Situación crítica del CEIP San Valentín

Sindicato
USTEA

En vísperas del día de San Valentín, una fecha esencialmente comercial que simboliza el amor y la preocupación por los demás, el Sindicato USTEA Almería desea mostrar su preocupación y denunciar públicamente la situación actual de uno de los centros de la capital, el CEIP San Valentín.

CEIP San Valentín / Junta de Andalucía

Hace ya cerca de dos años y medio, en noviembre de 2021, los alumnos y alumnas del centro, así como profesorado, personal de administración y servicios y resto de trabajadores, vio como el centro cerraba sus puertas debido al mal estado de la estructura del edificio, afectada por aluminosis. Además, los posteriores informes técnicos realizados hicieron tomar la decisión a las autoridades responsables de demoler el edificio. Hecho que, hasta la fecha, no se ha materializado.

Tras estos hechos, desde la Consejería, se prometió (de forma verbal) al actual equipo directivo, la futura reubicación en el nuevo centro proyectado para 2025 en el barrio de la “Vega de Acá”. En la actualidad, las obras para la construcción de un nuevo edificio aún no han comenzado, pese a estar aprobado en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), dejando a la comunidad educativa en un estado de incertidumbre y desamparo.

La falta de acción por parte de las autoridades ha tenido consecuencias devastadoras para el CEIP San Valentín y sus estudiantes. El colegio, reubicado desde su cierre en el CEIP Juan Ramon Jiménez, a 4 kilómetros de distancia, ha provocado una pérdida progresiva de alumnado año tras año, contando actualmente con el 50% de alumnado que se encontraba matriculado allá por el año 2021. Esta situación, lejos de resolverse, parece empeorar con el tiempo, ya que la Consejería, en base a la evidente perdida de alumnos/as del centro, ha ido suprimiendo unidades a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el curso pasado fue suprimida una unidad de infantil, dejando al centro con una sola clase en esta etapa. Esto, con total seguridad, repercutirá en primaria en el próximo curso y años sucesivos.

USTEA Enseñanza Almería considera inaceptable esta situación en la que la Consejería está “dejado morir” un centro público de la capital, cuya futura ubicación se encuentra en una de las zonas más demandadas de la capital. En la actualidad, los dos centros públicos que se encuentran en el barrio no pueden ofertar plazas suficientes para los habitantes de la zona, que se ven obligados a matricular a sus hijos e hijas en centros lejanos, en la mayoría de las ocasiones concertados y privados.

Es por ello por lo que, desde USTEA exigimos a la Consejería de Educación que cumpla con sus compromisos, independientemente de estar gobernada por uno u otro partido, tomando medidas concretas para garantizar la continuidad de un centro educativo histórico de la provincia. Hacemos un llamamiento a la acción conjunta de toda la comunidad para defender el derecho a una educación digna y de calidad para nuestros niños y niñas, y de manera especial, a la comunidad educativa del CEIP San Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario