Las claves de la desaparición de 'La Fábrica de la Tele'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

No es normal que el periódico de papel más leído de España y, sin duda, el de mayor prestigio dedica una página entera de su edición vegetal y un amplio espacio de su versión digital a informar/comentar la desaparición de una productora de televisión, como es La Fábrica de la Tele. Y no es normal porque La Fábrica de la Tele no ha sido –es- una productoras más de de las que decenas en nuestro país. Es la productora que ha animado durante varios lustros la vida de millones de familias españolas, que han visto en sus programas, principalmente Sálvame y DeLuxe, una válvula de escape de problemas cotidianos. El autor del artículo en cuestión es Héctor Llanos Martínez, “redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu”. Reproducimos a continuación algunas de las afirmaciones de Llanos sobre las claves de la ruptura entre la productora y la cadena:María Patiño y Nuria Marín:El grupo pidió apartar a María Patiño y Nuria Marín de Socialité, el programa del corazón que emite Telecinco los fines de semana y festivos. Ese fue uno de los puntos clave de un largo y complejo proceso de divorcio. La responsable del espacio, La Fábrica de la Tele, sentía que su narrativa televisiva ya no tenía hueco en la nueva directiva del grupo de comunicación. Patiño y Marín dejarán en breve de ser presentadoras de Socialité, pero el pasado verano los responsables de la productora se resistieron a apartarlas del espacio”. 

El País dedica una página entera de su edición de papel a la ruptura entre Mediaset y La Fábrica de la Tele

Adrián Madrid y Óscar Cornejo: “En el caso de que Adrián Madrid y Óscar Cornejo, creadores de Sálvame, vuelvan a lanzar un proyecto, lo harán desde otra compañía”. 

17 años alimentando al resto de espacios: “La Fábrica de la Tele muere junto a la que fue su razón de ser durante 17 años: construir el ADN de Telecinco diseñando buena parte de su programación y alimentando de contenidos al resto de espacios de la cadena”.

La desaparición de La Fábrica de la Tele en la edición digital de El País

Ni siquiera llegaron a conocer a Borja Padro: “En ese momento, las relaciones de Cornejo y Madrid con los sucesores de Paolo Vasile , hasta el punto de no haber llegado a conocer en persona a Borja Prado en el año y medio que ha sido presidente de Mediaset. Con el consejero delegado, Alessandro Salem, el hombre que ha ganado el particular Juego de tronos en Mediaset, el contacto tampoco ha sido muy estrecho en los últimos tiempos”. 

Se enteraron por la prensa: “Los dueños de la productora seguían diseñando por órdenes de Telecinco un ambicioso plan de remodelación para relanzar Sálvame, su franquicia estrella. Pero ese día se enteraron por la prensa de la cancelación del formato en plena emisión en directo. Otras productoras llevaban semanas preparando ideas para proponer al grupo de comunicación una alternativa al veterano programa vespertino”..

El código ético: “Belén Esteban se ha mostrado en público y en privado en desacuerdo por la forma de fulminar su programa, en lo que ella considera un movimiento político, explicaba hace unos meses a este periódico el entorno de la colaboradora. El código ético que prohibía hablar de ciertos personajes y temáticas solo se aplicó a los contenidos de La fábrica de la tele”. 

Cuentos chinos, un regalo envenenado: “Su última aventura conjunta con Telecinco, Cuentos chinos, parecía un regalo envenenado antes incluso de su estreno… En la presentación de Cuentos chinos a los medios, el grupo de comunicación aseguró que daría tiempo al espacio para que se asentara en un horario tan complicado. Pero el programa comenzó con bajos datos de audiencia y aguantó solo 10 emisiones en antena”. 

La competencia se aprovecha de los rostros de Telecinco: “Ni Patiño, ni Vázquez, ni Mejide ni Marín aparecen en la reciente promoción navideña que han grabado los rostros de Mediaset. Mientras, a pesar de las críticas que ha suscitado a menudo su forma de hacer televisión, la competencia refuerza sus programas con muchas de las estrellas de La Fábrica de la Tele para consolidar el sorpasso a Telecinco, que ha caído al tercer puesto en la batalla de audiencias desde que inició los bruscos cambios en su parrilla. Lydia Lozano, Terelu Campos y Rocío Carrasco ya trabajan para una cadena pública, La 1. Y Espejo público de Antena 3 ha mejorado su posición en el ránking de los programas más seguidos de la mañana, incorporando a Alberto Díaz en la dirección y a Gema López en la presentación de su segmento dedicado a la crónica social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario