Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Inasumible artículo de Javier Cercas en 'El País Semanal'

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Javier Cercas es uno de los escritores más prolíficos y premiados de la literatura española. Algunas de sus obras, como Soldados de Salamina, La velocidad de la luz o Anatomía de un instante –por citar solo tres-, son de obligada lectura y estudio en institutos y universidades. Sus artículos periodísticos son también un ejemplo de buen hacer. De talante progresista, ha publicado un artículo en El País Semanal que ha soliviantado a muchas personas en las redes sociales, no por su actitud crítica hacia el Gobierno, sobre la que no hay nada que objetar, ya que se trata de una opinión personal, sino por ciertas afirmaciones muy difícilmente identificables con él e inasumibles para muchos lectopres. He aquí algunas afirmaciones del reputado escritor:

"Un llamamiento a la rebelión", artículo de Javier Cercas

Todos contra la amnistía: “He visto que, en privado, todos los políticos progresistas con quienes me cruzo están contra la amnistía, aunque en público todos estén a favor”.

La clase política: “Tenemos una clase política cínica, irresponsable y envenenada por el poder, que no trabaja para unirnos sino para separarnos, que considera el engaño un instrumento legítimo, y pueril la mínima exigencia ética. Hemos tocado fondo”.

Indigentes o analfabetos: “Yo sólo veo dos opciones: una es fingir que la realidad no es la que es y que no sabemos lo que sabemos —”disonancia cognitiva” llaman los psicólogos a este fenómeno apasionante—; la otra es la insumisión. No tengo nada que reprochar a quienes opten por lo primero, siempre y cuando sean indigentes, sin papeles o analfabetos; yo opto por lo segundo”.

Llamada a la rebelión: “Me declaro antisistema, paso a la clandestinidad y llamo a la rebelión general. Esto se traduce en dos cosas. Una: de ahora en adelante votaré en blanco. Y dos: abogaré por la lotocracia, un tipo de democracia que propugna la elección por sorteo de nuestros representantes políticos”.

No estrechar la mano: “Prometo solemnemente no estrecharle la mano a ningún político español a menos que sea en presencia de mi abogado (o bajo amenaza de torturas). Señoras y señores políticos: esto no es antipolítica; antipolítica es lo que están haciendo ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario