Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La gestión del tanatorio 'Sol de Portocarrero' llega a los tribunales

Lola González
Periodista

A principios del pasado mes de noviembre el Grupo Municipal Socialista comparecía ante los medios de comunicación para hacer pública sus sospechas ante las posibles irregularidades en la gestión del tanatorio-crematorio y el cementerio por parte de la empresa concesionaria, ASV Funeser, y la posibilidad de que en estas instalaciones municipales estuviera operando además la empresa La Nueva de Málaga, incluida dentro del propio grupo empresarial, y que, según los socialistas, “cuenta con un CIF diferente, cuyo teléfono de contacto es el mismo del tanatorio y que carece de empleados propios”.

Tanatorio municipal /ASV

Ante esta situación, la petición de que se abriera una investigación interna y de que los resultados no hayan convencido a los concejales socialistas, han decidido presentar ante el juzgado una denuncia contra la empresa concesionaria, ASV Funeser, y la empresa La Nueva de Málaga por "un presunto delito de estafa continuada en la gestión de este servicio". 

En la denuncia que han presentado los socialistas, según ellos mismos han explicado en un comunicado de prensa, también se ha incluido a la edil de Servicios Municipales, Obras Públicas y Economía Azul, Sacramento Sánchez, y a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, "como máxima responsable del Ayuntamiento" por "un presunto delito de prevaricación por omisión porque su negligencia en el control de la concesión, ha podido causar un grave perjuicio a la administración", asegura la portavoz de los socialistas, Adriana Valverde. 

Cabe recordar que el contrato de concesión administrativa con el que cuenta la empresa que gestiona el cementerio establece que tiene que abonar al Ayuntamiento en concepto de canon anual el 12% de los beneficios que percibe con la actividad. Según denuncian los socialistas, la empresa La Nueva de Málaga estaba utilizando las instalaciones municipales ofreciendo servicios que "le son propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento y que facturaba la segunda empresa"  llegando incluso a compartir personal. En la denuncia presentada por los socialistas explican que en el tanatorio "había hasta dos datáfonos diferentes" por lo que consideran que "si la empresa concesionaria declara menos facturación, menos canon ha de pagar al Ayuntamiento" por lo que solicitan a la justicia que investiguen la situación.

Según denuncian los socialistas, la empresa concesionaria facturaba a nombre de otra empresa para evitar el 12 % de canon municipal

Dentro del escrito de denuncia presentado por los socialistas también se incluye el incumplimiento del contrato con el Consistorio al permitir que esta segunda empresa actúe en el tanatorio. Una situación que aseguran que ya había sido comunicada al Consistorio por parte del sindicato CSIF el pasado 23 de marzo de 2023 aunque, afirman, "no hubo ninguna actuación municipal hasta dos meses después" que consistió en "reclamar una declaración responsable a la empresa". 

Hay que tener en cuenta que la concejal responsable de Servicios Municipales convocó una comisión de seguimiento de la concesión y que se inició un expediente sancionador a la empresa a la espera de terminar de aclarar la situación. 

La portavoz socialista también quiso explicar el motivo por el que han tardado tanto en presentar la denuncia ante los tribunales. Asegura que "hasta hace unos días no nos ha llegado la última documentación que solicitamos al Ayuntamiento, cuyo contenido también es sorprendente: nos han confirmado que la Agencia Funeraria la Nueva de Málaga, que venía ocupando un local en la calle Montenegro donde supuestamente ejercía su actividad, o eso fue lo que respondió al requerimiento del Ayuntamiento, no tiene tampoco licencia de actividad para prestar sus servicios en ese local”.  

“Es decir, ¿una empresa que debería estar en el punto de mira de las autoridades dice prestar servicios en un local determinado y en la investigación municipal ni siquiera se hace un seguimiento de si dispone de la preceptiva licencia para ello? Es un auténtico despropósito”, manifiesta Adriana Valverde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario