Prestigiosos críticos de televisión piden la vuelta de 'Sálvame'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

La cancelación del programa diario Sálvame y su edición semanal DeLuxe ha sido uno de los errores más grandes cometidos por una cadena de televisión, en este caso Telecinco. No solo por lo que ambos programas suponían por sí mismos, sino por lo que sus contenidos generaban para otros programas de la misma cadena. Ahora la misma Telecinco empieza a sacar sucedáneos, incluso algunos de ellos imitando muy descaradamente al original, pero... ni por asomo. No hay comparación. 

No es extraño que acreditados críticos de televisión pidan a Mediaset que retorne Sálvame. Esta misma semana, sin ir más lejos, se han pronunciado Eva Güimil, en el periódico de mayor difusión y prestigio de España, El País, y David Vidal, crítico del portal El Televisero, sin duda el espacio digital número uno de temas de televisión de nuestro país.

"Queridos Reyes Magos, traed a ‘Sálvame’ de vuelta" es el titular de la columna publicada por Eva Güimil en el periódico que dirige Pepa Bueno. En la misma hace afirmaciones como ésta:

"No supero el adiós de Sálvame..Hay quien escucha familia televisiva y piensa en Soprano, Roy o Alcántara, para mí son Jorge Javier, Lydia o Terelu. Una familia de las de verdad, de las que no se soporta, disfuncional y tóxica, que hoy se besa las comisuras y mañana se despelleja. La que no espera a que abandones la habitación para ponerte verde, pero te protege ante las injerencias externas porque sólo ellos pueden destrozarte la vida".

"Como tras toda ruptura traumática creo verles en todas partes. Esta semana juraría haberme topado con el Sálvame Mediafest, pero solo era Fiestasu versión cero-cero, inofensivo Champín, no el reconfortante copazo que nos echábamos al cuezo a media tarde para olvidar nuestros problemas gracias a los problemas guionizados de otros. Incluso fingieron un amago de despido en directo, qué falta de dignidad".

"En mi desvarío llegué a pensar que todo había sido una pesadilla, que jamás había existido Borja Prado alguno en Mediaset —ellos también lo desearían—, que Ana Rosa seguía difundiendo bulos en la mañana y los rojos y maricones insuflando vida a las tardes. No lo acepto, tras cada suceso estrambótico les busco en la parrilla como buscas con la mirada a los amigos con los que hablas sin palabras, pero solo encuentro esa infusión de valeriana con ínfulas que es TardeARFantaseo con que una de estas noches navideñas etílicas Alessandro Salem actúe como mandan los cánones del buen ex y mande un mensaje de reconciliación a La Fábrica de la Teleespero que no hayan dado de baja el número. Dense una segunda oportunidad, ganamos todos".

La columna de Eva Güimil, en El País

Por su parte, David Vidal publica en El Televisero un artículo titulado "Todo lo que nos ha dejado 2023, el año en que murió la televisión", donde dice cosas como éstas:

"Hace unos días se viralizaba un video de los chicos de OT 2023 rememorando los grandes momentos de SálvameJóvenes que no superan los 25 años recordando frases de María Patiño, Belén Esteban o Chelo García Cortés. Por si alguien todavía no era consciente, los concursantes encerrados en la Academia nos recordaron el impacto social de un formato que conseguía atravesar la pantalla. En unos tiempos en que el público joven había abandonado por completo la televisión en abierto, Sálvame era el único vínculo que mantenía el target menor de 30 años con la pequeña pantalla". 

"En junio terminaba Sálvame y con su despedida moría la televisión. La frase puede resultar un tanto exagerada, pero solo hace falta comprobar las audiencias de los últimos meses para darse cuenta de la decadencia que vive el medio. Evidentemente la desconexión del público no se inició con el fin del programa de Jorge Javier Vázquez, pero el cierre de Sálvame sí que llevó a la tele a la intrascendencia más absoluta. Sus colaboradores eran una fuente inagotable de contenido, un reducto de libertad entre tanta corrección que encontró la fórmula para sobrevivir frente al avance de las plataformas".

"Sálvame murió y desde entonces ya no hay alicientes para encender el televisor. 2023 ha sido un año para olvidar. Cuesta encontrar momentos televisivos que nos hayan despertado alguna emoción. Vivimos instalados en una especie de letargo en el que encendemos la tele por inercia y vamos haciendo zapping como autómatas esperando encontrar algo que capte nuestra atención. Hemos dejado de desear durante el día llegar a casa para ver X, ya solo entendemos la televisión como animal de compañía en sus últimos meses de vida. Si analizamos por cadenas, este año quien se lleva la palma del desastre es Telecinco".

El regalo más bonito que se cruzaron India Martínez y Rosa Valdivia en Sevilla

Tania Artajo
@opinionalmeria

Ha sucedido, cómo no, en Sevilla. Porque la magia casi siempre opera en Sevilla. Contémoslo con las propias palabras de India Martínez (@IndiaMartinez), la popular cantante medio almeriense y medio cordobesa:

"Voy paseando por Sevilla esta noche junto a mi familia, me paro a echarme una foto con mi hermana y, de repente, escucho a una chavala cantando 90 minutos, con una voz preciosa, en la calle sola y me entraron muchas ganas de arroparla un poquito con mi voz". Éste es el momento gráfico:

Momento en el que India, con su hermana, en Sevilla, oye de fondo cantar '90 minutos' / India Martínez

Sigue contando India: "Me acerqué a ella y pasó esto. Cuanto más me acercaba a ella más fuerte me latía el corazón. Me puse a cantar con ella y cuando levanté la mirada había un gran corro de gente con nosotros aplaudiendo. Así es la música y la magia de la Navidad. Mucha suerte, sigue luchando, bonita mía, Rosa Valdivia (@rosaavaldivia)". Éste fue el momento de la interpretación conjunta:

Y se pusieron las dos juntas a cantar / India Martínez

La reacción del público, cada vez concentrado en mayor número, fue apoteósica. Hubo incluso un espectador que animó al resto de los asistentes a ofrecer una ayuda económica a la la afortunada cantante novel.

En las redes sociales solo se escriben palabras de agradecimiento a India Martínez por su sencillez. El mismo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no ha querido dejar pasar la ocasión de comentar lo sucedido: "Qué historia más bonita, India. Estoy seguro de que no se le olvidará nunca.

Los tuiteros se han desecho en halagos: "Jajaja, que bien te veo, pues. Yo esta noche estuve cerca, Hermosura Y no te vi, me hubiera animado a cantar también si te hubiera visto, @IndiaMartinez", "Hacer un regalo que alguien no va a olvidar jamás… eso es otro nivel", "Qué bonito, India. Feliz año a ambas y enhorabuena a la gente que lo pudo vivir en directo", "Por ser buena gente le regalaste un momento, le regalaste una historia para contar y recordar. No es poco en éstos tiempos", "Eres única. Eso no lo hace cualquiera", "Qué bonito y qué magia", Qué momento tan bonito, India", "Una de las canciones más bonitas que nunca escuché. Enhorabuena, India", "Qué grande eres, India", "Grande, India!!!", "Qué buena persona eres", "Estas cosas solo pasan en Sevilla"...

El vídeo completo se puede ver en la cuenta de X de India Martínez (@IndiaMartinez) y Rosa Valdivia (@rosaavaldivia).

Estefanía Ruiz vuelve a las librerías con 'Mangata'

Evaristo Martínez
Periodista

Mangata es una palabra sueca, sin traducción al castellano, de la que hablaremos más tarde. También es el título de la segunda novela de Estefanía Ruiz (Almería, 1986), editada, al igual que Los secretos de la cortesana, su exitoso debut literario, por Suma, sello de Penguin Random House. Si aquella estaba ambientada en el Madrid del siglo XVIII, esta, un thriller erótico, transcurre en la actualidad y se desarrolla en su tierra, de la que presume como orgullosa embajadora.

Estefanía Ruiz, con su reciente obra, 'Mangata' / Suma


¿Cómo nace ‘Mangata’?
De un sueño, al igual que Los secretos de la cortesana’ Concretamente en los 55 minutos de una duermevela en un vuelo Almería-Madrid. Suelo soñar en tercera persona y lo hice con una chica. En cuanto me desperté lo apunté y supe que ahí estaba la idea de mi siguiente libro. 

¿Qué le sucede a ese chica?
Tiene unas vivencias en la isla de Alborán. Días atrás había estado hablando con mi hermano de que mucha gente no conoce esta isla, no nos solemos acordar de ella. Tenía todo eso en la cabeza. 

¿De dónde viene el título?
Es el camino de luz que hace el reflejo de la luna llena en el mar. La luna llena está muy presente en la novela. En Agua Amarga cuando sale el paisaje es impresionante. Y he querido trasladar esa energía al libro.  

Y no es la única referencia que hace a Almería.
Sí, la historia comienza con la boda de la protagonista, Jara, que nunca llega a producirse porque su futuro marido, hijo de un importante farmacéutico almeriense, la deja plantada y no aparece. Toda la primera parte transcurre en la capital, en Cabo de Gata, en el Faro de Mesa Roldán, en mi Agua Amarga.  Mis amigos, que tienen mucho arte, salen en el libro. Hablo de gente y de comercios: Loreto Martínez, Lausset, la confitería Capri, la floristería Flowers, Ocio Manualidad, la diseñadora Srta. Chaotic...   

Y todo con aires de thriller.
Jara nunca ha sido aceptada por la familia de él, de alta alcurnia almeriense. Y cuando la boda no se produce, ellos  empiezan a culparla de la desaparición. Para escapar del miedo que siente, Jara regresa a la casa donde vivía de pequeña con su padre y ahí encuentra una carta. Ese el comienzo del thriller. 

En Los secretos de la cortesana, el erotismo estaba presente en el descubrimiento de la sexualidad de su protagonista, Julia Ponce de León. ¿Dónde aparece en Mangata?
Si allí hablaba del descubrimiento del placer en las mujeres, aquí he querido normalizar el deseo, algo intrínseco que llevamos los seres humanos. Quería que se presentara como algo normalizado: igual que los personajes pasean por la Rambla, los muestro teniendo relaciones sexuales como una parte más de lo que nos define como personas. 

La novela lleva poco más de un mes en la calle. ¿Qué le transmiten los lectores?
Estoy flipando. Es verdad que Los secretos de la cortesana era más densa: 500 páginas, histórica, costaba más. De Mangata me dicen que están en la oficina deseando llegar a casa para ponerse a leer o esperando a que los niños se duerman para coger el libro. Cada vez estamos más pegados a las pantallas, tenemos un exceso de eventos, vamos siempre corriendo, así que sentarnos a leer es casi un privilegio. Y que te digan que han devorado tu libro en tres días, lograr eso, es algo increíble. 

Portada del nuevo libro de Estefanía Ruiz

¿Tiene más lectoras que lectores?
No me paro a pensarlo. ¿Cien años de soledad es un libro masculino o femenino? Tengo amigas a la que les encanta el thriller y amigos a los que les encanta la novela romántica. La literatura depende más del gusto que del género. 

¿Ha soñado con ver Mangata en pantalla?
Al año se publican unos 90.000 libros, una barbaridad. Que hagan una serie de tu libro es un sueño, aunque complicado. Pero me encantaría. Y si se rodara en Almería sería lo máximo. 

¿Y con crear una saga?
Esta es una historia que empieza y acaba. Es algo que aprendí de Los secretos de la cortesana, que dejé el final abierto y los lectores te preguntan. De hecho, la segunda parte saldrá en 2024.  

Vaya ritmo que lleva.
Sí (ríe). Es señal de que confían en una. Es impresionante y me siento halagada de que una editorial tan grande como Penguin, que publican a autores como Elísabet Benavent, Javier Castillo o Juan Gómez-Jurado, apuesten por mí, que soy tan pequeñita.

Un año de ilusión para Almería

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Cerramos un año que ha estado marcado por el proceso electoral que ha permitido a los almerienses elegir con sus votos el modo y el estilo en el que quieren que se siga gestionando el Ayuntamiento, su administración más cercana y cotidiana. Reunir y potenciar el talento almeriense en torno a un proyecto positivo y dinámico, centrado siempre en las personas, era el compromiso con el que nos presentamos a esas elecciones y que finalmente fue el elegido por la mayoría de almerienses.

La dimensión de ese respaldo es menor al de mi agradecimiento y al del gran equipo de mujeres y hombres que me acompañan en el reto de seguir haciendo del Ayuntamiento de Almería una herramienta de servicio a la altura de la gran ciudad que somos. Y ahora que nos preparamos para la llegada de un año nuevo, me gustaría que lo recibiésemos unidos en torno al principal valor de futuro que tiene una ciudad, que siempre es la ilusión.

Para 2024 os pido mantener y acrecentar una ilusión sin límites por Almería, porque no hay mejor regalo que mirar al futuro con determinación y confianza. Desde el Ayuntamiento nos esforzaremos por corregir errores y seguir trabajando a diario por lograr una ciudad cada día más compartida, más participada, más limpia, más verde, más inclusiva y más transitable. Una Almería que potencie la personalidad de todos sus barrios y que atraiga a cada vez más personas a disfrutar de sus playas, de su gastronomía, de sus tiendas, de sus conciertos y de lo mejor que tiene Almería, que somos los almerienses.

Pero no es posible trazar estrategias de futuro sin contar con la certeza de una base de presente sólida y firme. Por eso el Ayuntamiento, que ya tiene aprobado el Presupuesto de 2024, seguirá siendo una garantía de estabilidad y solvencia que nos permitirá continuar con los planes e iniciativas que tenemos en marcha. Así, seguiremos cumpliendo con los grandes proyectos, como el soterramiento, la llegada de la alta velocidad, los nuevos avances del proyecto Puerto-Ciudad o la reconfiguración del eje del Paseo y Obispo Orberá.

Seguiremos haciendo lo posible para garantizar el necesario aporte de agua de calidad al sector agrícola de la capital, centro motor de nuestra economía. Veremos culminada la esperada recuperación de la Casa Consistorial en la Plaza Vieja y seguiremos potenciando la dimensión cultural, paisajística y social del Casco Histórico y el entorno de La Alcazaba. Seguiremos dando respuestas cercanas y personales en todos los barrios, en las zonas verdes, en las nuevas instalaciones deportivas como las previstas en Costacabana y estaremos muy cerca de los emprendedores, de los colectivos profesionales, de las cofradías, de los creadores y de los jóvenes que se forman buscando su espacio.

No dejaremos de tener muy presentes las necesidades de los colectivos menos favorecidos, de las asociaciones que trabajan a diario con el Tercer Sector o los mayores y dependientes. En definitiva, estamos comprometidos a dedicar el mejor de nuestros esfuerzos a hacer de Almería esa ciudad de todos y para todos que gusta, que inspira y que atrae a cada vez más personas.

Por todo ello Almería mira hacia 2024 con una clara vocación de sostenibilidad y liderazgo, continuando un camino que sigue transformando la ciudad y consolidando su posición como una referencia de innovación, convivencia y punto de encuentro para disfrutar de citas y espectáculos culturales de primer nivel. Esa es la Almería de futuro hacia la que vamos avanzando y que estamos haciendo entre todos.

El doctor de la UAL Miguel Ballenilla, nuevo director del CESEDEN

Antonio Torres
Periodista

El Consejo de Ministros ha nombrado al general Miguel Ballenilla y García de Gamarra (Alicante, 1963) director del Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)Doctor en Historia por la Universidad de Almería, con experiencia en misiones internacionales, el general Ballenilla está vinculado a la UAL desde hace casi un cuarto de siglo. Ha contado la historia de la Legión mejor que nadie. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada, es General de División del ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor. Pasó por el Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Almería durante el periodo 2000-2007.

Miguel Ballenilla y García de Gamarra, en la UNED / A. Torres

El actual decano de Humanidades de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa Cheyzouze y Muñoz, en calidad de director del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP), mostró su alegría por este nombramiento: “Es una gran satisfacción. Además de su brillante y reconocida trayectoria profesional, para nosotros es motivo de orgullo que un doctor por la Universidad de Almería alcance una responsabilidad tan relevante”.

En ETP y en el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) recuerdo en la génesis de ambos grupos de comunicación cómo los catedráticos Quirosa y Manuel López Muñoz le encargaron a Ballenlla nuestras primeras páginas digitales y otros trabajos, donde mostró su veracidad y compromiso con el trabajo. Elaboramos En torno a la Comunicación. Situación actual y retos de futuro, coordinado por la doctora Mónica Fernández Amador. “El trabajo desarrollado ha sido importante”, recalcó López Muñoz, “cumpliendo fielmente los objetivos del centro: formación e investigación”. La ponencia de Miguel Ballenilla y su aportación en el referido libro se tituló La Directiva de Comunicación estratégica de la defensa: un análisis crítico.

Recientemente pasó por la sede de la UNED en Almería en unos momentos de incertidumbre por las guerras que asolan al mundo. “La desinformación es el elemento más grave de la guerra híbrida”, frase acuñada por el filósofo Kautilya, siglo III a.C, quien sostuvo: “Cuando te enfrentas a un enemigo más fuerte que tú, no hay que atacarlo directamente, sino que hay que desacreditar al gobernante, sembrar la alarma en el pueblo, utilizar espías, asesinos, agitadores, propagadores de rumores y promover la corrupción”. En ese acto de marzo del presente año participaron entre otros el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz en el Senado de la Comisión de Defensa. Recuerdo una noche como un grupo reducido de colegas tuvimos oportunidad de conversar y cenar con nuestro protagonista y con el periodista Miguel González, especialista en temas de Defensa desde hace una veintena de años en el diario El País y colaborador de la Cadena SER.

En Almería, hemos celebrado el ascenso en su carrera profesional de un hombre sabio, responsable, trabajador y competente. Hemos visto su pasó por la Legión, las experiencias en mandos en Granada y Málaga y cómo se fue ganando a pulso en llegar a general. Ha centrado su interés investigador en el Ejército español en el primer tercio del siglo XX y concretamente en la Guerra de Marruecos. Perteneció a la Asociación de Estudios Melillenses. Es autor de diversos artículos e investigaciones entre los que destaca la realizada sobre los enterramientos militares en el Cementerio de Melilla y la informatización del archivo del Tercio Gran Capitán con más de 130.000 expedientes. Fue director de la revista Estela editada por la Fundación Cultural Istolacio y colaborador habitual de la revista Defensa. Dirigió entre los años 2001 y 2004 la revista La Legión editada por el Ministerio de Defensa. Dirigió la edición y reedición de varios libros relativos a la historia de la Legión, entre los que destaca la historia del Cuerpo en tres tomos. Ha coordinado el área editorial en el comité organizador del Centenario de La Legión. También ha desarrollado diversos Web sites, entre ellos, el del Grupo de Investigación al que pertenece.  Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado «Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea» en el año 2003 con el trabajo titulado El Reclutamiento de Extranjeros en el Ejército Español 1920-27. Los orígenes de La Legión, que quedó finalista de los premios Defensa 2004.  En el terreno profesional ha realizado los cursos de Estado Mayor, Comunicación Social por la Universidad Complutense, Mando de Unidades Paracaidistas, Carros de Combate, Montaña Invernal y Estival. Destinado en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión en Melilla (1987-1998), en el Cuartel General de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Almería (2000-2007) y en el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión (2008-2011), ha participado en las operaciones de Bosnia-Herzegovina en 1992, Irak en 2004, Líbano en 2006 y en Afganistán -al mando de la X Bandera de La Legión- en 2010. Como coronel ha estado al mando del Regimiento de Cazadores de Montaña «América» 66 en Pamplona (Navarra) (2015-2016) y posteriormente como jefe de la Sección de Asuntos Internacionales del Mando de Adiestramiento y Doctrina. En enero de 2018 fue ascendido a General de Brigada, siendo designado Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada. En marzo de 2020 fue nombrado Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid, siendo ascendido a General de División.  

“La Legión Española 1920-1927. La creación de una unidad colonial” se ha convertido en el primer trabajo de referencia para hablar con propiedad sobre la génesis de la Legión. Ballenilla es autor de varios libros y prologuista en obras de diferentes autores.

El alegato machista de José Manuel Parada en 'DeViernes'

Marián Lozano
@marian65x 

José Manuel Parada ofreció anoche un ofensivo y detestable alegato machista contra una víctima de violencia de género, María Jiménez, en el programa DeViernes, en Telecinco. Una vez más en su corta trayectoria, en el programa se cuestiona a una víctima de violencia machista. Hace dos semanas la revictimización recayó en Bárbara Rey, como ya contamos en un artículo.

Parada, anoche, en DeViernes / Mediaset

¿Qué tenemos que hacer para que esto pare? Es la inevitable pregunta que se repite cada vez que somos conocedores del asesinato de una mujer a manos de su maltratador. La misma pregunta nos hacemos cuando cuando en un programa de televisión se cuestiona a una víctima de violencia de género. Pero, ¿cómo va a parar mientras elementos como Parada y otros similares justifiquen a los maltratadores o los pongan al mismo nivel que a la víctima y lo hagan ante miles de espectadores?

Porque esto tiene que parar, y la única forma de educar contra el maltrato hacia las mujeres es condenándolo y no alentándolo. Justificar el maltrato es inducir a cometerlo o a seguir cometiéndolo.

"Frases como “no nos podemos quedar solo con una versión”, “¿es que ella era una santa y él un demonio?”, “era una relación tóxica”, "ella tenía un carácter difícil" o “las cosas no son blancas o negras” insinúan que quizás la víctima se merecía el maltrato"

José Manuel Parada lanzó un mensaje que no es nuevo, utilizando tópicos negacionistas que se pueden desmontar rápidamente. Pero lo peligroso es que para aquellos que desconocen cómo se articula la violencia machista y cómo actúan los maltratadores, estos tópicos generan confusión y hasta los pueden dar por válidos. Frases como “no nos podemos quedar solo con una versión”, “¿es que ella era una santa y él un demonio?”, “era una relación tóxica”, "ella tenía un carácter difícil" o “las cosas no son blancas o negras” insinúan que quizás la víctima se merecía el maltrato.

No le importó a Parada, como algunos compañeros de plató le advirtieron, que una sentencia avalara los malos tratos que sufrió María Jiménez a manos de Pepe Sancho. El periodista insistía en que María Jiménez era una mujer de carácter, como si las mujeres, por tener carácter, tuvieran que ser maltratadas. Es peligroso cierto discurso sobre las víctimas ("ella era la fuerte, la que provocaba, no se dejaría maltratar por nadie, tenía un nivel educativo y económico alto…") porque alejan a mujeres maltratadas de un perfil determinado.

“Yo he salido muchas veces a tomar copas con ellos y he visto sus broncas”, comentaba Parada, haciendo oídos sordos a lo que estaba confirmando su hijo en la entrevista y a lo que relató María Jiménez en un Juzgado sobre los actos violentos que se producían en la intimidad del hogar. Tampoco tuvo en cuenta las opiniones de todos los testigos que han contado, mil y una veces, las humillaciones públicas que recibía la artista. Ni las de la hermana de María, que estaba relatando en plató el infierno que vivió la cantante al lado de Pepe Sancho, y cómo ella incluso llegó a pensar que en algún momento la mataría.

Y es que a los defensores del maltrato les da lo mismo. Cuando no hay sentencia, se amparan en ello -sin sentencia no hay víctima, alegan-, y cuando hay sentencias, las obvian.

"No se puede justificar la revictimización al amparo de que las víctimas son personajes y por eso se puede hablar de ellas en cualquier término y forma"

No se debe permitir que los platós de televisión se utilicen para revictimizar, una tras otra, a mujeres que desafortunadamente han sido víctimas de violencia machista. No se puede justificar la revictimización al amparo de que las víctimas son personajes y por eso se puede hablar de ellas en cualquier término y forma.

Una vez más, en su corta trayectoria, el programa DeViernes genera polémica por este tipo de comportamiento hacia una víctima de violencia machista.

A pesar de ser recriminado por algunos colaboradores del programa, José Manuel Parada mantuvo su actitud en cada ocasión que le fue otorgada la palabra. José Antonio León fue contundente, pero sus palabras no bastaron para acallar al ex-amigo de Isabel Pantoja. Solo la dirección del programa tenía autoridad para acabar con su aberrante discurso, silenciado su micrófono o expulsándolo del plató. Dirán algunos que existe libertad de expresión, pero no, esto no es libertad de expresión, es discurso negacionista. La apología o justificación de cualquier acto violento contra las mujeres no puede ser objeto de difusión en un medio de comunicación.

Cada vez son más los telespectadores que rechazan esta actitud de un programa de televisión. Posiblemente no sea casualidad que, anoche, De Viernes solo tuviera un 10,4 % de cuota de pantalla y 903.000 espectadores de media y que perdiera 2,9 puntos de share y 235.000 seguidores respecto a la semana pasada. Son sus cifras más bajas desde que se estrenó hace poco más de un mes.

El pisito de Grupo 21

Manuel León
Periodista

Había una película -El pisito- que fue como un emblema de aquella España de los 60 y los 70; la España de López Rodó y los planes de desarrollo; la España que empezaba a cambiar, aunque siguiera el Parte y el Nodo; era la España aún de prietas las filas, pero también la de la ilusión, porque todo estaba por hacer. Y en ese José Luis López Vázquez, viendo cómo crecía el piso que había comprado sobre plano en un barrio de las afueras, mientras tocaba el vientre de su mujer que también crecía, estaban representados todos nuestros padres. Era la ilusión de formar un hogar, que empezaba en ese anhelo de tener un piso en propiedad. Y por eso, los novios de ese tiempo se iban los domingos a ver cómo iba alzándose su futura morada en Los Picos, en el ensanche de Altamira o en Oliveros, soñando con el color con el que pintarían el cuarto de su futuro bebé. Eso sí que era ilusión verdadera; porque todo lo que cuesta, ilusiona más que lo que no cuesta. 

Una imagen de "El pisito" / RTVE

Viene a colación esta evocación en sepia porque hay cerca de mil almerienses que han revivido esa misma ilusión de nuestros padres y compraron hace unos meses sobre plano una futura vivienda; almerienses que han entregado cantidades a cuenta -entre 10.000 y 60.000 euros- a la promotora Grupo 21 y que tienen muy difícil recuperar sus ahorros, su dinero, en muchos casos, sudado y llorado.

"La promotora se ha declarado insolvente de una supuesta estafa que podría alcanzar los 20 millones de euros y el dinero puede que haya sido desviado al extranjero"

La promotora ha desaparecido. Ha cerrado ya su sede en la Puerta Purchena, donde, si ustedes pasan por allí, verán montañas de burofax y requerimientos por debajo de la puerta. Se trata de compradores de buena fe que se engolfaron con unos precios de casas un 30% por debajo de mercado (aún existen los trileros en el Rastro de Madrid, porque sigue habiendo gente que pica). La promotora se ha declarado insolvente de una supuesta estafa que podría alcanzar, según los abogados, los 20 millones de euros y el dinero puede que haya sido desviado al extranjero. La única esperanza es que los bancos respondan. El 15 de enero empezarán a presentarse demandas. No hay nada más cruel que jugar con las ilusiones del prójimo.

Carta abierta a Chayo Mohedano

Alba Haro
@opinionalmeria

Estimada Chayo: Espero que a la llegada de ésta te encuentres bien, yo bien, gracias a Dios. Te escribo esta misiva para comentar unas palabras que has pronunciado en la Televisión de Galicia. Obviamente, referidas a tu prima Rocío, de la que parece que eres incapaz de pronunciar diez palabras seguidas sin mencionarla.

Chayo Mohedano, en TVG / TVG

Dices que "mi prima miente" cuando afirma que, en su opinión, sus padres murieron enamorados. Mira, Chayo, tu prima ha manifestado una opinión que, como toda opinión, es subjetiva, apreciativa. Es una creencia personal. Es más, ella dice: "Yo creo...". Nadie -ni ella, ni tú, ni yo- sabemos si esa apreciación de Rocío se ajusta a la verdad. Es más, cualquier persona está habilitada para pensar todo lo contrario, que el desamor entre ambos era total, conforme a sus vivencias personales.

Pero, Chayo, lo que nunca se puede decir es que "mi prima miente". Puede estar equivocada, puede tener una apreciación errónea del lazo sentimental de sus padres, porque ella lo apreciaba así, pero nunca miente por pensar así. Como tú tampoco mientes cuando piensas lo contrario.

En X tienen claro a qué ha ido Chayo a la TVG

La realidad de todo esto, Chayo, es que aprovechas cualquier situación para atacar a tu prima. Podías haber hablado del "éxito" de tu gira por EEUU o de cómo llevas las denuncias por reproducir vídeos de tu Only Fans o de tus "éxitos" artísticos. Pero, claro, si hablas de eso, nunca más te van a llamar otra vez. A los gallegos tu faceta artística les interesa poco, por no decir nada. Quieren "carnaza" -no los gallegos, en general, sino los responsables del programa-, y tú sabes que eso solo se lo puedes ofrecer si te metes con tu prima. Es una pena que una mujer tan joven y a la que tanto quería Rocío Jurado tenga que recurrir a estas bajezas para ganarse unos eurillos.

Admite esta carta sin acritud. Recibe un afectuoso saludo y el deseo del mayor de los éxitos artísticos en este año que está a punto de iniciarse. Y dale recuerdos a tus padres. Los echamos de menos en la tele, porque nos daban jornadas de gloria. A ver si es verdad que los van a llevar otra vez a los dos, juntitos, aunque no se puedan ni ver, a la versión 2.0 de 'Sálvame' que ahora parece que se llama 'DeViernes'. Besitos, artista.

Feminismo antes y después de Rocío

Marián Lozano
@marian65x 

Casi tres años después y siguen con la murga “Como os ha cambiado Rociíto” o “hacéoslo mirar como mujer…”. Porque, según ellos, el feminismo es “antes de Rocío” o “después Rocío”, como, si de Cristo se tratara, marcando una era temporal. En cualquier conversación entre amigos, reunión familiar, en el trabajo, en foros o debates, en los últimos dos años y medio, si se habla de violencia machista, alguien suelta lo de “Rociíto” y, por supuesto, con ánimo de ofender.

Rocío Carrasco / Telecinco

No hay término aceptado socialmente para denominar a estos negacionistas de tertulia amistosa o familiar como tampoco lo hay para los que pasan horas y horas indagando entre miles de tuits hasta encontrar aquel que creen digno para introducir su “Rociíto” a capón. Y es que no se merecen ni tan siquiera una denominación con más carga significativa que insustanciales.

"Desde que escucharon a Rocío Carrasco en su docuserie comentar que no soportaba que la llamasen Rociíto, por razones obvias, ellos lo utilizan de forma polivalente como insulto, como ofensa, como desprecio, como término genérico desacreditatorio"

Desde que escucharon a Rocío Carrasco en su docuserie comentar que no soportaba que la llamasen con el diminutivo, por razones obvias, ellos lo utilizan de forma polivalente, como insulto, como ofensa, como desprecio, como término genérico desacreditatorio. Lo lanzan en cualquier conversación o relato en el que se trate la violencia machista. Estos, llamémosles insustanciales, no solo no se conforman con ofender, sino que se han vuelto expertos en  feminismo. El feminismo de antes de Rocío (2021), para ellos, ahora resulta que es el bueno, el de verdad, como lo denominan. Lo aceptan como doctrina única aunque no sepan ni una sola palabra del recorrido del feminismo, ni recuerden la cercana huelga general de mujeres de 2017 o las concentraciones masivas del 2018. Todo lo anterior al 2021 les viene bien, les pilla muy de lejos. Tampoco parece molestarles que, en otros periodos de la historia, muchas mujeres se dejaran la piel luchando por la igualdad hasta lograr los derechos de los que hoy somos beneficiarias, justamente.

Seguramente, a los buscadores obsesionados de tuits, con contenidos, para ellos, provenientes del feminismo malo, ni les suenan de lejos referentes como Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, Flora Tristan, Elizabeth Cady Stanton o Betty Friedan. Y, con un poco de suerte, los nombres de Beatriz Galindo, Clara Campoamor o Concepción Arenal, entre otras, los asocian al nombre de algún centro educativo. Da igual que no sepan absolutamente nada de las luchas del feminismo y sus diferentes etapas. Ellos se atreven a dar lecciones de feminismo e incluso a orientar sobre el camino que este debe tomar. En definitiva, organizar un “feminismo” acomodado a su medida: “Vais a tener lo que a nosotros nos parezca conveniente y llegaréis hasta donde nosotros indiquemos, no más allá”.

"Este fenómeno de acoso a cualquier muestra de oposición a la violencia machista no se produce solo por parte de hombres, sino, lamentablemente, también por mujeres"

Este fenómeno de acoso a cualquier muestra de oposición a la violencia machista no se produce solo por parte de hombres, sino, lamentablemente, también por mujeres que se han subido al carro de los obsesionados en atacar ferozmente a cualquier mujer que consideren feminista de las del feminismo de después de Rocío. Muchas de estas guardesas del “buen feminismo” han picado en el anzuelo del patriarcado que lanza una y otra vez un cebo enfundado en aroma a mujer libre, pero que esconde otra realidad muy distinta.

Su feminismo bonito, el que llaman el bueno, el que no es machista y, contradictoriamente, tampoco feminista, pero sí igualitario (menudo cacao, un feminismo que no es feminista…), es el que aboga por la meritocracia, la gran falacia liberal que comienza a ser fallida en el sistema norteamericano y que en nuestra vieja europea clasista no tiene cabida. Es posible que hablen así porque no conozcan los datos estadísticos que indican que salen más mujeres de las universidades que hombres, pero que los puestos de alta dirección de las empresas siguen copados por ellos. Y tampoco estarán al día de los datos que demuestran que el botón del ascensor social lo controla la élite y que muy pocos tienen acceso a subirse en él. Que esta élite distribuye los puestos de responsabilidad en la empresa privada cediendo generosamente a sus esposas o descendientes mujeres, apropiadas direcciones en fundaciones, empresas de catering, de moda, decoración  y similares. Y que los logros de las mujeres requieren del doble de esfuerzo.

Insisten y dicen que las mujeres estamos locas, que no nos tememos que buscar la vida, como antes lo hacían nuestras abuelas, conformándose con las migajas que les dejaban los hombres, porque ya  tenemos acceso a la educación y podemos trabajar, así que no inventemos cosas porque todos somos iguales, según la Constitución. No, señores, ni nos vamos a comparar con nuestras ejemplares abuelas ni con las mujeres del Pleistoceno, y, en cuanto a la Constitución, también dice que todos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y no es una realidad tangible.

"El feminismo después de Rocío, según ellos, es el falso feminismo y es malo porque simplemente hay demasiada reivindicación y porque tiene más alcance a través de los medios y las redes sociales"

El feminismo después de Rocío, según ellos, es el falso feminismo y es malo porque simplemente hay demasiada reivindicación y porque tiene más alcance a través de los medios y las redes sociales. Es falso porque denuncia más que nunca la violencia machista que ellos niegan, ya que, según alegan, son las mujeres las que acosan a los hombres, les arruinan la vida denunciando falsamente, o los cancelan. Claro, que las cifras que ofrece el Poder Judicial, también les deben parecer falsas.

Los detractores del supuesto feminismo después de Rocío quieren convencer  al mundo de que todo es culpa de la poderosísima Rocío Carrasco, que ha comido el coco a miles de mujeres, sin distinción de condición social o educativa. Mujeres sin personalidad alguna que se han dejado embaucar por una sola mujer y ahora son feministas acérrimas, que denuncian públicamente actitudes machistas y están haciendo mucho daño a la sociedad por solidarizarse con otras mujeres víctimas.

Están tan obcecados con Rocío que ni se plantean que todas estas mujeres quizás ya eran feministas antes y que tan solo han comprendido perfectamente el relato de Rocío Carrasco. Que antes no existía la necesidad de convertir el feminismo en monotema en cada reunión o acontecimiento social porque, previamente a la emisión de la docuserie de Rocío Carrasco, ningún cuñado o cuñada, compañero de trabajo o amiga, sacaba el tema de la violencia machista a cada dos por tres para argumentar estas sandeces que escuchan en la radio o leen en algún digital de cuarto al chavo.

"Rocío ha puesto nombre a ciertas violencias y ha sido ejemplo de la vileza de los maltratadores contra las mujeres, ha realizado una función social impagable"

Resulta tedioso explicarles que miles de mujeres en este país y en el mundo ya ejercían feminismo antes de que Rocío hiciera su docuserie y que lo hacían en su día a día, a través  de sus actos, de sus críticas, de sus condenas al machismo o la violencia de género, poniendo en evidencia los abusos sexuales, educando en igualdad, saliendo a las calles, organizadas… Rocío ha puesto nombre a ciertas violencias y ha sido ejemplo de la vileza de los maltratadores contra las mujeres, ha realizado una función social impagable. Bárbara Rey, María Jiménez, Carmen Ordóñez..., todas ellas famosas, hablaron, se las cuestionó al igual que a Rocío, pero no generaron este rabioso fenómeno que sin duda alguien alimenta desde su micrófono o su digital con un interés concreto. Y si Rocío ha conseguido abrir los ojos a mujeres y hombres y empujarlos a luchar contra la violencia machista, se lo agradecemos inmensamente.

Chayo Mohedano denuncia a los propagadores de su vídeo de Only Fans

Alba Haro
@opinionalmeria 

La cantante Rosario Chayo Mohedano, hija de Rosa Benito y Amador Mohedano, sobrina de Rocío Jurado y prima de Rocío Carrasco, decidió un día, hace un par de años, en uso de su derecho y su libertad, exponer su cuerpo en la plataforma de contenido para adultos Only Fans. La artista aparecía encima de su cama con una minifalda en una postura gracias a la cual se podía ver su ropa interior en el reflejo del espejo de un armario. Para poder acceder a ese vídeo había que estar suscrito a la cuenta de la artista en esa plataforma, previo pago de una cantidad de dinero. Desconocemos si esa cuenta de Only Fans sigue activa, así como si sigue la divulgación del vídeo en cuestión. Según Sálvame, Amador Mohedano confesó que "como padre y abuelo, se sentía molesto por el proceder de su hija".

Chayo ya ha denunciado a varios tuiteros, según ella misma muestra

Lo que Chayo no esperaba era que unas imágenes tan íntimas iban a encontrar su expansión en una red social tan popular como X. Se desconoce quién fue la primera persona que subió esas imágenes a la plataforma, pero su reposteo ha sido voluminoso, por lo que las imágenes han volado como la pólvora.

Por esta razón, la intérprete ha decidido acudir a la Guardia Civil. "Atención: Se está difundiendo –ha escrito en X- un vídeo privado en esta red social @X denunciando en @policia @guardiacivil. Tengo capturas de todos y todas las que han difundido, comentado y guardado dicho vídeo".

En otro post, Chayo ha pedido "Ayudadme a denunciar cuentas. Por desgracia podría estar así todo el día. Por favor, pido a la red social @XEspana que elimine las cuentas que están difundiendo material denunciado en @policia y @guardiacivil".

Esta denuncia de Rosario Mohedano parece que ha surtido efecto, pues ya no son demasiados los tuits que saltan con las dichosas imágenes. No han desaparecido del todo, pero no se reproducen con la misma intensidad que hace unas semanas.