A media tarde del domingo nos dejaba el legendario cantante almeriense Joaquín de la Muela a los ochenta y siete años de edad. Su desaparición deja un gran vacío en la historia de la música en Almería. Su carácter alegre y desenfadado le hizo acreedor durante toda su vida de un cariño especial dentro del mundo del espectáculo.
Joaquín de la Muela, en una entrevista en Ser Almería / Ser Almería |
Nació el 19 de mayo de 1936 y desde el año 1958 vivió enraizado a la música. En los últimos años junto a su familia y amigos estaba superando poco a poco el duro trance de haber perdido a su mujer, Pilar.
Cuando Joaquín, tras su paso por Los Ícaros, había dejado la música en su primera etapa, reorientó su vida y puso en marcha una coqueta zapatería en la calle Federico de Castro. Sin apenas proponérselo, en esa trastienda de la zapatería se pusieron los mimbres de lo que posteriormente fue su gran empresa a dedicada al mundo del espectáculo, sin género de dudas la más importante que surgió en Almería en décadas.
En Joaquín de la Muela, la historia de la música ligera de Almería nos lleva hasta Los Ícaros, el primer grupo de Almería, que sin llegar a tener grabado ningún disco actuaron en TVE hasta en seis ocasiones. Lo hicieron en distintos programas, en el popular 'Sonría por favor' o 'Discorama' codeándose con Los Tamara, Karina, Luis Aguilé, Dyango o el Dúo Dinámico entre otros. Los Ícaros se formaron en Almería en el verano de 1958. En el año 1965 en pleno lanzamiento llegaron a grabar una maqueta para la compañía discográfica Belter, pero sus temas no se materializaron en un primer disco ya que por distintas circunstancias sus componentes decidieron disolver el grupo. Una vez en Almería, cada uno siguió su camino, unos volvieron a la música en otras orquestas y otros decidieron colgar el instrumento.
Joaquín de la Muela volvió a resucitar a Los Ícaros y solo Barco siguió con él. Después se dedicó plenamente a representante artístico, creando Espectáculos Joaquín de la Muela. Tuvieron que pasar 30 años para que volviese a meterse en un estudio de grabación escogiendo un ramillete de canciones (boleros y baladas) viendo la luz su primer CD, titulado 'Toda una vida'. Su presentación se hizo en una fiesta en el Hotel Portomagno de Aguadulce el 29 de noviembre de 2007.
De nuevo volvió a los estudios de grabación para sorprendernos con su segundo CD de salsa latino americana, 'Aguadulce'. Su tercer trabajo fue 'Boleros del amor y desamor'. Luego 'Recuerdos'. Y suma y sigue. El 18 de octubre de 2015 el artista volvió a los escenarios después de 50 años con un concierto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar donde presentó canciones de su disco ‘Recuerdos’ e hizo un recorrido por algunos de los temas de sus discos anteriores. De la Muela estuvo más de dos horas sobre el escenario donde llegó a cantar 20 temas y un popurrí de boleros al final. El público disfrutó con el concierto de este artista que con poco más de 80 años ese día derrochó ilusión y energía sobre el escenario.
El 22 de septiembre de 2017, a sus 81 años, presentó su quinto disco de estudio, ‘Homenaje a mi amigo Antonio Machín' y dedicado a su esposa Pilar. De hecho, la música fue su refugio desde hace más de 60 años, junto a sus hijos y sus amigos, pilares en los que se apoyó. Descansa en paz, maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario