Almería tiene el crecimiento vegetativo más alto de España

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería fue la zona peninsular española con la tasa de fecundidad más alta en el último año con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, con datos de 2022, hubo 40 nacimientos por cada 1.000 mujeres almerienses. Con cifras provisionales, en 2023 la tasa llegó a 39. La tasa de fecundidad se calcula con el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil, desde los 15 hasta los 49 años de edad. 

Y junto a ello, Almería sigue despuntando como una provincia donde su crecimiento vegetativo (más nacimientos que muertes) se consolida como el mayor de España. Y ello a pesar de que la natalidad sigue a la baja, al igual que en el resto de España.

En la provincia de Almería hubo el año pasado 6.592 nacimientos por 5.702 defunciones

Esta misma semana, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos provisionales relativos a nacimientos en las distintas provincias españolas hasta finales del año 2023. Lo mismo ha hecho el INE con la estimación de defunciones en el mismo periodo. Y con ambos datos, se obtiene una conclusión irrefutable: en Almería hubo el año pasado muchos más partos que entierros. En concreto, frente a 6.592 nacimientos se han contabilizado 5.702 muertes. Esto significa que el crecimiento vegetativo fue de 890 almerienses.

Cuentan los expertos que estos datos se dan en la geografía almeriense por la influencia de la población extranjera que decide asentarse en la provincia. Así, se calcula que 4 de cada 10 partos en los hospitales públicos o privados de Almería son de madres no españolas. De no producirse este fenómeno, el territorio almeriense estaría en condiciones similares a otras zonas como Galicia, Castilla y León e incluso algunas provincias andaluzas. 

Lejos están las estadísticas que apuntaban a incluso unos 8.000 nacimientos al año en Almería. Entre 2022 y 2023 se ha producido un descenso de 223 partos. En términos porcentuales, esa cantidad representa un 3,3 por ciento frente a una media nacional que el INE ha establecido esta semana en el 2 por ciento. Y a pesar de esos registros, el crecimiento vegetativo almeriense sigue su tendencia ascendente: 707 nacimientos más que muertes en 2021; 738 en 2022 y 890 en 2023.

Del mismo modo, los registros del INE referidos a defunciones en la provincia marcan una tendencia a la baja por una mayor esperanza de vida (hubo 6.181 fallecidos en el segundo año de la pandemia del coronavirus (2021), 6.077 en 2022 y 5.702 en 2023. Almería supera también los indicadores nacionales respecto a las edades de las madres que han dado a luz a lo largo del año pasado.

Esta misma semana se ha conocido que las parejas se casan o se unen cada vez más tarde. Los datos del Instituto Nacional de Estadística lo corroboran. Al menos en el caso de esta provincia. De los casi 6.600 nacimientos en 2023, alrededor de un 15 por ciento lo fueron por parte de madres que superaban los 40 años de edad. La media nacional es del 10 por ciento, unos cinco puntos menos.

¿Y qué datos hay respecto a las madres más jóvenes? El INE también arroja luz al respecto. Unas 600 madres dieron a luz el año pasado en Almería cuando ni siquiera habían cumplido los 25 años de edad. En este apartado, la provincia supera también la media nacional.

El INE recordaba esta semana, a través de un comunicado oficial, que los datos que han trascendido son los resultados de la estimación mensual de nacimientos y de defunciones hasta finales del mes de diciembre, por lo que ya dispone de estimaciones para todo el año 2023.

Estas estimaciones, realizadas a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados, ofrecen un avance de datos del número de nacimientos, defunciones y del crecimiento vegetativo de 2023, pero tienen un carácter marcadamente provisional y pueden sufrir variaciones durante los próximos meses.

El INE cuenta en su página web con estadísticas al detalle tanto de nacimientos como defunciones por meses y por provincias. Más información al respecto en www.ine.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario