Íñigo Domínguez habla claro sobre el despido de Fernando Savater

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El despido del filósofo Fernando Savater como columnista y colaborador del diario El País, después de casi medio siglo vinculado al periódico, está trayendo cola. El último en pronunciarse ha sido otro periodista veterano de la casa, Íñigo Domínguez, que ha escrito la columna Savater, despidos y despedidas, de la que entresacamos algunos párrafos:

La columna de Íñigo Domínguez en la edición digital del periódico

El consejo de Boyero: "Escribo por alusiones, como empleado del diario, y no me apetece nada escribir de cosas del trabajo, casi menos que trabajar, pero sigo un consejo, simple pero nada fácil de seguir, que me dio otro grande, Carlos Boyero sobre cómo escribir columnas: “No te cortes”

Injusto y poco elegante: "Creo que Savater ha sido injusto y poco elegante, y quienes le hemos leído siempre no estamos acostumbrados a eso con él, sino a lo contrario. Lectores y compañeros merecíamos otra despedida. Él sabe, y no lo ha aclarado bien, que podía haber estado diciendo aquí lo que pensaba hasta jubilarse, como Vargas Llosa, que agradeció haber podido escribir siempre lo que le dio la gana. Pero no sé quién espera poner a parir en público repetidamente a la empresa donde trabaja y que no tenga consecuencias".

Crítica al Gobierno: "Simplemente no es cierto que fuera el único que critica al Gobierno, aquí lo hace más gente, del presidente de honor para abajo. También sabe, y no lo dice, que este diario es plural. Luego está la línea editorial, que te gustará más o menos, pero es legítima, argumentada y respetable, salvo que seas un profeta del apocalipsis, claro".

Buenos y malos: "Este oficio ya es bastante difícil y España ya está bastante exaltada como para contribuir a todo ese rollo maléfico de conspiraciones, buenos y malos, y que aquí somos todos unos vendidos y que esto es una dictadura y cosas que es imposible que se crea alguien inteligente como él".

España y toros: "A Enric González le dijeron en El Mundo en 2018: “A partir de ahora, España y toros”. Se fue. El Mundo, por cierto, ha despedido a Jaime Peñafiel, e imagino que algunos de sus periodistas estarán temblando: ahora te echan por difundir bulos delirantes y conspirativos".

Va a flipar: "No sé si Savater irá ahora a un diario de derechas, si es así va a flipar, en la mayoría todos piensan igual. Salvo excepciones, hay días que no distingues los columnistas si no miras la firma. España es el único gran país europeo sin un diario nacional de derechas serio y sensato de referencia, hace años que lo echamos de menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario