Almería se acerca a las fiestas navideñas, en tres días se realizará el tradicional encendido que llenará las calles del centro de la ciudad y la pregunta que se harán todos esos grupos de familias que tras el vuelo de Peter Pan emprendan Paseo de Almería arriba para ir de compras o de tapas será la misma: “¿y lo de la peatonalización del Paseo qué?”.
Fue uno de los temas estrella durante la pasada campaña electoral, no en vano en la actuación en esta arteria de la ciudad hay tantos defensores de eliminar el tráfico casi como los que quieren devolverlo a los dos carriles, y a pesar de la promesa de que en septiembre se expondría a los ciudadanos y colectivos afectados (vecinos, hosteleros y comerciantes) para caminar todos de la mano hacia la solución ideal, lo cierto es que estamos a las puertas de diciembre sin noticias.
Hace unos días en un desayuno informativo de este periódico le preguntaban a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, precisamente por la peatonalización. Volviendo a términos que ya ha utilizado en otras zonas como la ‘pacificación’ del tráfico del entorno del Hospital Provincial o el tránsito compartido con el que definió esta actuación en marzo, la regidora recordó que “no va a ser una peatonalización sino una restricción del tráfico”.
Explicó que en estos momentos desde la administración local están pendientes de que el equipo redactor del proyecto, el ganador del concurso de ideas de 2020 y formado por Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano, “cambie tres cosas que le hemos pedido, y ya estará todo listo para poder explicarlo”.
Modificaciones Sobre los cambios nadie se profundiza, ni la alcaldesa ni la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, por lo que todo lo que sabemos de la idea que se plasmará en ese proyecto es el diseño de aquella ‘Ciudad de Plazas’ que se recogía en su diseño ganador al que, eso sí, se le había eliminado ya en la pasada Corporación todo lo previsto para la calle Obispo Orberá con la idea de dejarlo para una segunda fase. Hay que tener en cuenta que las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo situado allí es, precisamente, lo más complejo de solucionar de todo el proyecto.
Los que parecen que algo del proyecto han visto son los representantes del Colegio de Arquitectos. Así, según Vázquez, estas modificaciones solicitadas al equipo redactor se han hecho “consensuadas con el Colegio de Arquitectos” y los ponían como ejemplo de la intención municipal de mostrar, una vez culminado, el diseño “con algunos colectivos como ya se anunció que se iba a hacer”. Eso sí, tiene fe la alcaldesa en que “en el próximo año 2024 se pueda licitar la obra”.
Para ello será necesario que en el presupuesto que debe ir en el mes de diciembre a aprobación por el pleno, del que aún nada se sabe tampoco, debe recoger partida presupuestaria para ejecutarlo.
De momento, lo que sí que está en proceso de realización es un estudio de movilidad complementario al ya existente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible justo para el Paseo de Almería y la calle Obispo Orberá ya que, con los permanentes cambios que se han hecho dejando solo un carril de tráfico, bien es cierto que los datos han variado mucho desde que se hiciera el que se tomó como referencia para el plan y para el concurso de ideas.
Y es que, precisamente solventar la circulación no solo en el Paseo -que quedaría restringida a residentes, emergencias, transporte público y carga y descarga-, sino la preparación de las calles del entorno para absorber todos esos vehículos, e incluso plantear si esa restricción debe llegar a todo el Paseo o no, es fundamental para que se tome la solución que se tome, sea la más adecuada. De momento, sigue tocando esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario