Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los 'paparazzis' Diego Arrabal y Gustavo González, condenados a diez meses de prisión

Tania Artajo
@opinionalmeria

“Me lo avisaron hace tiempo: ‘Dieguito, van a por ti’. Me lo dijo una persona relevante que todo el mundo conoce. Era respecto a este tema. Hoy cobra todo el sentido esa advertencia”. Esa ha sido la reacción de Diego Arrabal al conocer la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 27 de febrero de 2024, por la que le condenan a él y a su compañero Gustavo González a diez meses de prisión “como autores criminalmente responsables de un delito de revelación de secretos”. 

"Dieguito, van a por ti" / Youtube

Además, los fotógrafos deberán pagar una multa de seis euros diarios durante ocho meses y la mitad de las costas, incluidas las de la acusación particular. De igual modo, recaen sobre los condenados la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la propia de las agencias de prensa por el mismo periodo. Ante este fallo judicial cabe recurso de apelación, en un plazo de diez días, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

“Es una aberración, una injusticia; en España no hay justicia”, ha exclamado Diego Arrabal, que considera que las 18 páginas del fallo “están llenas de mentiras y no entiendo cómo se pueden afirmar tantas cosas sin estar demostradas”. El paparazzi se considera perseguido y ha afirmado que “llevo muchos años recibiendo palos, uno detrás de otro, palos que vienen de muy arriba. Luchar contra el poder es muy difícil. Y no hablo de política. No sé qué palo habré tocado para que vayan a por mí. Esto de Mariló Montero es un pretexto, es mucho más gordo de lo que se ve. Algún día contaré todo lo que llevo en la mochila desde hace muchos años”. 

Diego Arrabal también ha cargado contra el director de Lecturas, que ha comparecido en el juicio como testigo: “Es mentira que Luis Pliego rechazara la publicación de las fotos por considerarlas impublicables, lo que hizo fue mandárselas a Mariló Montero”. 

Hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid condenó a la agencia Código Press, perteneciente a la compañía Diegus, S. L., de la que Arrabal y González son propietarios, a pagar 265.000 euros a Mariló Montero por vulnerar su honor, su intimidad y su propia imagen, y 75.000 euros a la amiga que le acompañaba en la playa de Bora Bora. En 2022 la Audiencia Provincial de Madrid anuló la sentencia, que fue recurrida por Mariló Montero.

Plaza Vieja: rectificar es de sabios... y un par de sugerencias

Gerardo Roger Fernández
Arquitecto

Hoy todos los almerienses debemos felicitarnos, y los miembros de la Plataforma de los Coloraos los primeros, por el cambio de opinión que recientemente ha planteado la alcaldesa de Almería con relación a la ordenación de la Plaza Vieja y el mantenimiento realzado del elemento fundamental de la misma, el Pingurucho. La reciente presentación del nuevo Proyecto de remodelación de la Plaza por la alcaldesa ha puesto de manifiesto el mantenimiento de los ficus centenarios y la compleción del arco de arbolado existente abriéndolo hacia la fachada del Consistorio, disposición que abraza al monumento de Los Coloraos. Por tanto, la nueva propuesta renuncia inteligentemente a la desautorizada Ordenación planteada por la anterior Corporación, propuesta que destruía el arbolado existente y desterraba el Pingurucho al entorno del Gran Hotel Almería, por lo que debe ser efusiva y positivamente recibida.

La nueva Plaza Vieja / Ayuntamiento de Almería

Si rectificar es de sabios, este es un ejemplo paradigmático de una buena rectificación. En todo caso, desde la valoración respetuosa que merece el diseño urbano realizado por la colega Susana Ordaz, paso a plantear dos matizaciones al mismo:

"Sería más adecuado utilizar un pavimento discontinuo que dejara libres elementos lineales de suelo, bien a cielo abierto o bien cubiertos con rejillas, que permitan la permeabilidad de las aguas de escorrentía y ventilar al subsuelo"

1. La disposición de un pavimento compacto que sella totalmente el suelo de la Plaza no parece la solución más idónea. En mi opinión, sería más adecuado utilizar un pavimento discontinuo que dejara libres elementos lineales de suelo, bien a cielo abierto o bien cubiertos con rejillas, que permitan la permeabilidad de las aguas de escorrentía y ventilar al subsuelo. Si, además del pavimento señalado se ubicaran concretos elementos de agua, bien en canalillos o en pequeños dispersores puntuales, se conseguiría disminuir sensiblemente la temperatura de la Plaza refrescando el medio ambiente y mejorando cualitativamente el estado de confort en la época estival, medidas totalmente deseables y plausibles a disponer en la “plaza del pueblo”.

El nuevo pavimento / Ayuntamiento de Almería

2. Por otro lado, las Ordenanzas reguladoras del uso a recoger en el Proyecto de Remodelación deberían prohibir la ocupación indiscriminada de la Plaza por mesas y veladores, limitando su disposición, en todo caso, a una única banda lineal bajo los soportales localizada en contigüidad a las fachadas de los locales comerciales existentes y dejando libre al tránsito peatonal la mitad, al menos, de la anchura del soportal en ubicación colindante a la Plaza. Ya está bien de privatizar el espacio público mediante su mercantilización. Estos espacios son escenarios de uso y dominio público destinados al paseo ciudadano y a la relación social que no deben ser patrimonializados indiscriminadamente por los establecimientos de hostelería, tal como viene ocurriendo de manera desregulada y masiva a lo largo y ancho de nuestras aceras.

Y si esta regla debiera aplicarse de manera generalizada a la totalidad de los espacios urbanos públicos de nuestra ciudad, el correspondiente a la Plaza Vieja debe ser tratado con mucha mayor delicadeza, dado el carácter emblemático que la misma representa para todos los almerienses. No se puede ni se debe banalizar un escenario de la calidad y cualidad de la misma despilfarrando socialmente el espacio histórico más identificativo y entrañable de Almería.

Otra perspectiva de la Plaza Vieja / Ayuntamiento de Almería

En cualquier caso, sea bienvenida de nuevo la rectificación realizada por el Ayuntamiento de Almería, atreviéndome a solicitar respetuosamente a sus responsables políticos que tomen en consideración la oportunidad y utilidad de las observaciones que planteo en este artículo de opinión.

Almería en Andalucía: el PIB per cápita más alto y la media de edad más baja

Simón Ruiz
Periodista

El IECA ha recopilado decenas de datos de las ocho provincias andaluzas con indicadores relativos a población, mercado laboral, actividad económica, formación educativa, protección social, espacios naturales protegidos, actividad industrial, espacios culturales o superficie agrícola. Y para saber cómo hemos cambiado, este departamento compara esos indicadores, muchos de ellos referidos al año en que llegó la autonomía, con los últimos disponibles. 

En algunos casos, las comparaciones son más recientes ya que, por ejemplo, en los años 80 aún ni siquiera se había planteado una Ley de la Dependencia o habían despuntado las energías renovables. El IECA sitúa el dato más antiguo disponible y el más actual. 

Entrando de lleno en el informe ‘Andalucía y Provincias… ¿Cómo hemos cambiado?’, Almería destaca en todo el territorio andaluz por la contribución de su sector primario, la agricultura, fundamentalmente, a que seamos la provincia con un mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Es decir, cuánto produce cada almeriense al año. El dato relativo al año 2022 apunta a 25.046 euros por cada habitante frente a los 21.291 euros de hace 16 años, en 2008. Almería supera ampliamente la media andaluza, que no llega ni a los 24.000 euros. 

Exportamos mucho. Entre ambos periodos, la provincia ha visto elevar su PIB en 4.500 millones de euros más, llegando hasta los 16.643 millones. Junto a ello, la balanza comercial (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) arroja un dato esclarecedor. Frente a los apenas 170 millones de ‘superávit’ de lo que exportábamos en 1990 a los más de 1.000 millones del año pasado. Como es evidente, el peso del sector agrícola tiene una clara influencia, con una producción el año pasado de casi cuatro millones de toneladas. 

El despunte de la economía almeriense, con un salario medio anual de casi 17.000 euros frente a los poco más de 9.500 euros a finales del siglo pasado, ha atraído mucha mano de obra extranjera. Avala esta información el dato de personas de otras nacionalidades asentadas en la provincia. En 1991 apenas estaban censados 346 ciudadanos de Marruecos. ¿Cuántos había el año pasado, en 2023? Un total de 65.195. Cuatro de cada 10 extranjeros residentes en Almería procede del reino alauita. Le siguen los rumanos (13,6%) y los británicos (9,7 por ciento). 

Población joven. Este dato contribuye también a que Almería sea una provincia con mucha población de mediana edad. En concreto, la edad media está en los 40 años en el caso de los hombres y en 42 las mujeres. Cuando se aprobó en referéndum la autonomía esa media era de 31 y 33 años, respectivamente. 

En los últimos 44 años, la esperanza de vida al nacer también ha crecido exponencialmente, pasando de 72,4 años en la población masculina a 78,5. Las mujeres han agrandado la distancia con los hombres en la provincia. En 1980 su esperanza de vida era hasta los 77,5 años y ahora llega hasta los 84. Y en el caso de las almerienses, frente a una media de tres partos a principios de los 80, ahora la cifra se reduce a la mitad (1,5 hijos por cada mujer). 

Menos bodas. El informe del IECA apunta a una caída en picado de nacimientos y bodas. Se ha reducido a la mitad el número de partos por cada 1.000 habitantes (ahora es de 9,2) y el de enlaces matrimoniales. Por cada 1.000 almerienses hubo apenas 3 bodas en el último año con datos oficiales, el 2022. 

Siguiendo con parámetros de población, el informe ‘Andalucía y Provincias… ¿Cómo hemos cambiado?’ apunta a un crecimiento de la población mayor de 65 años en Almería. Al nacer la autonomía andaluza, representaban al 10 por ciento de la población y ahora se acercan al 16 por ciento. 

Las pensiones. En el año de la victoria socialista en la comunidad y a nivel nacional, en 1982, los 52.548 pensionistas almerienses apenas recibían una paga media de 109 euros (entonces eran poco más de 18.000 pesetas). Ahora hay 114.081 pensionistas en la provincia, con una nómina mensual media de 1.020 euros. 

Esas pensiones son abonadas, en parte, con las cotizaciones a la Seguridad Social de miles de trabajadores. Hace 30 años había 133.000 afiliados y ahora se contabilizan 316.443. Han subido los del Régimen General y autónomos (las pymes son una quinta parte de los cotizantes) y bajado en dos puntos (17,2 por ciento) los adscritos al régimen agrario por cuenta ajena. 

Universitarios. El informe hecho público por el IECA revela que el número de personas con estudios universitarios en la provincia de Almería se ha multiplicado por 10 desde el año 1980, cuando se aprobó en referéndum la autonomía andaluza. En concreto, frente a los 13.659 almerienses con estudios superiores en 1980, el año pasado esa cifra alcanzó los 134.607. 

Del mismo modo, frente a los 119.277 residentes en la provincia que había hace 44 años, ahora esa cifra se ha rebajado a los 76.748. Y todo ello teniendo en cuenta que el censo de la población se ha incrementado en 354.000 personas en ese periodo. Prácticamente la mitad de los almerienses tiene al menos estudios secundarios, 10 veces más que en 1980. 

Espacios naturales. Las declaraciones de parque nacional y natural en la provincia de Almería tienen su reflejo en el informe ‘¿Cómo hemos cambiado?’, dado a conocer por la Junta. Así las cosas, frente a las 60.149 hectáreas protegidas por la legislación nacional o autonómica en el territorio almeriense hace 44 años, ahora se acercan a las 1.800.000 que había contabilizadas hasta 2022. O, lo que es lo mismo, ya hay más de un 20 por ciento del territorio almeriense protegido. 

De otro lado, la superficie agrícola ecológica también ha experimentado un claro aumento en las últimas décadas, pasando de 32.646 hectáreas a 78.651. En Almería hay más de 220.000 hectáreas de suelo agrícola, un 25 por ciento del total del suelo.

Esta es la situación de las tierras radioactivas de Palomares

Emilio Ruiz
@opinionalmeria 

El 17 de enero de 1966, en plena Guerra Fría, dos aviones del ejército de los Estados Unidos vuelan sobre Palomares a unos 9.000 metros de altitud. Son un bombardero B-52 y un avión nodriza KC-135. Durante una tarea de repostaje, los aviones colisionan. El bombardero transporta cuatro bombas termonucleares, de 1,5 megatones cada una, que caen sobre la barriada de Cuevas del Almanzora. Dos bombas son recuperadas sin daños, pero otras dos dispersaron su carga de plutonio y contaminaron la barriada, aunque sin llegar a producirse una reacción nuclear en cadena.

Mapa de caracterización radiológica de 660 hectáreas de terreno situadas en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y Vera. Como se puede observar, la Zona 3 está en pleno casco urbano de Palomares. Los registros en verde carecen de radiación y están limpios / Ciemat

Casi seis décadas después, las tierras contaminadas por plutonio siguen en territorio almeriense. Para comprender en qué situación se encuentra este problema y cuál es la magnitud del mismo hemos elaborado esta serie de diez preguntas y respuestas: 

1.      ¿Tras el accidente, qué operación de limpieza se realizó en la zona?

Durante la llamada “Operación Broken Arrow” (Flecha Rota, en inglés), cientos de soldados estadounidenses y  operarios españoles de la Junta de Energía Nuclear se encargaron de la limpieza de la zona y de recuperar los restos de los artefactos.  Se retiraron 4.810 bidones, de 242 litros cada uno, llenos de tierras y residuos radiactivos, que fueron llevados a un almacén nuclear de Carolina del Sur. En marzo de 1966 el Gobierno español y el de EE UU dieron por resuelto el tema. Se repartieron 900 certificados que aseguraban que las tierras están descontaminadas, se pagaron las indemnizaciones y se produjo el famoso baño de Fraga Iribarne. 

2.      ¿Y es cierto que las tierras quedaron descontaminadas?

No. Según Ecologistas en Acción, Estados Unidos se llevó sólo 270 gramos de los 9 kilos de plutonio que contenía el armamento. El resto está esparcido y enterrado. Se abrieron dos fosas, de 1.000 y 3.000 metros cúbicos, donde se depositó material radiactivo. En 2007, un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) localiza restos de plutonio repartidos por unas 40 hectáreas de terreno y calcula en unos 50.000 metros cúbicos la tierra contaminada. Un reciente informe gubernamental al Senado de EEUU reconoce que España “sigue sufriendo los efectos de las actividades nucleares del país norteamericano durante la 'Guerra Fría' con la presencia de contaminación residual en Palomares (Almería) que supera los niveles de la normativa europea”. 

3.      ¿Se tomó alguna decisión de aislamiento de las parcelas afectadas?

Entre 2007 y 2011 fueron, y siguen, valladas. 

4.      ¿Puede desintegrarse el plutonio de Palomares tras el paso de los años?

El plutonio tarda 24.000 años en desintegrarse a la mitad. 

5.      ¿Se ha elaborado algún proyecto de limpieza?

En 2010 el Ciemat elaboró un proyecto de limpieza en el que se indica que España necesita “negociar un acuerdo vinculante con EEUU para que se haga cargo de la custodia del suelo contaminado”, ya que nuestro país no dispone de las instalaciones precisas. Las tierras serían envasadas en contenedores, trasladadas por carretera a un puerto (Cartagena o Garrucha) y enviadas hasta Estados Unidos, para acabar depositados en el denominado Sitio de Seguridad Nacional del desierto de Nevada, a unos 130 kilómetros al noroeste de Las Vegas. En total, la operación llevaría entre 12 y 24 meses. Los investigadores consideran que, mediante un tamizado, los 50.000 metros cúbicos de tierra radiactiva se podrían quedar en 6.000, que son los que habría que retirar. 

6.      ¿Han llegado a suscribir España y EEUU algún documento sobre la retirada de las tierras?

Sí, en 2015, con motivo de su visita a Madrid, el entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry, suscribió un documento político con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, por el que España se encargaría de la limpieza y EE UU se llevaría las tierras radiactivas. Aquella declaración de intenciones debía plasmarse en un acuerdo vinculante jurídicamente, en forma de tratado internacional, que detallara qué parte de la tarea correspondía asumir a cada país y cómo se financiaría. Ese acuerdo nunca se ha suscrito. Las últimas conversaciones sobre el tema las han mantenido Joe Biden y Pedro Sánchez en mayo de 2023. El presidente norteamericano aseguró al español que el Gobierno de EEUU está dispuesto a participar en la limpieza. Pero seguimos esperando. 

7.      ¿Ocasionan algún peligro esas tierras para los habitantes de Palomares?

La Comisión Europea, en dos misiones de verificación, ha concluido que los programas de vigilancia en la zona son apropiados y eficientes y el impacto radiológico potencial para el público parece ser muy pequeño. Durante años se han llevado a cabo estudios de vigilancia radiológica, muestreos de tierras, incluso de fauna, como conejos que saltan desde las zonas valladas por la contaminación a otras zonas. Los resultados no han sido relevantes ni han demostrado un impacto radiológico potencial grave. 

8.      ¿Quiénes son los propietarios de las tierras contaminas?

Varias parcelas fueron ocupadas y expropiadas de inmediato, pero otras han seguido siendo de propiedad privada, por cuya ocupación se ha pagado un arrendamiento. En 2021, el Gobierno español inició un proceso de expropiación de 324.073 metros cuadrados de terreno en 44 parcelas, situadas en Cuevas de Almanzora y Vera. Solo seis propietarios han aceptado el precio fijado por la Administración. En septiembre de 2023, el Jurado Provincial de Expropiación ha fijado el justiprecio de una veintena de fincas, “si bien aún quedan expedientes por sustanciarse, lo que se hará en sesiones a celebrar próximamente”. En las parcelas tasadas el justiprecio se ha fijado en 6.856,20 euros la hectárea. La discrepancia económica entre los propietarios y la Administración se resolverá en los tribunales. 

9.      ¿Si el Gobierno de EEUU se desentiende del tema, se puede obligar al Gobierno español a descontaminar la zona?

