Mary Nixon, autora de With a
Pessimist in Spain (1899), y George Parsos en Spanish
Vistas (1883) reflejan las penurias de la época. Los viajeros
norteamericanos que visitan España, concretamente Andalucía, en esta
época, vienen con un recorrido planificado y bien definido, además de la
capital y su entorno, viajan al sur buscando la esencia romántica que
Washington Irving reflejaba en sus famosos Cuentos de la Alhambra (1832).
Al ser un viaje largo, cruzando el Atlántico en varios días de trayecto, España
es parte de un recorrido más ambicioso que les lleva por varios países de
Europa. Cuando se adentran en la península vienen con el recorrido fijado. Al
ser un viaje en diligencia o tren, suelen entrar por los Pirineos para ir
bajando al sur por Despeñaperros. Almería no es ciudad de paso ni está dentro
de la ruta tradicional. Los pocos viajeros que la mencionan es porque realizan
un viaje en barco por el Mediterráneo. Muchos son los viajeros norteamericanos
que posteriormente siguen sus pasos y visitan los lugares mencionados en su
libro.
Blasina Cantizano, profesora de Filología de la UAL, el pasado jueves. Loa |
La profesora del departamento de Filología
de la Universidad de Almería Blasina Cantizano Márquez (La Línea, 1971),
autora de varias obras es una estudiosa de Viajeras americanas en
Andalucía. “Qué lugares visitan, cómo nos ven, qué escriben y cómo lo
hacen. Dar voz a mujeres poco conocidas que tienen mucho que decir y aportar al
conocimiento de nuestra realidad dentro del proyecto LitArTravel.
Patrimonio cultural y literatura de viajes: artistas y escritores americanos en
Andalucía. Su artículo, dentro del citado trabajo, Liberales, cultas y
aventureras: viajeras norteamericanas en Andalucía, 1850-1900 estudia las
aportaciones que, para nuestra definición identitaria, han realizado viajeros y
artistas llegados de América, con especial interés en los iberoamericanos. “Los
intereses para la realización de estos viajes a España, debemos relacionarlos,
por un lado, con el orientalismo y, en lo que se refiere a los llegados de
Iberoamérica, con el reconocimiento de valores comunes, sobre todo en relación
con la conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América (1892) y a
la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla”, acontecimiento que coincidió
con la pobreza extrema de Almería que pese a tener un reproducción de la
Alcazaba no contó con representante institucional.
Cómo somos y cómo nos
ven. El periodista, novelista y
escritor George Parsos Lahtrop (1851-1898) de Nueva York en Spanish
Vistas (1883) se detiene en Almería. “Como parte de su recorrido
marítimo por varios puertos del Mediterráneo” destaca la docente Blasi
Cantizano, “este autor observa la ciudad desde el barco y su primera impresión
es que ´es un lugar prácticamente deshabitado con una fortaleza abandonada
sobre la colina´ para añadir que ´Almería es, en apariencia, más oriental que
española´. En el puerto, menciona que su barco es rodeado por una flotilla de
barcos a remo en los que algunos niños se ofrecen para bucear y recuperar del
fondo del mar las monedas que estos viajeros les arrojen”. Este
hecho de la pobreza con los niños lo ilustra en el libro con un dibujo
esclarecedor de la anécdota. “Cuando desembarcan, destaca el hecho de que el
clima es seco y muy caluroso, prácticamente insoportable, por lo que evitan
recorrer la ciudad y prefieren detenerse en un quiosco en la alameda para
refrescarse bebiendo limonada y observar el entorno desde esa posición. Además
de mencionar la Alcazaba y la Catedral de Almería, observan a la población en
sus menesteres cotidianos, principalmente relacionados con la agricultura.
Desde el barco, cuando retoma su recorrido marítimo, observa tierra verde y fértil,
también los cultivos de caña de azúcar y otros frutales. El viajero se lamenta
de que, debido a la tala de árboles, Almería no es un vergel, sino que se está
transformando en desierto”.
La escritora, periodista y crítica de arte
estadounidense Mary Nixon-Roulet (1866-1930) en With a Pessimist in
Spain(1899), que estudió en el Wellesley Ciollege de Philadelphia y en el
conservatorio, mezcla ficción y narrativa de viajes. “No visita Almería, pero
cuenta que Almería, a la que los árabes llamaron Al-Mariyat, está situada en la
costa, sobre una colina coronada por un hermoso castillo árabe y luego se hace
eco de una hermosa, y trágica, historia de amor entre un cristiano cautivo y
una hermosa musulmana”. El título de With a Pessimist in Spain,
se debe a que este viaje novelado lo realiza Nixon-Roulet con otro personaje,
encarnado en una mujer, a quien denomina la pesimista.
Sobre la Inteligencia
Artificial, Cantizano afirma de forma sucinta: “Se trata de reivindicar el
poder de la imagen y la palabra en tiempos de excesiva digitalización. La
rápida evolución de los medios y las herramientas digitales no son excusa para
dejar de poner en valor la expresión directa del ser humano: la palabra, ya sea
en su forma oral o escrita. Estamos obligados a entendernos, a integrar
tradición y modernidad, es la mejor forma de evolucionar sin perder
nuestra esencia”.
Viaje
de la memoria. La facultad de Humanidades de la UAL acogerá el 15
de marzo una exposición de postales, datadas en el siglo XX, enviadas desde
Andalucía a Buenos Aíres. Constituye un viaje por la memoria cuando miles de
andaluces fueron obligados a exiliarse, o acudieron en busca de un pedazo de
pan.
Cantizano, autora de La mujer en la prensa femenina, toma como fuente la prensa femenina del siglo XIX. Leer y leer constituye la constante que aplica esta docente de la UAL a sus alumnas y alumnos. Junto a José Ramón Ibáñez, cuenta con el Premio de Traducción 2015 de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN).
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