Cajamar, la cooperativa de crédito almeriense y una de las diez entidades financieras más importantes de España, sigue soltando lastre. Esta semana se ha sabido que ha vendido al fondo Balbec Capital el denominado por la entidad “Proyecto Utrecht”, una cartera por importe de 136 millones de euros en valor nominal de financiación que conjuga tanto de deuda sana como impagada. La cartera vendida comprende financiaciones en hipotecas residenciales, así como créditos con particulares y pymes.
Instalaciones de Cajamar en el PITA, en Almería |
La singularidad de esta cartera que ha vendido Cajamar radica en el hecho de que el grueso de la misma, más de 100 millones, son operaciones que se están pagando regularmente, si bien registraron alguna morosidad posteriormente resuelta. Solo unos 30 millones de la cartera vendida son impagos.
La ratio de morosidad de Grupo Cooperativo Cajamar es la más baja de su historia reciente. Según ha informado la propia entidad, a 30 de septiembre la morosidad se situaba en el 2,2 %, muy por debajo de la media sectorial. Hay que recordar que en pleno estallido de la crisis financiera, que se saldó con la desaparición de muchas entidades, la ratio de impagos de Cajamar llegó a alcanzar el 18 %.
La entidad almeriense no ha recibido, porque tampoco lo ha pedido, un solo euro de los más de 60.000 millones que el Gobierno tuvo que librar para sacar a flote a la banca española. Es más, Cajamar salió en ayuda de Caja Rural de Aragón cuando esta entidad pasaba dificultades económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario