Almería es un territorio de empuje, de talento y de aspiración. Almería es, además, un escenario idóneo para la inversión, para el aprovechamiento turístico y para la generación de riqueza a través de la gestión inteligente de nuestras fortalezas medioambientales, paisajísticas, patrimoniales y culturales. De hecho, cada vez son más los sectores, colectivos y empresas que se acercan a Almería a conocerla y a explorar sus posibilidades o que eligen nuestra ciudad como escenario de sus proyectos de vida y de futuro. Prueba de ello es que esta semana hemos celebrado en Almería tres encuentros profesionales de altísimo nivel basados en las cualidades de nuestra tierra como escenario capaz de generar marcos de oportunidades.
El congreso “Sun & Blue” ha recibido a profesionales y expertos en innovación, sostenibilidad y medioambiente para impulsar el turismo azul en Almería hacia una dimensión de futuro capaz de atraer nuevas inversiones, generar empleo y sentar las bases para un futuro más próspero y consciente. Un congreso diseñado con la ambiciosa meta de convertir a nuestra ciudad en una de las capitales mundiales de la innovación que supone la economía azul, que es la vinculada al medio marino.
En el Ayuntamiento estamos trabajando para hacer de esta orientación económica una de nuestras señas de identidad de futuro y no ligarla tan sólo al turismo, sino abrirla y proyectarla también sobre un escenario más ambicioso que abarque sectores como la acuicultura, el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, las energías renovables, la protección y regeneración medioambiental, la desalación, el desarrollo de nuestros sistemas portuarios, la pesca sostenible y, naturalmente, un turismo costero sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Del mismo modo, esta semana hemos albergado el congreso “Almería Sport Destination”, centrado en el turismo deportivo como eje de oportunidad. Este tipo de turismo añade el factor de la promoción de un estilo de vida saludable a los elementos básicos a la hora de elegir destino turístico: el clima, el relato cultural y la experiencia gastronómica. El 40% de la población española entre 15 y 74 años practica alguna actividad deportiva y el 80% lo hace por placer y recreación. Esto significa que hay un gran número de clientes potenciales para la oferta turístico-deportiva de Almería.
Por tanto, que las administraciones y el sector privado trabajemos unidos en ese terreno no sólo es un acierto: es un deber. Y finalmente, esta semana hemos albergado en el PITA II Summit de GeneraSur, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de CESUR. Un encuentro que apuesta por la innovación y el desarrollo empresarial de Almería y Andalucía, que se ha convertido en un referente para más de 200 empresas que buscan avanzar en procesos y productos innovadores.
Startups, universidades, centros de investigación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura y Murcia han trabajado aquí estos días para fomentar sinergias y ofrecer soluciones innovadoras que impulsen al sector agrícola, centrándose especialmente en la gestión del agua y la biotecnología.
En definitiva, Almería tiene la capacidad de liderar iniciativas que no solo beneficiarán a nuestra economía local sino que también contribuirán a cuidar y proteger el medio ambiente. Ese es el camino del futuro, y ahí podrán encontrar siempre el respaldo y la colaboración activa del Ayuntamiento de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario