La 'Operación despido' de Jorge Javier Vázquez

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

El 18 de mayo de 2023, el periódico digital El Confidencial publicaba una exclusiva firmada por el periodista encargado de los negocios por la publicación, Agustín Marco, cuyo titular rezaba de esta forma tan contundente: “Mediaset prepara la liquidación del contrato de Jorge Javier, con dos millones en juego”. La introducción del artículo no era menos específica: "Borja Prado está aplicando con lentitud, pero con firmeza, su plan de transformación de Telecinco. Tras haber tenido que aceptar hasta este verano la parrilla que le dejó hecha Paolo Vasile, el anterior consejero delegado, el banquero de inversión va poco a poco renovando los programas estelares de la cadena, así como los informativos. Su próximo paso, según aseguran fuentes próximas al grupo de comunicación, es la rescisión del contrato de Jorge Javier Vázquez, al que deberá pagar cerca de dos millones de euros”.

El Confidencial de 18 de mayo de 2023

Mediaset se desvinculo rápidamente de la “noticia”, y así afirmó en una nota: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez". Se desvinculan de la información y dejan ver que sí continuará en plantilla, algo que se descubrirá próximamente si es así. La reacción de Jorge Javier fue de casi resignación:  "Yo trabajo en televisión –confesó a Carlos del Amor- y la televisión no es mía. Han llegado nuevos directivos y entiendo que decidan hacer lo que quieran con los muñecos que salimos en la tele. Que cuentan conmigo, perfecto; que creen que pertenezco a otra época y ahora no caso, pues perfecto también". 

Jorge Javier vuelve el mes que viene a Supervivientes. Ergo, la noticia era falsa. ¿Quién fue el propagador de aquella campaña? El periódico PR Noticias asegura que el autor del artículo es considerado “el ‘pata negra’ de las ‘operaciones especiales’ político-económicas de El Confidencial, un hecho “que no pasó desapercibido”. De hecho, Marco “es un protegido, sobre todo, de Pedro Pérez, uno de los accionistas de referencia del digital”. PR Noticias se hace estas preguntas:

¿Quién tenía capacidad para filtrar el contrato del presentador en aquellos momentos? 

¿A quién le interesaba echar a Jorge Javier porque el tono editorial debía ser otro? 

¿Quién llevaba entonces la comunicación del entonces presidente de Mediaset? 

¿Insinúa el presentador que el intermediario, o la intermediaria (mención que no parece casual), trabajó para el Gobierno de Mariano Rajoy? 

¿Qué destacada figura de la comunicación de aquél Ejecutivo ha estado vinculada laboralmente a Prado y Mediaset?

¿Se eligió ‘El Confidencial’ por la buena entrada que cierto genio de la comunicación en España tiene en dicho medio?

¿Tuvo que ver esa relación con el hecho de que ‘El Confidencial’ publicase una versión edulcorada de la salida de Prado, su cliente, firmada de nuevo por Agustín Marco, después de que ‘El Economista’ diera dicha exclusiva en diciembre pasado?

Y como dijo Tom Cruise en ‘Algunos hombres buenos’, ¿quién ordenó el Código Rojo? 

En su blog de Lecturas de esta semana, Vázquez se muestra muy elocuente sobre el tema, pero se guarda algo en la recámara: “Hace un año se publicaba en El Confidencial que me despedían de Mediaset. Se ofrecían tantos datos de mi contrato cercanos a la realidad que la noticia tenía altas dosis de verosimilitud. Hasta yo dudé. El 18 de mayo, el portal volvió a la carga aportando más información: mi despido era inminente. Mentalmente llevo un año deshojando la margarita –con el consiguiente desgaste que ello supone– y el despido no se produce. Con el tiempo descubrí que El Confidencial fue el medio escogido para intoxicar. ¿Ha rectificado El Confidencial? No. ¿Está cabreado por haber sido utilizado? No lo sé. ¿Se la suda? Me gustaría saberlo. ¿Llegará algún día a hacerse público quién ordenó la filtración y a través de qué intermediario se hizo? Curiosa coincidencia: el intermediario o la intermediaria trabajaba de manera muy activa durante la época de la lúgubre policía patriótica”. 

En los círculos periodísticos se ofrecen, en privado, pelos y señales de toda la operación contra Jorge Javier Vázquez y los autores materiales de la campaña de descrédito, incluido el despido que nunca se produjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario