Las ciudades multiplican su potencial y capacidad de generación de riqueza cuando trabajan en objetivos comunes aunando voluntades y buscando consensos. Y esa es la línea de trabajo que estamos impulsando desde el Ayuntamiento a la hora de avanzar en dos proyectos claves para el futuro de Almería: la integración del puerto con la ciudad y el soterramiento de las vías ferroviarias.
Estos últimos días he podido participar en diferentes actos en los que se ha abordado la situación de ambas actuaciones, y creo que hemos trasladado a la sociedad almeriense la ilusión y la convicción de poder culminar con éxito iniciativas de ciudad que van a suponer, sin duda, una notable mejora en la calidad de vida de todos los almerienses.
"La integración del ámbito portuario en la trama urbana representa para Almería una oportunidad única para regenerar nuestra ciudad y convertir nuestro Puerto en un modelo de referencia"
La integración del ámbito portuario en la trama urbana representa para Almería una oportunidad única para regenerar nuestra ciudad y convertir nuestro Puerto en un modelo de referencia. El proyecto es un espacio de oportunidad en el horizonte de las próximas generaciones, porque estamos ante el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI. De la colaboración y el permanente diálogo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria ha salido el acuerdo de que la fase principal del proyecto se articule a través de un convenio de colaboración que se llevará a cabo en la zona definida como puertociudad en la delimitación de espacios y usos portuarios y donde ya existe plan especial urbanístico.
Esta fase principal comprende la urbanización del Muelle de Levante y la zona de las Almadrabillas hasta el Club de Mar, cuyos socios pueden tener la seguridad de que cualquier decisión futura será consensuada con ellos, en una actuación sin precedentes que transformará urbanísticamente nuestra ciudad abriéndola al mar, cumpliendo así una aspiración y un deseo compartido por todos los almerienses. Nuestra pretensión es que esta obra de urbanización de unas seis hectáreas de superficie quede ejecutada a lo largo del año 2026.
Respecto el proyecto del soterramiento, por fin hemos pasado del plano teórico a la realidad de las obras. De hecho, ya se está produciendo la retirada de la playa de vías existente tras la antigua estación del ferrocarril, sobre el terreno en el que está previsto que se sitúe la estación provisional de autobuses, una vez cierre al público la actual Estación Intermodal. Este inicio de los trabajos ha sido gracias a la capacidad de diálogo y a la voluntad de entendimiento entre las tres administraciones implicadas: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
Estas obras están llamadas a cambiar la fisonomía de la ciudad, no solo por la envergadura de la inversión, -más de 234 millones de euros- sino también por la relevancia que tendrá en la transformación de la actual trama urbana de Almería y su afección hasta en nueve barrios: Los Molinos, El Puche, La Goleta, Tagarete, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, 500 Viviendas, Oliveros y Cortijo Grande. Y creo que es muy importante que pensemos que estos proyectos no son de una administración o de un partido: son proyectos de ciudad. Por lo tanto, insisto en mantener y conservar el máximo consenso posible. Todas las administraciones implicadas en ese proyecto están sabiendo afrontarlo con inteligencia y sentido práctico. Quizás ahora el reto sea hacer a la sociedad almeriense partícipe de esa ilusión y que hagan suyos estos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario