Plaza Vieja: rectificar es de sabios... y un par de sugerencias

Gerardo Roger Fernández
Arquitecto

Hoy todos los almerienses debemos felicitarnos, y los miembros de la Plataforma de los Coloraos los primeros, por el cambio de opinión que recientemente ha planteado la alcaldesa de Almería con relación a la ordenación de la Plaza Vieja y el mantenimiento realzado del elemento fundamental de la misma, el Pingurucho. La reciente presentación del nuevo Proyecto de remodelación de la Plaza por la alcaldesa ha puesto de manifiesto el mantenimiento de los ficus centenarios y la compleción del arco de arbolado existente abriéndolo hacia la fachada del Consistorio, disposición que abraza al monumento de Los Coloraos. Por tanto, la nueva propuesta renuncia inteligentemente a la desautorizada Ordenación planteada por la anterior Corporación, propuesta que destruía el arbolado existente y desterraba el Pingurucho al entorno del Gran Hotel Almería, por lo que debe ser efusiva y positivamente recibida.

La nueva Plaza Vieja / Ayuntamiento de Almería

Si rectificar es de sabios, este es un ejemplo paradigmático de una buena rectificación. En todo caso, desde la valoración respetuosa que merece el diseño urbano realizado por la colega Susana Ordaz, paso a plantear dos matizaciones al mismo:

"Sería más adecuado utilizar un pavimento discontinuo que dejara libres elementos lineales de suelo, bien a cielo abierto o bien cubiertos con rejillas, que permitan la permeabilidad de las aguas de escorrentía y ventilar al subsuelo"

1. La disposición de un pavimento compacto que sella totalmente el suelo de la Plaza no parece la solución más idónea. En mi opinión, sería más adecuado utilizar un pavimento discontinuo que dejara libres elementos lineales de suelo, bien a cielo abierto o bien cubiertos con rejillas, que permitan la permeabilidad de las aguas de escorrentía y ventilar al subsuelo. Si, además del pavimento señalado se ubicaran concretos elementos de agua, bien en canalillos o en pequeños dispersores puntuales, se conseguiría disminuir sensiblemente la temperatura de la Plaza refrescando el medio ambiente y mejorando cualitativamente el estado de confort en la época estival, medidas totalmente deseables y plausibles a disponer en la “plaza del pueblo”.

El nuevo pavimento / Ayuntamiento de Almería

2. Por otro lado, las Ordenanzas reguladoras del uso a recoger en el Proyecto de Remodelación deberían prohibir la ocupación indiscriminada de la Plaza por mesas y veladores, limitando su disposición, en todo caso, a una única banda lineal bajo los soportales localizada en contigüidad a las fachadas de los locales comerciales existentes y dejando libre al tránsito peatonal la mitad, al menos, de la anchura del soportal en ubicación colindante a la Plaza. Ya está bien de privatizar el espacio público mediante su mercantilización. Estos espacios son escenarios de uso y dominio público destinados al paseo ciudadano y a la relación social que no deben ser patrimonializados indiscriminadamente por los establecimientos de hostelería, tal como viene ocurriendo de manera desregulada y masiva a lo largo y ancho de nuestras aceras.

Y si esta regla debiera aplicarse de manera generalizada a la totalidad de los espacios urbanos públicos de nuestra ciudad, el correspondiente a la Plaza Vieja debe ser tratado con mucha mayor delicadeza, dado el carácter emblemático que la misma representa para todos los almerienses. No se puede ni se debe banalizar un escenario de la calidad y cualidad de la misma despilfarrando socialmente el espacio histórico más identificativo y entrañable de Almería.

Otra perspectiva de la Plaza Vieja / Ayuntamiento de Almería

En cualquier caso, sea bienvenida de nuevo la rectificación realizada por el Ayuntamiento de Almería, atreviéndome a solicitar respetuosamente a sus responsables políticos que tomen en consideración la oportunidad y utilidad de las observaciones que planteo en este artículo de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario