iba a establecer en la programación de las tardes. “Cuando se habla de la franja de la tarde -dijo-, lo más importante es entretener. Un programa de tarde en una televisión en abierto como Telecinco no tiene que tener connotaciones políticas, tiene que entretener”. “¿No habrá política en el programa de tarde? ¿Tampoco habrá tertulias políticas?”, le insistió el periodista. “No habrá política. Absolutamente no. Ningún tipo de tertulia política”, respondió de forma contundente.

Ana Rosa Quintana / Mediaset


La realidad fue bien distinta. Ana Rosa Quintana entró en materia política como un elefante en una cacharrería y colocó a Pedro Sánchez en el centro de la diana. “Con lo que está pasando en España no podemos quedarnos callados”, llegó a afirmar. Incluso confesó que había asistido a unas de las muchas concentraciones que convocaron partidos ultras y de derechas contra el hoy presidente del Gobierno.

El día de la investidura de Pedro Sánchez montó un programa especial para darle “leña al mono”. Y, ciertamente, “leña al mono” dio, pero la audiencia le pagó con la misma moneda: un 7,1 % de cuota de pantalla y solo 600.000 espectadores

A la audiencia no le gustó mucho esta intromisión de la veterana periodista en los entresijos políticos, en donde se acompañaba habitualmente de comentaristas de ideas conservadoras o ultraconservadoras. El día de la investidura de Pedro Sánchez montó un programa especial para darle “leña al mono”. Y, ciertamente, “leña al mono” dio, pero la audiencia le pagó con la misma moneda: un 7,1 % de cuota de pantalla y solo 600.000 espectadores. Los otros días de la semana no es que le fueran especialmente brillantes en cuanto audiencia, pues muy difícilmente alcanzaba los dos dígitos, pero ese miércoles fue un plante en toda regla. Sonsoles Ónega, a la chita callando, dedicaba su tiempo a recoger a los telespectadores desencantados de Ana Rosa. 

La veterana periodista no tiene un pelo de tonta y lleva ya muchos tiros pegados en la profesión. Por eso, no dudó en darle un vuelco a su programa, olvidarse de la política y dedicarse a hacer precisamente lo que Alessandro Salem le había dicho: “Lo más importante es entretener”. Y quien quiera política, que vaya en busca de laSexta, que para esas cuestiones nadie se las pinta mejor que ellos. La audiencia ha agradecido el giro de guión. Ahora, nunca ha abandonado los dos dígitos de audiencia y es frecuente verle derrotar a su oponente Y ahora Sonsoles. Sin ir más lejos, el viernes el programa de Ónega consiguió un 11,1 % de share frente al 10,9 % de TardeAR, pero en el horario de estricta coincidencia la victoria se inclinó a favor de Ana Rosa con un 10,9 % frente a un 10,8 %. El día anterior, jueves, 23 de noviembre, TardeAR alcanzaba  máximo histórico en miles de espectadores con casi un millón, un share del 11,2 %  y casi un 14 % en target comercial. 

Además, es preciso hacer la observación de que mientras el programa de Ana Rosa Quintana tiene dos bloques publicitarios, el de Sonsoles Ónega sigue blindado sin un solo anuncio en sus 120 minutos de duración.

Transformar Almería desde el diálogo y la colaboración

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Las ciudades multiplican su potencial y capacidad de generación de riqueza cuando trabajan en objetivos comunes aunando voluntades y buscando consensos. Y esa es la línea de trabajo que estamos impulsando desde el Ayuntamiento a la hora de avanzar en dos proyectos claves para el futuro de Almería: la integración del puerto con la ciudad y el soterramiento de las vías ferroviarias.

Estos últimos días he podido participar en diferentes actos en los que se ha abordado la situación de ambas actuaciones, y creo que hemos trasladado a la sociedad almeriense la ilusión y la convicción de poder culminar con éxito iniciativas de ciudad que van a suponer, sin duda, una notable mejora en la calidad de vida de todos los almerienses. 

"La integración del ámbito portuario en la trama urbana representa para Almería una oportunidad única para regenerar nuestra ciudad y convertir nuestro Puerto en un modelo de referencia"

La integración del ámbito portuario en la trama urbana representa para Almería una oportunidad única para regenerar nuestra ciudad y convertir nuestro Puerto en un modelo de referencia. El proyecto es un espacio de oportunidad en el horizonte de las próximas generaciones, porque estamos ante el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI. De la colaboración y el permanente diálogo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria ha salido el acuerdo de que la fase principal del proyecto se articule a través de un convenio de colaboración que se llevará a cabo en la zona definida como puertociudad en la delimitación de espacios y usos portuarios y donde ya existe plan especial urbanístico. 

Esta fase principal comprende la urbanización del Muelle de Levante y la zona de las Almadrabillas hasta el Club de Mar, cuyos socios pueden tener la seguridad de que cualquier decisión futura será consensuada con ellos, en una actuación sin precedentes que transformará urbanísticamente nuestra ciudad abriéndola al mar, cumpliendo así una aspiración y un deseo compartido por todos los almerienses. Nuestra pretensión es que esta obra de urbanización de unas seis hectáreas de superficie quede ejecutada a lo largo del año 2026. 

Respecto el proyecto del soterramiento, por fin hemos pasado del plano teórico a la realidad de las obras. De hecho, ya se está produciendo la retirada de la playa de vías existente tras la antigua estación del ferrocarril, sobre el terreno en el que está previsto que se sitúe la estación provisional de autobuses, una vez cierre al público la actual Estación Intermodal. Este inicio de los trabajos ha sido gracias a la capacidad de diálogo y a la voluntad de entendimiento entre las tres administraciones implicadas: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. 

Estas obras están llamadas a cambiar la fisonomía de la ciudad, no solo por la envergadura de la inversión, -más de 234 millones de euros- sino también por la relevancia que tendrá en la transformación de la actual trama urbana de Almería y su afección hasta en nueve barrios: Los Molinos, El Puche, La Goleta, Tagarete, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, 500 Viviendas, Oliveros y Cortijo Grande. Y creo que es muy importante que pensemos que estos proyectos no son de una administración o de un partido: son proyectos de ciudad. Por lo tanto, insisto en mantener y conservar el máximo consenso posible. Todas las administraciones implicadas en ese proyecto están sabiendo afrontarlo con inteligencia y sentido práctico. Quizás ahora el reto sea hacer a la sociedad almeriense partícipe de esa ilusión y que hagan suyos estos proyectos.

Las listas de la vergüenza

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

El Gobierno de Juanma Moreno ha dado a conocer esta semana las listas de espera sanitarias, que arrojan un dato absolutamente estremecedor: más de 100.000 almerienses están pendientes de una cita para una consulta de especialidades, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica, aunque estos últimos no aparezcan en los listados desde hace cinco años. En junio de 2022, cuando se hicieron públicas las últimas cifras, ya alertábamos de que Almería presentaba los peores datos porcentuales en las listas de espera de toda Andalucía. Casi un año y medio después, la situación no ha mejorado. Muy al contrario, hoy los almerienses y las almerienses sufren esperas como nunca, a pesar de que el Gobierno andaluz del Partido Popular cuenta con más recursos que nunca. Solo una gestión atroz, que tendría que llevar al cese inmediato de la consejera de Salud y consumo, puede explicar lo que está ocurriendo.

"Hay un 40 % más de almerienses en lista de espera para una intervención quirúrgica –más de 18.400- y 3.211 llevan esperando más de un año"

A la vista de los datos publicados, hoy sabemos que hay un 40 por ciento más de almerienses en lista de espera para una intervención quirúrgica – más de 18.400- y que 3.211 llevan esperando más de un año. En este sentido, llama poderosamente la atención que en el hospital de Torrecárdenas, La Inmaculada o el de Poniente hayan crecido de manera tan alarmante estas listas de espera, a pesar de que el PP ha sostenido hasta ahora que todo iba estupendamente. 

La foto fija del estado de la atención sanitaria en la provincia la ha proporcionado el propio Gobierno andaluz después de llevar más de un año ocultándolos -cuando deben publicarse cada seis meses-, y nadie ha salido a pedir perdón o a hacer autocrítica por unas cifras que solo se pueden calificar de indecentes e inhumanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, nos debe una explicación, pero rehúye de su deber y alienta el relato de la herencia. Cómo es posible que, tras cinco años de gobierno del PP en Andalucía, pretendan reírse así de los usuarios de la sanidad pública. Cómo se puede tener tan poca empatía con quien padece una enfermedad y no ve el día en el que le atiendan. 

Si el Gobierno de Juanma Moreno no se pone en el lugar del sufrimiento que están viviendo los pacientes y sus familiares, ante estas listas de espera de la vergüenza, es porque el objetivo que persigue no es otro que la demolición programada de todos los cimientos del sistema sanitario público andaluz, de manera que la privada entre por la puerta grande de nuestra salud y de nuestras vidas.

'DeViernes' revictimiza a Bárbara Rey ante 1,2 millones de espectadores

Marián Lozano
@marian65x

DeViernes, el nuevo programa de Telecinco, para la noche de los viernes, presentado por Santi Acosta, se estrenó ayer y no exento de polémica. Su puesta de largo llegó acompañada de cientos de críticas por parte de los espectadores y no precisamente positivas. DeViernes nace bautizado en su autopromoción como “programa de corazón”. Acosta expresaba horas antes de sus estreno: "Sálvame era un reality por los personajes y nosotros queremos hacer corazón. Es otro modelo de programa". ¿Un buen piropo al programa que con tanto éxito y durante tantos años les antecedió, o quizás en Sálvame no entendían de corazón? 

Santi Acosta y Bea Archidona, anoche, en 'DeViernes' / Telecinco

Ni televisión familiar, ni programa blanco de corazón. DeViernes quiso y no pudo, llegó y se esfumó. Una entrevista muy promocionada y durísima de Ángel Cristo Jr. daba el pistoletazo de salida para que los colaboradores del programa tuvieran argumentos con los que entretener a la audiencia. Y consiguieron muchas cosas menos entretener. Entre otras, enfadar a los espectadores, que tienen muy claro lo que es un tema de corazón y lo que son cuestiones sensibles y que no pueden ser tratadas banalmente en un plató de televisión. Y así lo expresaron mostrando su malestar en redes sociales. 

"La violencia contra las mujeres es uno de los temas que más preocupa a la sociedad y los medios de comunicación tienen un compromiso social en esta materia y unos códigos de autorregulación que en el caso de Telecinco parecen haber olvidado"

La violencia machista no es un asunto de tertulia superficial, sobre todo si es pública y llega a miles de espectadores. No hace falta recordar que en lo que llevamos de año ha causado cincuenta víctimas mortales. Porque la violencia contra las mujeres es uno de los temas que más preocupa a la sociedad y los medios de comunicación tienen una responsabilidad social en esta materia y unos códigos de autorregulación que en el caso de Telecinco parecen haber olvidado o arrinconado en algún inaccesible lugar de sus instalaciones en la carretera de Fuencarral.

Al relato de Ángel Cristo Jr. no se le puede poner ninguna objeción. Son sus vivencias personales y no contradicen todo lo que hasta ahora ha contado Bárbara Rey sobre su historia de malos tratos con el padre de sus hijos, Ángel Cristo. Es más, Ángel Jr. las refuerza contando algunas escenas de violencia protagonizada por el domador que hacen estremecer a cualquier ser humano y que ninguna mujer merece vivir.

Quizás hubiese tenido sentido preguntar al hermano de Sofía Cristo que por qué habla ahora, o por cuánto. Pero ningún colaborador lo planteó. Si bien es cierto que no existió la posibilidad, ya que la entrevista era enlatada. 

"La indignación de los espectadores se produce ante el empeño de Ángela Portero y Adriano Silva en revictimizar a Bárbara Rey y cuestionarla en su papel de madre en uno de los peores momentos de su vida"

Volviendo a la indignación de los espectadores, esta se produce ante el empeño de los colaboradores Ángela Portero y Adriano Silva en revictimizar a Bárbara Rey y cuestionarla en su papel de madre en uno de los peores momentos de su vida. Sin entrar en detalles, por no repetir la retahíla de acusaciones y absurdas conclusiones por parte de los dos tertulianos, no es solo que cuestionaran a Bárbara como madre, sino que se obvió su condición de víctima en todo momento. 

José Antonio León, el ex reportero de Sálvame, tuvo que intervenir para poner algo de cordura y advertir de que se estaba descontextualizando una historia que se produjo en los años ochenta cuando las sensibilidades hacia la violencia machista nada tenían que ver con la situación actual. 

Ángel Cristo Jr., anoche, en Telecinco

“Que no han aprendido nada”, clamaban algunos tuiteros, haciendo relación a toda la polémica que se montó en Telecinco, hace ya casi tres años, cuando algunos programas trataron de forma indecente el caso de Rocío Carrasco. “¿Dónde están los expertos en violencia de género?”, reclamaban otros usuarios de X. Y así, uno tras otro reproche, conformaron una lista interminable de disconformidad con el tratamiento que se estaba dando en el programa a la terrible historia de malos tratos que Bárbara Rey sufrió a manos de Ángel Cristo. Cuando se trata a los personajes como un simple instrumento comercial nadie entra en consideraciones, ni la delicadeza forma parte del guion y, mucho menos, se tiene en cuenta la sensibilidad del afrentado. Paradojas de la vida: María García, la chica que con 17 años dejó atrás su Totana natal para triunfar en Madrid, daba -precisamente ayer- el adiós definitivo a su único hermano varón en el tanatorio de la localidad murciana.

Y ya que se compara, viene al caso recordar cuánto se criticó a Sálvame por falta de delicadeza en algunas ocasiones, que, por supuesto, merecieron un fuerte correctivo que nunca llegó, hasta que el espectador se plantó. Algunos siguen achacando su cancelación a estos comportamientos inapropiados del pasado, algo que no es cierto, pues la cancelación tuvo su origen por otras cuestiones. Pero es justo reconocer que en su última etapa, Sálvame y la mayoría de sus colaboradores habían comprendido que la sociedad ya no tolera ciertos comportamientos en televisión y que no se pueden enviar mensajes que no se corresponden con la realidad, llegando a ser peligrosos, más cuando se trata de temas relevantes. Carlota Corredera fue la primera en asumir su responsabilidad y ejercer un periodismo comprometido y feminista que lamentablemente le costó su puesto de trabajo. También Jorge Javier Vázquez hizo revisión a actitudes pasadas reconociendo que en este momento no serían aceptables. María Patiño desde entonces ha asumido el papel de periodista comprometida con la causa feminista. 

Los programas de Telecinco vuelven a caer una y otra vez en el error de ofender a una mayoría de la sociedad, tratando con ligereza un problema tan grave como la violencia de género, que mata. 

DeViernes tuvo anoche un seguimiento del 14 % y fue visto por 1.202.000 espectadores. No cabe ninguna duda de que la pareja formada por Ángel Cristo y Bárbara Rey aún sigue despertando el interés de la audiencia. 

El Gobierno para la esperanza

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno representa mucho más que la elección de una persona. Los españoles hemos elegido descartar la política del insulto, del odio y de la crispación, y continuar por el camino del progreso. 

España es hoy un país más justo y más seguro, y lo seguirá siendo, gracias a los ocho compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno. Más y mejores empleos, reforzar nuestro poder adquisitivo, consolidar nuestro Estado del Bienestar, un nuevo impulso a la transición ecológica y garantizar que España siga siendo un referente mundial en materia de igualdad, destacan entre sus compromisos. Seguiremos estando entre los países que lideren los grandes desafíos a afrontar por la UE, reduciremos diferencias entre provincias y fortaleceremos la cohesión de nuestro país, garantizando una mejor convivencia ¿Qué Cataluña se prefiere, la de 2017 o la de 2023?  

La reducción de la jornada laboral y que siga aumentando el salario mínimo; la gratuidad del transporte; el refuerzo a la Atención Primaria y el aumento de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos; la ampliación de las ayudas de comedor escolar y el aumento de becas; y la revalorización de las pensiones, son algunas de las medidas que lleva aparejado su nombramiento. 

Junto a ellas, la mejora del acceso a la vivienda, el aumento del bono para el alquiler, la creación de avales que permita cubrir hasta el 20% de la hipoteca, la habilitación de 183.000 viviendas públicas de alquiler asequible, y ayudas a los arrendadores para modernizar sus viviendas, contribuirán a acabar con este gran problema que sufre nuestra sociedad.  

Y, por supuesto, para los almerienses, su nombramiento, además, representa un fuerte espaldarazo a las obras del AVE y la tranquilidad de que estos años de impulso a las infraestructuras de nuestra provincia continuarán durante este nuevo mandato. Este es, sin duda, el mandato de la llegada del AVE.