Una promotora deja 'enganchados' a un millar de compradores de viviendas

Manuel León
Periodista

Más de 200 afectados por la promotora Grupo 21 abarrotaron ayer el sótano de la Cámara de Comercio de Almería para estudiar un plan de reclamación conjunto. Fueron citados por intermediación del despacho de abogados ‘El defensor de tu vivienda’ especializado en reclamaciones de compradores de casas sobre plano que informaron a los presuntos damnificados de los pasos a seguir para plantear demandas civiles contra los bancos, ya que la promotora, según el despacho, está  en situación de insolvencia.

Asamblea de afectados, ayer, en la Cámara de Comercio / La Voz

Según Pablo Sevillano, uno de los abogados asistentes a la asamblea, explicó que las demandas se plantearán contra las entidades financieras por no  hacer uso de su obligación de vigilancia a la hora de exigir a la promotora Grupo 21 un seguro o aval sobre las cantidades adelantadas por sus clientes compradores en el momento de abrir la cuenta para depositar el dinero adelantado en las entradas de las viviendas. Sevillano estima que teniendo en cuenta que la supuesta negligencia afecta a más de 900 clientes de Almería, Murcia y Granada, las cantidades por las que se pleitean podrían ascender a una cifra de 18 millones de euros. 

Los abogados calculan que un proceso de esta naturaleza se puede demorar por espacio de dos años hasta llegar al Tribunal Supremo. “Los bancos agotarán, por efecto disuasorio, todos los plazos”. Las demandas se plantearán, según los abogados, agrupadas por promociones y entidades financieras. 

Todas las cantidades a cuenta se entregaron en viviendas compradas sobre plano que no se han llegado prácticamente a ejecutar ninguna de ellas, tanto en Almería capital como en Roquetas de Mar. Grupo 21 tenía oficinas en Aguadulce y en la Puerta Purchena de Almería. Algunos de los clientes han indicado que las diversas promociones han sido retiradas de los portales inmobiliarios como Idealista. 

Cuando se entrega dinero a cuenta en la compra de una vivienda, la compañía promotora puede utilizar ese dinero para la construcción del edificio pero no para otros fines. Según los abogados, la promotora, domiciliada en Córdoba, ha intentado hasta última hora conseguir financiación para ejecutar las obras a través de entidades financieras y de fondos de inversión pero sin resultado satisfactorio. La mayoría de las promociones se proyectaban sobre solares que no eran propiedad del promotor, sino que únicamente disponían de una opción de compra que no se ha ejecutado.  

Según algunos de los supuestos damnificados, las cantidades oscilarían entre 10.000 y 60.000 euros en distintas promociones de la provincia. En la mayoría de los casos, los propietarios han solicitado el dinero a la empresa transcurridos los dos meses preceptivos que marca el contrato, pero han obtenido solo peticiones de demora. 

Desde Grupo 21 señalaban hasta hace unos días que estaban trabajando en buscar financiación con distintos fondos para solventar la situación y sacar adelante las promociones de viviendas. Según los clientes que han adelantado las distintas cantidades Grupo 21 no han conseguido siquiera las licencias necesarias para iniciar las promociones. 

Entre las promociones que podrían haber resultados con pagos a cuenta no devueltos figuran Residencial Dulcemar, Residencial Mediterránea, Atalaya de las Lomas, Residencial Seminario, Residencial Mirador de la Atalaya, Residencial Amara Mar, Residencial Amara, Posidonia, Playa Serena, Residencial Atenas, Residencial Torre Indalo, Verdana Golf, Residencial Torremar, Residencial El Sabinar, Residencial Zoraida y Residencial Marea Azul, la mayoría de ellas en Roquetas y también en Almería. Con anterioridad, el propio Grupo 21 han intentado organizar distintos encuentros para dar explicaciones de algunas de las promociones como la de Mareas de Aguadulce en el hotel Playadulce con el objeto de informarles pormenorizadamente acerca del estado de la promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario