Isabel Jiménez y David Bisbal, los mejores embajadores de Almería

Cristina Zavala
Los 40

David Bisbal siempre lleva a Almería en la boca, de hecho, ya ha recibido todos los reconocimientos y medallas posibles de la ciudad que le vio nacer. Allí ha grabado varios de sus videoclips, allí celebró sobre el escenario su vigésimo aniversario en la música y allí está su familia a la que está tan unido.

Isabel Jiménez, en Carboneras / Instagram

Pero hemos descubierto que no es el único buen embajador que tiene la ciudad. Isabel Jiménez, uno de los rostros más populares de los informativos de la televisión y buena amiga de Sara Carbonero, es otra gran amante de su ciudad natal.

En las últimas horas nos descubría uno de sus lugares mágicos: “Es la historia de un faro y de un farero. Un farero que ama su profesión y la tierra que le acogió hace más de treinta años. Un pueblo, el de Carboneras, que ha convertido en su hogar y al que ha devuelto toda su sabiduría sobre el mundo del faro”.

Pequeños rincones que conocen de sobra los locales, pero que son tan bellos y tienen tanto encanto que merecen ser reconocidos en todo el mundo. “Mario ha convertido el Faro de Mesa Roldán (el más alto de la península habitado) en un museo en el que se respira una vida de amor absoluto al mary a los que trabajan para guiar al navegante. Entre ellos, las 26 mujeres faristas que ha habido en la historia”, continuaba descubriéndonos la periodista.

Y es que hay lugares que solo los que saben pueden descubrirnos y Jiménez ha hecho la labor en esta ocasión: “Un lugar para perderse y escuchar a Mario sin prisa y con la sensación de que el tiempo se ha detenido en lo alto del faro. Gracias Mario por tu tiempo. Gracias @turismocarboneras por descubrírmelo.

Una obra de arte

En Almería la quieren tanto como ella les quiere. No hay más que ver el grafiti que luce la ciudad con ella como protagonista. “Nunca pensé que acabaría así debajo de un puente! Gracias por tu arte @nauni69 Almería, of course”, compartía en redes con esa obra de arte callejera que ha inspirado.

“Muchas gracias por compartir, el sitio es el mejor sitio para un graffiti, ni el agua ni el sol de Almería te castigará, espero que te guste”, respondía el artista en cuestión.

Si deseas leer el artículo original de Cristina Zavala en los40.com, pincha aquí.

Cortes de luz en Almería

Asociación Española de Consumidores
Asescon

A raíz de numerosas quejas de vecinos en la ciudad de Almería, la Asociación Española de Consumidores va a iniciar reclamaciones referentes a los constantes cortes de luz que se producen en la ciudad de Almería y que afectan a los vecinos en tanto que son muy constantes y habituales, ocasionando, en algunos casos, incluso averías en los dispositivos y electrodomésticos enchufados en la red.

A dicha reclamación colectiva que haremos como Asociación de Consumidores se han adherido las Asociaciones de Vecinos de Santa Rita y Plaza de Toros, ambas del centro de la ciudad, aunque nos consta que en otras zonas de la ciudad también se produce idéntica situación.

Así, la Asociación Española de Consumidores va a pedir que se garantice la calidad del servicio por parte de la empresa generadora de la electricidad en Almería y que se haga cargo de los posibles desperfectos que se hayan podido ocasionar.

En algunos casos, incluso cuando las compañías aseguradoras se hacen cargo de las averías, desde la empresa se han negado a emitir informe de los cortes sufridos para que los afectados puedan proceder a la indemnización. 

Almería se suma a los problemas que otras ciudades como Granada o Sevilla han sufrido y que la motivación que los produce no debe ser obstáculo para tener un servicio de calidad.

La Asociación Española de Consumidores hará reclamaciones a la empresa solicitando la calidad del servicio y planteará a las Administraciones Públicas con competencia en la materia que adopten las medidas necesarias por su parte para garantizar ese servicio de calidad.

Cualquier ciudadano que tenga este problema y quiera adherirse a la reclamación colectiva puede ponerse en contacto con nosotros o con las Asociaciones de Vecinos anteriormente señaladas con el fin de aportar la documentación necesaria y hacer valer sus derechos en un suministro esencial que está produciéndose con una calidad muy deficiente.

La economía también tiene sed

David Uclés
Economista

A finales de los años 90, la Mesa de las Infraestructuras puso la reivindicación de subsanación del déficit hídrico sobre la mesa. Unos años después, el Instituto Caja Rural de Almería encargaba un estudio que estimó la aportación del agua en nuestra provincia en torno al 40 % del PIB. De lo uno y de lo otro ha llovido bastante. Bueno, en realidad no ha llovido demasiado, a pesar del tiempo transcurrido y, por eso, el agua –o más bien la falta de ella– sigue siendo un tema recurrente. 

En estos años, tanto la población como las producciones agraria, industrial y turística han seguido creciendo, por lo que la demanda de agua se ha incrementado. Es cierto que la situación no se ha percibido como grave porque hemos mejorado mucho en la eficiencia del uso. También la oferta hídrica se ha expandido con el trasvase del Negratín, varias desaladoras y depuradoras. Además, los agricultores han puesto en marcha estrategias de captación que, según los años, pueden resultar un alivio. 

Pero el avance del cambio climático y sus efectos, como la sequía prolongada que venimos sufriendo en el Mediterráneo los últimos años, vuelve a sacar a relucir las tensiones. Para nuestro Barómetro del primer semestre preguntamos a los economistas de Almería si consideraban que la economía estaba preparada para una sequía prolongada: el 68,9 % consideraba que no. Pero del resto, la mayoría calculaba que por encima de un año sería un problema. 

Justo en ese escenario estamos. Las medidas de mejora de eficiencia ya no son una opción cuando el problema es la drástica reducción de la oferta. Nuestra dependencia de la agricultura y del turismo nos hace muy sensibles. Por tanto, ahora toca reducir la demanda global y encontrar nuevas fuentes de agua a corto plazo, así como desbloquear los proyectos en curso. Y a largo, tendremos que tomar nota y prepararnos –sociedad, empresas y administraciones–, adoptando soluciones estructurales, aprovechando los fondos NGEU, para afrontar las futuras sequías que, al paso que va el cambio climático, cada vez serán más intensas y numerosas.

El cuartel de la Guardia Civil de Níjar

Esperanza Pérez Felices
Exalcaldesa de Níjar y diputada provincial

El Ayuntamiento de Níjar ha anunciado que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de la Villa se retrasa. No se sabe bien por qué ni el para qué, solo que se ha revisado el proyecto y añadido un modificado, es decir, que ahora costará más, en concreto unos 100.000 euros más de lo que estaba previsto. Lo que me llama poderosamente la atención sobre esta operación es, precisamente, que se intente meter mano en esa obra, el Cuartel de la Guardia Civil, y lo explico porque es difícil de entender. 

Esta nueva ubicación para los agentes es una actuación que se venía prometiendo desde, aproximadamente, hacía unos 25 años y, sin exagerar. El problema que siempre se encontraba es que cuando al ayuntamiento le interesaba una ubicación, esta no le venía bien a los mandos de los agentes. Cuando más o menos se llegaba a un acuerdo, la dirección general no lo tenía claro y, cuando se salvaban todos esos procesos, también podías encontrarte con que la Diputación no contemplase esa obra en su planificación de presupuestos. El caso es que, después de muchos años y no sin pocas vueltas y revueltas, conseguimos que todos los actores implicados en el asunto estuviesen conformes con la solución que aportábamos, en concreto a espaldas del centro de salud de la Villa. Y aun así sorteamos el último inconveniente, que era quedar pendientes de la Diputación Provincial, así que les propusimos que nos devolviesen el dinero que ya habíamos puesto, que sumasen su aportación y que nosotros, como ayuntamiento, hiciéramos la obra. 

Como se pueden imaginar, al ejercer ese derecho del Ayuntamiento de Níjar de hacer su propia obra para no retrasarla, nos revisaron el proyecto número a número, letra a letra, partida a partida. Teníamos claro que había que afinar al 100%, sin margen de error, o nos volverían a paralizar. Y lo conseguimosLas obras se adjudicaron, empezaron a ejecutarse, debían terminarse en diciembre de 2023 y, mira por dónde, se retrasan porque hay que incrementar un poquito el coste. Exactamente un 20% más de lo presupuestado originalmente. 

Los bancos pugnan por conseguir las nóminas y pensiones

Emilio Ruiz
@opinionalmeria 

Hasta hace unos pocos meses, los bancos mostraban poco interés por captar dinero de los clientes. No ofrecían ningún tipo de interés por los depósitos e incluso en algún momento se llegaron a plantear la posibilidad de cobrar una comisión por tener “guardado” el dinero de los ahorradores. Esta situación ha cambiado en los últimos meses. Los bancos ya están empezando a retribuir los ahorros de sus clientes y llegan incluso a ofrecer tipos del 2,5 ó el 3 % por las imposiciones a plazo fijo a un año. Hace tiempo que las letras del tesoro incluso superaron estos porcentajes.

En Cajamar se pueden conseguir hasta 500 euros / Web de Cajamar

Las entidades financieras siempre han mostrado interés por la domiciliación de las nóminas de trabajadores y pensionistas, no solo porque es una manera de captar fondos de forma periódica, sino por lo que podía suponer de vinculación del cliente con la entidad. Domiciliar una nómina supone casi siempre tener domiciliados los recibos en la misma entidad y, de paso, contratar algún seguro, fondo de inversión o plan de pensiones. Los clientes suelen considerar como su banco de referencia aquel en el que tienen domiciliada su nómina, que suele ser el mismo que le concedió su hipoteca. 

En estos momentos son varias las entidades financieras que ofrecen incentivos por domiciliar la nómina. La campaña que ha emprendido la mayoría de los bancos va dirigida preferentemente a nuevos clientes y la gratificación es tan extraordinaria que merece la pena estudiarla con interés. Éstas son algunas de las ofertas más interesantes que hoy en día ofrecen las entidades ahorradoras. 

Cajamar. La cooperativa de crédito almeriense ofrece por la domiciliación de una nueva nómina uno de los incentivos más interesantes del mercado. Se pueden llegar a recibir hasta 500 euros de gratificación, pero hay que tener en cuenta que la promoción terminará el 30 de junio y que solo es válida para las primeras 2.000 personas que cumplan con los requisitos. Están incluidos en la promoción quienes ya son clientes de Cajamar pero traen su nómina de otra entidad. Para obtener los 500 euros la nómina debe ser igual o superior a 4.000 euros. Si el importe de la nómina oscila entre 2.500 y 3.999,99 euros, la gratificación es de 300 euros, y es de 200 euros si el importe de la nómina está entre 1.200 y 2.499,99 euros. El beneficiario de la promoción tiene que aceptar una permanencia con Cajamar de 36 meses. El dinero lo recibirá el cliente en el momento en que Cajamar verifique que se ha ingresado la primera nómina. 

Unicaja. La entidad andaluza ofrece 250 euros por domiciliar una nómina o pensión es de más de 2.000 euros, El incentivo es de 150 euros si el ingreso oscila entre 800 y 1.999 euros. Se requiere una permanencia de dos años. La oferta es tanto para nuevos clientes como para clientes del banco que nunca hayan tenido domiciliados sus ingresos. La promoción estará vigente durante el primer trimestre de 2024. 

CaixaBank. Si se domicilian una nómina de 1.200 euros al mes, tres recibos al trimestre y hacen tres compras con tarjeta cada tres meses, se pueden escoger uno de los siguientes regalos: Un smart TV Samsung de 32 pulgadas valorado en 269 euros o un cupón de 200 euros para canjear por otros electrodomésticos en Wivai. Si se domicilian una nómina de 2.500 euros al mes, tres recibos al trimestre y se hacen tres compras con tarjeta cada tres meses, se puede escoger uno de los siguientes regalos: Un smart TV Samsung de 50 pulgadas valorado en 499 euros o un cupón de 400 euros para canjear por otros electrodomésticos en Wivai. Exige una permanencia de cuatro años. La promoción está disponible durante el primer trimestre de 2024. 

Santander. El banco presidido por Ana Botín gratifica con 300 euros si se domicilia una nómina o pensión de al menos 600 euros y, además, se domicilian  dos recibos mensuales o se hace al menos un movimiento con tarjeta de crédito al mes. Si los ingresos son de más de 2.500 euros, la gratificación es de 400 euros. Se requiere una permanencia de dos años. La promoción está disponible hasta el 5 de abril y afecta a la Cuenta Online Santander (sin comisiones) solo para nuevos clientes. 

BBVA. La Cuenta Online Sin Comisiones ofrece un iPhone SE3, valorado en 528 euros, a quien tiene hijos de entre 12 y 17 años y domicilia una nómina de al menos 800 euros. Una vez se es cliente hay que abrir, de forma gratuita, una cuenta para niños e ingresar al menos cinco euros en dicha cuenta. La nómina hay que mantenerla domiciliada durante doce meses. La promoción está disponible hasta el 31 de enero. 

Abanca. La Cuenta Clara de Abanca ofrece 300 euros por una nómina o pensión de al menos 1.200 euros. Si es de entre 800 y 1.200 euros, la gratificación es de 150 euros. Requiere una permanencia de dos años ya la promoción estará en vigor durante el primer trimestre de este año. 

Openbank. La Cuenta Corriente Open gratifica con 120 euros a quienes domicilian una nómina, una pensión o el paro de al menos 900 euros. Se exige permanencia de un año y está accesible tanto a clientes nuevos como a los actuales. La promoción está vigente hasta final de este mes de enero.

Baltasar Garzón, el juez global que ha ejercido en Almería

Antonio Torres
Periodista

El juez Baltasar Garzón llegó a Almería hace 40 años. Vuelve a la actualidad al afirmar que en España existe persecución judicial y judicialización de la política.

El término que define a esa situación de persecución es la alternativa válida a la palabra inglesa lawfare, guerra sucia, que por declaraciones de unos y otros aparece en los medios. El jurista Baltasar Garzón Real (Torres, Jaén, 1955) ha pedido, en un seminario internacional celebrado en los últimos días en Sevilla, que no se instrumentalice la justicia en la línea de un interés político.

Baltasar Garzón, con el abogado almeriense Federico Soria / Federico Soria

Garzón es un símbolo de la justicia internacional. Fue feliz, ejerciendo de titular del juzgado de instrucción número 3 de Almería en el periodo 1983-1987. Como titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, asistió en 1992 al interrogatorio del empresario cinematográfico Juan Asensio, muy popular y no solo en Almería con aquella célebre entrevista que le formuló en la cárcel Jesús Quintero, el rey del silencio como herramienta fundamental para la entrevista periodística. 

El Tribunal Supremo le condenó por prevaricación referente a las escuchas del caso Gürtel. Consiguió que el Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU le diera la razón por unanimidad calificando la sentencia pronunciada en su contra de arbitraria y parcial. En ese caso se percató de que hay un doble rasero. Tras la condena, abrió un despacho de abogados, creó una fundación, y ha escrito varios libros. La verdad a juicio en España, titular del periódico global de referencia The New York Times en defensa del juez: “España es ahora una democracia viva, pero el juicio contra Baltasar Garzón [el de la memoria histórica] es un preocupante eco del pensamiento totalitario de la era de Franco", aseguró el periódico para quien el juez estaba amparado por el derecho internacional. 

Londres transformó la justicia internacional, marcando jurisprudencia. El exjuez Garzón tuvo “absolutamente claro” que debía emitir una orden internacional de detención contra el dictador chileno Augusto Pinochet en Londres. “No utilizaré escolta en Madrid”, me dijo para la contraportada de El País. Fue la primera entrevista que concedió cuando fue ascendido y abandonó Almería. Desconocía lo que le vino encima con amenazas de ETA y la delincuencia organizada. Otros titulares que dejó en 1987 este hijo de agricultores: “La justicia es lenta por la falta de medios”; "Las carencias se suplen en los juzgados con las ganas de trabajar"; “Me voy de Almería con la satisfacción del deber cumplido y con el sabor de haber dejado buenos amigos y la tristeza de no verme comprendido por algunos compañeros".  La primera imagen de Garzón que apareció en un medio nacional fue la tarde en la que posó para nuestro perfil recogida en la Última de El País. La foto se realizó en la sede de UNED-Almería, sede de la antigua Radio Juventud de Almería, donde ejerció de profesor. El redactor gráfico fue Cristóbal Manuel Sánchez, quien años después se convirtió en jefe de Fotografía de El País.

Cuando Baltasar Garzón llegó a Almería en 1983, me percaté de era un juez especial, diferente. En esa línea se expresó el abogado almeriense Federico Soria Fortes, su mejor amigo en la provincia de Almería a los que alguna vez me los he encontrado de cañas por el centro de la capital. Ambos nacieron en 1955. “Era especial y es un trabajador incansable”. En Almería se le presentó el reto de incorporarse al Consejo General del Poder Judicial como el Inspector de Tribunales más joven de España. “Poco después solicitó plaza en la Audiencia Nacional en la que instruyó algunos de los casos más importantes de nuestro país a los que entregaba muchas horas de trabajo al día en sacrificio de su vida familiar e incluso de su propia seguridad. En algunos de ellos, en concreto el relativo a los crímenes franquistas y   el caso Gürtel, investigó a fondo, a pesar de ser consciente de las consecuencias que podrían acarrearle y que sufrió. A pesar de ello, y por su vocación de servicio público y su defensa irrestricta de las víctimas, siguió adelante. Lo suspendieron en ambos casos y le condenaron en el segundo a 11 años de inhabilitación por haberse enfrentado a la corrupción política”, remarca Soria. En 2021 consiguió que el Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU le diera la razón por unanimidad calificando la sentencia pronunciada en su contra de arbitraria y parcial. Además de la falta de previsibilidad penal en el delito por el que se le sancionó, condenando al Estado español a que le otorgue “una reparación efectiva” y borre sus antecedentes penales. A día de hoy, no ha cumplido. Lo que constituye un grave incumplimiento de las obligaciones internacionales de España. “Forjamos una sólida y sincera amistad que perdura en la actualidad tras casi cuarenta años, de lo que me siento muy orgulloso, pues si como Magistrado ha alcanzado la excelencia jurídica, como persona mejora al Juez. Es el padrino de mi hijo José que quien a sus 26 años presume orgulloso de padrino, como no puede ser de otra manera. Además, ejerciendo como tal. Todos los años, procuramos pasar tiempo juntos con nuestros seres queridos, bien sea viajando o en nuestra querida Almería, de la que es un enamorado, o en su Jaén natal por lo que hemos compartido muchos e inolvidables momentos”. “Tras ascender en su carrera, se puso al frente de asuntos delicados: Casos que no hace falta enumerar”, subraya Federico Soria, “pues son de todos conocidos por su notoriedad. En alguno de ellos, en concreto en el caso Gürtel, investigó sobre la corrupción política, lo que desencadenó en un juicio que finalizó con una Sentencia que lo condenó a once años de inhabilitación, como autor responsable de un delito de prevaricación, que lo apartó, injustamente, de la carrera judicial, pues obviamente no es ningún delincuente. Así lo ha reconocido años después el Comité de Derechos Humanos de la ONU, quien concluyó que Baltasar fue inhabilitado en un `proceso arbitrario´ al no estar basada la Sentencia en disposiciones legales suficientemente explícitas, claras y precisas”.

El editor Juan Grima lo recuerda desde Turre: “Hizo en el Parador de Mojácar una visión del libro del médico mojaquero Miguel Sáez, alumno de Celia. Garzón se lo había leído y empapado. Su presencia convirtió la presentación en un día muy especial pues acudió a la presentación del libro gente de todos los pueblos. Es una persona divertida que sabe contar chistes. Previamente Garzón nos acompañó en otra presentación del libro en el aula Juan Carlos I de la Universidad Libre de Nueva York. Allí estuvieron muchísimas personas del mundo diplomático, de la medicina y amigos del añorado Miguel Sáez”.

Ignacio Mañas, conocido popularmente por El Indaliano, habla del carácter melómano de Garzón en el antiguo Pub Barón de la calle Gerona de Almería.

In memoriam: Juan Martínez Simón, el gallardero que entró a hombros en la alcaldía de Cartagena

Emilio Ruiz
@opinionalmeria 

Nos ha dejado para siempre uno de los gallarderos más queridos en la corta historia de nuestro pueblo, Juan Martínez Simón (Los Gallardos, 28 de diciembre de 1945-Cartagena, 29 de enero de 2024), víctima de un cáncer de colon. Hijo de dos de los primeros vecinos de Los Gallardos tras segregarse de Bédar, José Martínez Simón y Gabriela Simón Silva, era nieto de José Antonio Simón Ortega, propietario de uno de los primeros taxis del municipio en la postguerra y, posteriormente, titular de un taller de bicicletas, un lugar de obligada visita para los niños del pueblo de aquella época, entre los que me encontraba

Juan Martínez Simón (Foto: Loa)

A Juan Martínez Simón siempre le vimos muy avispado desde que era un niño. Alumno de la escuela de don Valentín Velázquez y de don José García Angulo, cuando apenas era un adolescente dedicaba las jornadas veraniegas a intentar ilustrarnos, con clases particulares, a quienes íbamos más retrasados en cuestiones de escritura y cálculo. Ya en el Instituto Laboral de Vera, amplió su tarea como docente de clases particulares uniendo a su labor a otro gallardero inolvidable y tristemente desaparecido, Francisco Barón Cánovas. Con 17 años, Martínez y Barón se convirtieron en unos de los primeros jóvenes del pueblo en intentar cursar estudios superiores, trasladándose a Cartagena, donde terminaron los estudios de Ingeniero Técnico Industrial. Juan también hizo en Murcia Ciencias Químicas, una especialidad de la que conseguiría la cátedra. Fue profesor de Educación Física en el Instituto Isaac Peral y de Dibujo y Química en el  Instituto Politécnico, del que sería director hasta su incursión en la política. Casado con la profesora Mari Carmen Álvarez, es padre de dos hijos, Juan y Gabriela.

El informativo de Los Gallardos ‘Cadímar’ recibió con esta portada la elección de Juan Martínez Simón como alcalde de Cartagena

El cierre de las minas de Bédar. Avanzados los 60 y hasta mediados de los 70, Los Gallardos se debatía en medio de la miseria ocasionada, primero, por el paulatino descenso de la actividad en las minas de Bédar, y después por su cierre. Las minas alimentaban a medio pueblo. El padre de Juan se vio obligado a emigrar a Suiza, desde donde enviaba periódicos giros para costear la carrera de su hijo. Y Juan, establecido definitivamente en Cartagena tras su graduación, se convirtió en mecenas de todos los jóvenes de su familia, a los que se llevó a la ciudad fundada por los cartagineses para cursar los estudios que en el pueblo no podían realizar. 

Alcalde de Cartagena. Martínez Simón también se adentró en la política. Con 37 años concurrió como candidato a alcalde de Cartagena en las elecciones locales de 1983 para intentar suceder al también socialista Enrique Escudero de Castro. Su candidatura consiguió 14 concejales de un total de 27. Permaneció de alcalde hasta 1987. Los periódicos de la época lo retratan entrando a hombros en el Ayuntamiento. El periódico de Los Gallardos ‘Cádimar’, editado en fotocopiadora, acogió esta elección con gran alborozo: “Un gallardero, alcalde de Cartagena”, se podía leer en la portada, mientras en sus páginas interiores decía: “Los Gallardos es un pueblo humilde en sus orígenes y corto de vida (algo más de 50 años de existencia). Una y otra circunstancia han impedido que de nuestro pueblo hayan salido personas que destaquen en los campos de las artes, las ciencias, las letras, la política y el deporte. A partir de ahora ya no podemos decir lo mismo. Nada menos que el alcalde de Cartagena es gallardero, gallardero de los pies a la cabeza. Se trata de Juan Martínez Simón. Nuestro pueblo se siente orgulloso de que uno de sus hijos haya alcanzado un puesto tan importante en la vida política de la región vecina. Y orgulloso puede sentirse Juan al comprobar el cariño con el que su elección ha sido acogida entre sus paisanos. Gracias, Juan, por esta visita que nos has hecho nada más conocer la decisión del pueblo de Cartagena de hacerte su alcalde”. 

Juan Martínez Simón, en el momento de ser elegido alcalde de Cartagena, en 1983 (Foto: Ayuntamiento de Cartagena)

Cuando, unos meses después, quien esto firma comentó a Martínez Simón que nos gustaría contar con su presencia en el acto de inauguración del Campo de Fútbol Castaños Jr., su respuesta fue sorpresiva: “Yo no puedo estar, pero quien va a estar es el Cartagena”. Y, efectivamente, fue un día de fiesta deportiva al que también se sumó el árbitro Juan Martínez Oliver. ¡Ahí es nada: un campo de fútbol de tierra y de pueblo, inaugurado por el equipo titular de un 2ª División y arbitrado por Andújar Oliver!

Juan Martínez Simón (segundo por la izquierda), en 2009, en la presentación de la Fundación Ciudad de Cartagena, integrada por los exalcaldes de la etapa democrática del municipio (Foto: Ayuntamiento de Cartagena).

Consejero y presidente en funciones de la CAM. En diciembre de 1989, el presidente de la Región de Murcia, Carlos Collado, se lo llevó para el Gobierno de la comunidad nombrándole consejero portavoz. En las elecciones autonómicas de 1991 formó parte de las listas del Partido Socialista de la Región de Murcia al Parlamento regional. Tras conseguir escaño fue designado consejero de Hacienda, cartera a la que unió en 1992 la de Fomento. Tras la dimisión de Collado en 1993, fue presidente en funciones de la comunidad y la nueva presidenta, María Antonia Martínez, lo situó como consejero de Cultura y Educación, cargo en el que permaneció hasta febrero de 1994. Posteriormente fue presidente del consejo de administración de Caja de Ahorros del Mediterráneo. Retirado de la política, en 2007 la alcaldesa cartagenera del Partido Popular Pilar Barreiro lo nombró miembro del Consejo Consultivo municipal, un órgano creado a raíz de la ley de Grandes Ciudades. En 2009, Martínez Simón fue una de las personalidades que presentaron al presidente de la CAM, Ramón Luis Valcárcel, los objetivos de la Fundación Ciudad de Cartagena, un foro de intercambio de experiencias y conocimiento formado por los exalcaldes de la ciudad en su etapa democrática y el regidor vigente en cada momento. 

Martínez Simón retomaría la actividad docente en diversos centros educativos de la Región de Murcia, el último, en Torre Pacheco, hasta su jubilación. Su ligazón con Los Gallardos no terminó con el fallecimiento de su hermano Pepe, juez de paz, sino que se profundizó al decidir construirse una casa en la barriada de Las Norias, en el cortijo de su tía María Jesús, que convirtió en lugar de escape y refugio durante largos periodos de tiempo. Tras inaugurarse la nueva almazara de Los Gallardos en 2012, ubicada a escasos metros de su casa, Martínez Simón tenía cada año un detalle con su amplio grupo de amigos: les enviaba una garrafa de aceite recién hecho con un mensaje: “Para que probéis el aceite que se hace en mi pueblo”. Esta Navidad ha sido la última que ha podido tener este detalle. 

La alcaldesa de Cartagena ha decretado tres días de luto oficial. Tras su incineración y un homenaje de despedida en el Ayuntamiento de Cartagena, las cenizas de Juan Martínez Simón serán depositadas en el cementerio de Los Gallardos junto a los restos mortales de sus padres y hermano.

Íñigo Domínguez habla claro sobre el despido de Fernando Savater

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El despido del filósofo Fernando Savater como columnista y colaborador del diario El País, después de casi medio siglo vinculado al periódico, está trayendo cola. El último en pronunciarse ha sido otro periodista veterano de la casa, Íñigo Domínguez, que ha escrito la columna Savater, despidos y despedidas, de la que entresacamos algunos párrafos:

La columna de Íñigo Domínguez en la edición digital del periódico

El consejo de Boyero: "Escribo por alusiones, como empleado del diario, y no me apetece nada escribir de cosas del trabajo, casi menos que trabajar, pero sigo un consejo, simple pero nada fácil de seguir, que me dio otro grande, Carlos Boyero sobre cómo escribir columnas: “No te cortes”

Injusto y poco elegante: "Creo que Savater ha sido injusto y poco elegante, y quienes le hemos leído siempre no estamos acostumbrados a eso con él, sino a lo contrario. Lectores y compañeros merecíamos otra despedida. Él sabe, y no lo ha aclarado bien, que podía haber estado diciendo aquí lo que pensaba hasta jubilarse, como Vargas Llosa, que agradeció haber podido escribir siempre lo que le dio la gana. Pero no sé quién espera poner a parir en público repetidamente a la empresa donde trabaja y que no tenga consecuencias".

Crítica al Gobierno: "Simplemente no es cierto que fuera el único que critica al Gobierno, aquí lo hace más gente, del presidente de honor para abajo. También sabe, y no lo dice, que este diario es plural. Luego está la línea editorial, que te gustará más o menos, pero es legítima, argumentada y respetable, salvo que seas un profeta del apocalipsis, claro".

Buenos y malos: "Este oficio ya es bastante difícil y España ya está bastante exaltada como para contribuir a todo ese rollo maléfico de conspiraciones, buenos y malos, y que aquí somos todos unos vendidos y que esto es una dictadura y cosas que es imposible que se crea alguien inteligente como él".

España y toros: "A Enric González le dijeron en El Mundo en 2018: “A partir de ahora, España y toros”. Se fue. El Mundo, por cierto, ha despedido a Jaime Peñafiel, e imagino que algunos de sus periodistas estarán temblando: ahora te echan por difundir bulos delirantes y conspirativos".

Va a flipar: "No sé si Savater irá ahora a un diario de derechas, si es así va a flipar, en la mayoría todos piensan igual. Salvo excepciones, hay días que no distingues los columnistas si no miras la firma. España es el único gran país europeo sin un diario nacional de derechas serio y sensato de referencia, hace años que lo echamos de menos".

Historia de una foto que corresponde a la azucarera de Adra, no de Los Molinos

Francisco
Navarro Imberlón

En la edición digital de La Voz de Almería de fecha 28/01/2024, ilustrando un artículo de Manuel León, El sueño azucarero de Los Molinos, se incluye una foto de un supuesto grupo de trabajadores del Ingenio de Monserrat, según se subtitula. La foto corresponde a la Azucarera de Adra a finales de los 50. El ingenio de Monserrat dejó de funcionar como tal en 1904, teniendo después alguno usos de infausto recuerdo.

A la derecha, la foto aportada por Manuel León en La Voz de Almería. A la izquierda, otra perspectiva del momento, aportada por Francisco Navaro Imberlón. Ambas corresponden a la Azucarerra de Adra, no a la de Los Molinos

No creo que el magnífico archivo de La Voz, ni ningún otro, asocie esta imagen al ingenio de Monserrat. La cuadrilla de cortadores de caña la encabeza Manuel “el de Frasquita”, muy conocido y apreciado por los abderitanos. Sin otro propósito que aclarar la confusión aporto otra fotografía de la misma época y lugar.

El artículo de Manuel León

El sueño azucarero de Los Molinos

Un  alborozo colectivo embargó  aquel día a la ciudad del sol; un jubilo casi  histriónico a los ojos de hoy día, que hizo que más de 6.000 almerienses, rezan las crónicas de la época, acudieran caminando o en carruajes al periférico barrio de Los Molinos de Viento, junto al marjal de don Francisco Barroeta, al acto de inauguración del Ingenio de Montserrat. 

Allí se dieron cita industriales, comerciantes, banqueros, magistrados, artesanos, damas  con vestidos de seda protegidas por aquellas sombrillas de la época y cientos de vegueros que iban a cultivar el cañadú para la catalana Compañía Peninsular Azucarera. 

Días antes, había desembarcado en el Muelle la voluminosa maquinaria de vapor Watt de 350 toneladas y todo estaba dispuesto para que Almería se subiera por fin al vagón del progreso con diademas de humo coronando su cielo azul, con esa actividad fabril  de tinglados que tanto se envidiaba -y se sigue envidiando- en esta tierra de menestrales.

El obispo José María Orberá, mientras sonaban las campanas de todas las iglesias de Almería, junto al gobernador  Giménez Ramírez y el alcalde Agustín de Burgos, arrojó el agua bendita, bajo la advocación de la Virgen de Montserrat, sobre el motor del vestíbulo y los asistentes estallaron en gozo. 

El ejecutivo de la compañía, señor Vilaseca y el gerente de la nueva factoría Bover Muntadas, dieron orden de descorchar el cava y los licores y sacar las bandejas de dulces y canapés esa mañana de febrero de 1885. Almería, con el apoyo del capital catalán, iniciaba así el sueño industrial queriendo emular en la distancia a esa gran burguesía  barcelonesa ejemplificada en los Ríus o los Marsans. Pocas iniciativas -aún no había llegado el ferrocarril de Linares- habían levantado hasta entonces tanta expectación en la ciudad. Tras los brindis, intervino el industrial Braulio Moreno leyendo ripios de Francisco Roda Spencer y de Manuel Albacete. 

Subieron también a la tarima a expresar su júbilo los empresarios Levenfeld, Fausto Romero, Fernández Delgado, Antonio Ledesma, José Litrán y el periodista Gutiérrez de Tovar, que no pararon de dar las gracias a los amigos catalanes que habían confiado en Almería para extender su industria azucarera. 

Así estuvieron los invitados en una ceremonia que se alargó hasta las cinco de la tarde y que finalizó enviando telegramas de agradecimiento a la central de la compañía en Barcelona y a la prensa catalana. 

Los problemas de desabastecimiento del azúcar que llegaba de Cuba a la Península había hecho que las principales empresas azucareras emprendieran la construcción de nuevos ingenios y Almería fue uno de ello, como ya los tenía la vega de Adra desde muchos años atrás. El proyecto, sin embargo, no tardó en encallar, porque la vega no se transformó en ese campo de caña como creían los promotores y el agua del Mamí y el alumbramiento de nuevos pozos no fue suficiente para atender la labor. 

Los hortelanos de miles de tahúllas de Los Partidores, El Bobar, el Jaúl o San Sebastián no arrancaron sus hortalizas, sus patatas, su maíz para sembrar caña porque, a pesar de las expectativas, no quisieron aventurarse en cultivos distintos a los de sus antepasados. 

El negocio fue recuperado en 1889 por la sociedad Cumella y Compañía dirigida por Fernando Cumella y José Molina Sánchez, y participada por el Marqués de CadimoFelipe Bustos, Miguel Barbatín y Careaga y Miguel Ruiz Soler con un capital de 1,1 millones de pesetas. Su pretensión era hacer funcionar el Ingenio de Montserrat para fabricar azúcar de remolacha, según las nuevas tendencias del periodo. Adquirieron maquinaria suministrada por Fives-Lille y plantaron 2.400 tahúllas de esa especie, pero el proyecto fracasó de nuevo. 

No fue el último: la empresa Gómez Sánchez y Caro adquirió las instalaciones en 1895 tratando de engatusar a los agricultores, anticipándole la semilla y el abono al costo, con la garantía de los banqueros almerienses Ulibarry y Peydró, quienes avalaban a cada labrador la cosecha. Se plantaron cien hectáreas,  a las que se sumaron tierras de Fiñana, Abla y Abrucena y se consiguió un apeadero de la  nueva línea férrea de Linares que facilitaba las labores de acopio.  

Solo funcionó unos años con rentabilidad, con una producción de tres millones de kilos en 1.900 como principal hito. 

A partir de 1.904, la Sociedad General Azucarera de España se hará cargo de la propiedad del Ingenio de Montserrat, iniciando un proceso de concentración en trust que hizo que se desmantelara la azucarera de Los Molinos, a pesar de su moderna  maquinaria que fue trasladada al Ingenio de San Torcuato de Guadix donde la cosecha remolachera era más abundante. La escasez de materia prima fue de nuevo la clave de su tercer fracaso. 

La finca del Ingenio tenía una extensión de 13 hectáreas y contaba con un señero edificio con depósitos para miel y azúcares, talleres de carpintería y herrería, silos para pulpas para alimento de vacas lecheras, caldera de ácido carbónico, cuadras, pajares y 21 viviendas para obreros. 

Todo ese tinglado se convirtió en una triste prisión durante y después de la Guerra donde penaron y pasaron un hambre atroz miles de almerienses de uno y otro bando, donde fueron fusiladas más de 300 personas al amanecer. 

Hoy solo queda, de todo aquel sufrimiento, de aquella mañana de damas endomingadas y burbujas de champán, la Puerta berroqueña, la Puerta del Ingenio, como un centinela de que nada parecido vuelva a ocurrir jamás.

Almería cambia su perspectiva turística

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Para Almería, el turismo es un recurso estratégico y económico de primer nivel.  Un elemento de valor empresarial y social, que  orienta buena parte de la actividad de las administraciones y que cuenta en la capital y la provincia con un sector profesional altamente cualificado, muy experto, con el que vamos a seguir trabajando muy estrechamente y que a pesar de las dificultades exteriores con las que cuenta nuestra oferta turística, condicionada por unas comunicaciones muy deficientes, es uno de los sectores más pujantes de nuestra capital y provincia. 

El Ayuntamiento de Almería ha vuelto a estar presente estos días en FITUR, el principal escaparate turístico de España y uno de los más importantes de todo el mundo, ofreciendo una apuesta novedosa  basada en la invitación a cambiar la perspectiva con la que miramos a nuestra ciudad. Y es que cuando miramos a Almería, la mejor manera de descubrir nuevos matices, de encontrar atractivos diferentes o encontrar enfoques más sorprendentes es muy sencilla: basta cambiar tu perspectiva para descubrir factores como el turismo azul y vinculado al mar de un modo sostenible, el turismo deportivo que pone en valor las excepcionales condiciones climáticas y paisajísticas de Almería y finalmente un turismo musical de grandes eventos, con festivales de diferentes estilos musicales para atraer a un gran número de visitantes.  

Y todo ello sin perder la esencia propia de la ciudad, la que la ha caracterizado en cuanto a sus monumentos, su amplia oferta museística con temáticas singulares, su gastronomía basada en productos de extraordinaria calidad y frescura, como han vuelto a demostrar estos días en Madrid los profesionales de nuestra hostelería, y por supuesto el que probablemente sea el mejor atractivo que tiene nuestra ciudad, que somos los propios almerienses.  

Toda una apuesta diferenciadora y bien estructurada que un año más hemos podido poner en valor en colaboración estrecha con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y con la participación activa del sector turístico y empresarial almeriense. Especial interés han despertado en FITUR los macrofestivales previstos esta temporada de primavera-verano en Almería capital, como el Solazo Fest, el Dreambeach y el Cooltural Fest, que son referencia y atractivo para decenas de miles de visitantes que llegarán de toda España y otros países de Europa.  

La faceta deportiva es otra de las grandes apuestas de la ciudad, como prueba la gestión de la Almería Sport Destination en cuanto a la organización de pruebas deportivas o la elección de Almería por parte de pruebas tan consolidadas como la Titan Desert, o La Desértica. Y no podemos olvidar que el turismo de congresos, con el Sun&Blue, VESTIAL o Nego.Connection han conseguido erigirse como protagonistas en el mundo de las convenciones, garantizando su permanencia y continuidad en el tiempo.  

En definitiva, Almería ha vuelto a tener una presencia muy destacada en FITUR, lo que sin duda apunta a ser el prólogo de una muy buena temporada turística almeriense en 2024. Favorecer esta industria es uno de nuestros principales compromisos y en el Ayuntamiento seguimos trabajando en él cada vez con más ilusión, porque para Almería el turismo es capital.