Ecologistas en Acción lo ha intentado y en 2017 llevó el caso a la Audiencia Nacional, que ha descartado obligar al Consejo de Seguridad Nacional a descontaminar Palomares porque “no es competente”. La decisión ha sido refrendada por el Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional (TC), en una providencia de 25 de enero de 2024, ha inadmitido el recurso de amparo. La Sala Segunda no aprecia, tras examinar el recurso, que exista "especial trascendencia constitucional" en el asunto planteado, y acuerda archivar las actuaciones sin más trámite. Los ecologistas han llevado el tema al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y han iniciado nuevas acciones judiciales para que se obligue a que la limpieza la realice el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), pero la Fiscalía y la Abogacía del Estado difieren en su parecer sobre qué órgano judicial es el que debe de pronunciarse, si la Audiencia Nacional o la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid. España no cuenta con instalaciones apropiadas para depositar residuos radioactivos de alta actividad de forma permanente. 

10. ¿Dónde se encuentran las tierras contaminadas?

Hay tres zonas contaminadas: una, cerca del cementerio, que fue donde se hicieron las dos fosas para depositar material radiactivo; otra, un solar en el centro de Palomares, y 20 hectáreas están en la sierra de Almagrera, donde el viento llevó parte de la contaminación durante la caída de las bombas. Las de mayor preocupación vecinal son las dos primeras.

La visión de Almería de escritores estadounidenses del siglo XX

Antonio Torres
Periodista

Mary Nixon, autora de With a Pessimist in Spain (1899), y George Parsos en Spanish Vistas (1883) reflejan las penurias de la época. Los viajeros norteamericanos que visitan España, concretamente Andalucía, en esta época, vienen con un recorrido planificado y bien definido, además de la capital y su entorno, viajan al sur buscando la esencia romántica que Washington Irving reflejaba en sus famosos Cuentos de la Alhambra (1832). Al ser un viaje largo, cruzando el Atlántico en varios días de trayecto, España es parte de un recorrido más ambicioso que les lleva por varios países de Europa. Cuando se adentran en la península vienen con el recorrido fijado. Al ser un viaje en diligencia o tren, suelen entrar por los Pirineos para ir bajando al sur por Despeñaperros. Almería no es ciudad de paso ni está dentro de la ruta tradicional. Los pocos viajeros que la mencionan es porque realizan un viaje en barco por el Mediterráneo. Muchos son los viajeros norteamericanos que posteriormente siguen sus pasos y visitan los lugares mencionados en su libro. 

Blasina Cantizano, profesora de Filología de la UAL, el pasado jueves. Loa

La profesora del departamento de Filología de la Universidad de Almería Blasina Cantizano Márquez (La Línea, 1971), autora de varias obras es una estudiosa de Viajeras americanas en Andalucía. “Qué lugares visitan, cómo nos ven, qué escriben y cómo lo hacen. Dar voz a mujeres poco conocidas que tienen mucho que decir y aportar al conocimiento de nuestra realidad dentro del proyecto LitArTravel. Patrimonio cultural y literatura de viajes: artistas y escritores americanos en Andalucía. Su artículo, dentro del citado trabajo, Liberales, cultas y aventureras: viajeras norteamericanas en Andalucía, 1850-1900 estudia las aportaciones que, para nuestra definición identitaria, han realizado viajeros y artistas llegados de América, con especial interés en los iberoamericanos. “Los intereses para la realización de estos viajes a España, debemos relacionarlos, por un lado, con el orientalismo y, en lo que se refiere a los llegados de Iberoamérica, con el reconocimiento de valores comunes, sobre todo en relación con la conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América (1892) y a la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla”, acontecimiento que coincidió con la pobreza extrema de Almería que pese a tener un reproducción de la Alcazaba no contó con representante institucional.

Cómo somos y cómo nos ven. El periodista, novelista y escritor George Parsos Lahtrop (1851-1898) de Nueva York en Spanish Vistas (1883) se detiene en Almería. “Como parte de su recorrido marítimo por varios puertos del Mediterráneo” destaca la docente Blasi Cantizano, “este autor observa la ciudad desde el barco y su primera impresión es que ´es un lugar prácticamente deshabitado con una fortaleza abandonada sobre la colina´ para añadir que ´Almería es, en apariencia, más oriental que española´. En el puerto, menciona que su barco es rodeado por una flotilla de barcos a remo en los que algunos niños se ofrecen para bucear y recuperar del fondo del mar las monedas que estos viajeros les arrojen”.  Este hecho de la pobreza con los niños lo ilustra en el libro con un dibujo esclarecedor de la anécdota. “Cuando desembarcan, destaca el hecho de que el clima es seco y muy caluroso, prácticamente insoportable, por lo que evitan recorrer la ciudad y prefieren detenerse en un quiosco en la alameda para refrescarse bebiendo limonada y observar el entorno desde esa posición. Además de mencionar la Alcazaba y la Catedral de Almería, observan a la población en sus menesteres cotidianos, principalmente relacionados con la agricultura. Desde el barco, cuando retoma su recorrido marítimo, observa tierra verde y fértil, también los cultivos de caña de azúcar y otros frutales. El viajero se lamenta de que, debido a la tala de árboles, Almería no es un vergel, sino que se está transformando en desierto”. 

La escritora, periodista y crítica de arte estadounidense Mary Nixon-Roulet (1866-1930) en With a Pessimist in Spain(1899), que estudió en el Wellesley Ciollege de Philadelphia y en el conservatorio, mezcla ficción y narrativa de viajes. “No visita Almería, pero cuenta que Almería, a la que los árabes llamaron Al-Mariyat, está situada en la costa, sobre una colina coronada por un hermoso castillo árabe y luego se hace eco de una hermosa, y trágica, historia de amor entre un cristiano cautivo y una hermosa musulmana”. El título de With a Pessimist in Spain, se debe a que este viaje novelado lo realiza Nixon-Roulet con otro personaje, encarnado en una mujer, a quien denomina la pesimista.

Sobre la Inteligencia Artificial, Cantizano afirma de forma sucinta: “Se trata de reivindicar el poder de la imagen y la palabra en tiempos de excesiva digitalización. La rápida evolución de los medios y las herramientas digitales no son excusa para dejar de poner en valor la expresión directa del ser humano: la palabra, ya sea en su forma oral o escrita. Estamos obligados a entendernos, a integrar tradición y modernidad, es la mejor  forma de evolucionar sin perder nuestra esencia”.

Viaje de la memoria. La facultad de Humanidades de la UAL acogerá el 15 de marzo una exposición de postales, datadas en el siglo XX, enviadas desde Andalucía a Buenos Aíres. Constituye un viaje por la memoria cuando miles de andaluces fueron obligados a exiliarse, o acudieron en busca de un pedazo de pan. 

Cantizano, autora de La mujer en la prensa femenina, toma como fuente la prensa femenina del siglo XIX. Leer y leer constituye la constante que aplica esta docente de la UAL a sus alumnas y alumnos. Junto a José Ramón Ibáñez, cuenta con el Premio de Traducción 2015 de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN).

Ana Blanco dice adiós a la tele

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Una de las figuras más emblemáticas y queridas de la pequeña pantalla ha dicho adiós a la tele. Se trata de Ana Blanco (63 años), que en el programa Informe Semanal de este sábado 24 de febrero se ha despedido de la audiencia con estas palabras: "Por mi parte, esto ha sido todo, muchas gracias por vuestra confianza y vuestra compañía durante todo este tiempo. Adiós y muy buenas noches".

Ana Blanco, en su despedida / RTVE

Previamente Ana tuvo la oportunidad de despedirse de sus compañeros, que le homenajearon con muchísimos aplausos y alguna que otra lágrima. Al contrario que otros presentadores recientemente jubilados, Ana ha querido despedirse con discreción y no ofrecer entrevistas sobre su marcha.

Ana Blanco ha sido durante varias décadas presentadora de los informativos del TVE, una responsabilidad desempeñada durante los gobiernos de distinto color político, lo que es una prueba inequívoca de su ecuanimidad. Desde 2022 ha sido presentadora de Informe Semanal

Amador Mohedano se pronuncia sobre el caso de Antonio Tejado

Tania Artajo
@opinionalmeria

Ni Rosario Mohedano ni Rosa Benito han querido pronunciarse sobre el caso de Antonio Tejado, padre de su hijo y nieto, respectivamente. Aquella relación hace trece años que murió y lo acertado es mantenerse al margen de una situación con la que no tienen nada que ver.

Amador Mohedano / Telecinco

Quien no ha podido quedarse callado sin hablar del tema ha sido Amador Mohedano, abuelo del hijo de Rosario y Antonio. El medio elegido para pronunciarse ha sido Youtube, en el canal que regenta su amigo Juanjo Hernández. La 1 de TVE también se ha hecho eco de estas declaraciones del hermano de Rocío Jurado. Estas son sus palabras:

"¿Suponías que podía haber este final?", le ha preguntado Juanjo, a lo que Amador ha respondido: "No lo esperaba. Siempre se le aconsejaba muy bien para que siguiera el camino recto. Lo que ha pasado es fruto de un tiempo que lleva con malas compañías. Digo yo. Hace mucho tiempo que no sé de él. Es un personaje que tiene mucha labia, no es ningún tonto. Tiene unos prontos que te quedas muy señalado. Me gustaría que no tuviese nada que ver (con este asunto)".

Más vida para la plaza de todos los almerienses

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

El reciente anuncio del proyecto final de reurbanización de la Plaza de la Constitución, nuestra querida Plaza Vieja, es una excelente noticia para todos los almerienses. Estamos ante una actuación tan necesaria como esperada y que ahora, tras sortear las dificultades propias de un objetivo tan ambicioso y complejo, encara por fin sus últimas etapas. El proyecto es fruto del trabajo minucioso e integral del equipo de Ordaz Arquitectura, que ha sabido mantener el equilibrio entre el contexto urbanístico y sentimental de la zona y las necesidades de excelencia, diseño y funcionalidad que requieren una actuación de estas características. El objetivo no es otro que reurbanizar la Plaza Vieja para devolverla a lo que siempre ha sido: un punto de encuentro para los almerienses y el mejor recibidor del Ayuntamiento.

En paralelo con el próximo regreso de la actividad municipal a su ubicación histórica -tras un larguísimo paréntesis que ha dañado a la dinámica urbana propia del barrio- vamos mejorar y acondicionar la Plaza Vieja y sus accesos, preservando la configuración clásica con monumento central y todo el arbolado existente, mejorando la superficie de la plaza y aumentando la importancia del factor vegetación. Así, los elementos claves de la nueva apariencia de la Plaza Vieja serán el pavimento, la vegetación y la iluminación. La solería tendrá un doble efecto, puesto que a nivel de un viandante se percibirá como un gran mosaico de materiales nobles, mientras que desde la cubierta del Ayuntamiento se podrá descubrir uno de los símbolos de Almería: el conocido como Sol de Portocarrero, que en realidad es de Villalán.

Respecto a la vegetación, se van a generar unos grandes parterres para reforzar así la presencia del arbolado en el conjunto y hacerla más vistosa y floral. Para su iluminación se van a disponer siete báculos con focos que iluminarán todas las fachadas, para destacar al máximo el valioso conjunto histórico.

Creo que todos coincidimos en pensar que para Almería la Plaza Vieja es un símbolo. Y como todo símbolo, supone un mensaje. Y ese mensaje es el de la centralidad de ese espacio respecto al concepto mismo de la ciudad. Y en Almería, nada mejor que el sol para explicar esa idea. El sol como un símbolo y seña de identidad colectiva. Un sol que en nuestra ciudad es luz y vida. Y eso es la Plaza Vieja para Almería: el centro de la vida en la ciudad. Un salón urbano para estar, para disfrutar, para compartir y para convivir. Un espacio que combina su vocación de punto de encuentro, de ocio y de escenario cultural con la inminente, esperada y necesaria recuperación de la gestión municipal diaria, que sin duda es la mejor forma de dotar al entorno de actividad y dinamismo.

Pero no debemos limitarnos a mirar esta reurbanización como punto final de un proceso. La transformación que estamos imprimiendo al Casco Histórico de Almería tiene en el entorno de la Plaza Vieja, Casa Consistorial, Jardín Mediterráneo, San Cristóbal, Mesón Gitano y La Alcazaba un extraordinario potencial histórico, cultural y turístico que, por primera vez en su prolongada historia, está empezando a cobrar una unidad de sentido muy beneficiosa y positiva para el barrio y para toda Almería. Seguimos trabajando.

La vivienda no puede ser un lujo

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Hay quienes tienen la Constitución todo el día en la boca, pero que a la hora de la verdad son incapaces de cumplir con lo que dice. Lo estamos viendo con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, donde de manera injustificable el Partido Popular se empeña en quebrantarla. También ocurre cuando esos gobiernos en manos de la derecha, como el de Moreno Bonilla, arrinconan el artículo 47 de la carta magna, que sentencia que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna.

Es curioso, pero el PP siempre ha interpretado del mismo modo ese artículo para terminar dejando vía libre a los especuladores. De hecho, hoy se está pagando al contado el 60% de las viviendas que se compran, convirtiendo este derecho en un fondo de inversión en lugar del hogar donde vivir.

Para revertir esta situación, el Gobierno de España construirá 184 mil viviendas públicas, convirtiéndose en el gran promotor de este tipo de residencias a las que destina 75 euros de cada 100 que se invierten en nuestro país. Además, ha puesto en marcha una línea de avales, por importe de 2.500 millones de euros, destinados a la compra de primera vivienda por parte de jóvenes hasta 35 años y familias con menores a cargo.

Esa es la gran diferencia entre un gobierno de progreso y otro de la derecha. El Estado se convierte de esta manera en avalista de jóvenes y familias dando garantías a los bancos para la concesión de hipotecas, sin que el aval tenga coste para la persona beneficiaria y poniendo con ello soluciones a un problema que afecta hoy en día a muchísimas personas. Esta medida va dirigida a personas jóvenes o familias con menores a cargo que teniendo empleos estables, salarios dignos y estar decididos y decididas a adquirir una vivienda no pueden acceder a ella por falta de ahorros o de garantías ante las entidades financieras.

El objetivo último, por lo tanto, es que la vivienda pase de ser un lujo a un derecho, tal y como se reconoce en la Constitución. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene claro que la vivienda se tiene que convertir en el quinto pilar del Estado del bienestar esta legislatura y los jóvenes una prioridad absoluta, aprobando una Ley de Juventud e implementando medidas como la del Bono Alquiler Joven para el que transfirió 68 millones de euros a Andalucía en 2022, pero que Moreno Bonilla ha sido incapaz de gestionar. De hecho, un tercio de los jóvenes que solicitaron en Almería esa ayuda aún no la han recibido.

Resulta tremendamente frustrante que el Partido Popular acabe de esa forma con la ilusión de miles de jóvenes andaluces que han tenido que abandonar la vivienda que ya habían alquilado y todos los sueños que en ella habían construido. Es imposible hacerlo peor.

Almería tiene el crecimiento vegetativo más alto de España

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería fue la zona peninsular española con la tasa de fecundidad más alta en el último año con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, con datos de 2022, hubo 40 nacimientos por cada 1.000 mujeres almerienses. Con cifras provisionales, en 2023 la tasa llegó a 39. La tasa de fecundidad se calcula con el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil, desde los 15 hasta los 49 años de edad. 

Y junto a ello, Almería sigue despuntando como una provincia donde su crecimiento vegetativo (más nacimientos que muertes) se consolida como el mayor de España. Y ello a pesar de que la natalidad sigue a la baja, al igual que en el resto de España.

En la provincia de Almería hubo el año pasado 6.592 nacimientos por 5.702 defunciones

Esta misma semana, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos provisionales relativos a nacimientos en las distintas provincias españolas hasta finales del año 2023. Lo mismo ha hecho el INE con la estimación de defunciones en el mismo periodo. Y con ambos datos, se obtiene una conclusión irrefutable: en Almería hubo el año pasado muchos más partos que entierros. En concreto, frente a 6.592 nacimientos se han contabilizado 5.702 muertes. Esto significa que el crecimiento vegetativo fue de 890 almerienses.

Cuentan los expertos que estos datos se dan en la geografía almeriense por la influencia de la población extranjera que decide asentarse en la provincia. Así, se calcula que 4 de cada 10 partos en los hospitales públicos o privados de Almería son de madres no españolas. De no producirse este fenómeno, el territorio almeriense estaría en condiciones similares a otras zonas como Galicia, Castilla y León e incluso algunas provincias andaluzas. 

Lejos están las estadísticas que apuntaban a incluso unos 8.000 nacimientos al año en Almería. Entre 2022 y 2023 se ha producido un descenso de 223 partos. En términos porcentuales, esa cantidad representa un 3,3 por ciento frente a una media nacional que el INE ha establecido esta semana en el 2 por ciento. Y a pesar de esos registros, el crecimiento vegetativo almeriense sigue su tendencia ascendente: 707 nacimientos más que muertes en 2021; 738 en 2022 y 890 en 2023.

Del mismo modo, los registros del INE referidos a defunciones en la provincia marcan una tendencia a la baja por una mayor esperanza de vida (hubo 6.181 fallecidos en el segundo año de la pandemia del coronavirus (2021), 6.077 en 2022 y 5.702 en 2023. Almería supera también los indicadores nacionales respecto a las edades de las madres que han dado a luz a lo largo del año pasado.

Esta misma semana se ha conocido que las parejas se casan o se unen cada vez más tarde. Los datos del Instituto Nacional de Estadística lo corroboran. Al menos en el caso de esta provincia. De los casi 6.600 nacimientos en 2023, alrededor de un 15 por ciento lo fueron por parte de madres que superaban los 40 años de edad. La media nacional es del 10 por ciento, unos cinco puntos menos.

¿Y qué datos hay respecto a las madres más jóvenes? El INE también arroja luz al respecto. Unas 600 madres dieron a luz el año pasado en Almería cuando ni siquiera habían cumplido los 25 años de edad. En este apartado, la provincia supera también la media nacional.

El INE recordaba esta semana, a través de un comunicado oficial, que los datos que han trascendido son los resultados de la estimación mensual de nacimientos y de defunciones hasta finales del mes de diciembre, por lo que ya dispone de estimaciones para todo el año 2023.

Estas estimaciones, realizadas a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, ofrecen un avance de datos del número de nacimientos, defunciones y del crecimiento vegetativo de 2023, pero tienen un carácter marcadamente provisional y pueden sufrir variaciones durante los próximos meses.

El INE cuenta en su página web con estadísticas al detalle tanto de nacimientos como defunciones por meses y por provincias. Más información al respecto en www.ine.es.