El potente mensaje de 'Zorra' y Nebulossa

Marián Lozano
@marian65x 

Han pasado algo más de veinticuatro horas desde que se anunciara en la final del Benidorm Fest la canción que va a representar a España en Eurovisión, y el hashtag que movían los eurofans y seguidores de la gala sigue siendo trending tópic en X. Este hecho da señales de que algo está pasando, bueno o malo o ambas cosas.

Nebulossa / RTVE

La canción Zorra defendida por Nebulossa alcanzó la primera posición en las votaciones tanto por parte del público como del jurado. Nebulossa, el dúo formado por la pareja musical y sentimental de Mark y Mery, de 47 y 55 años, ha sido la gran sorpresa de este festival. En sus primeras declaraciones tras ganar la plaza para Eurovisión el dúo expresó que  sus expectativas con respecto a su participación en el Benidorm Fest no iban más allá de utilizarlo como una pasarela para llegar a un público más amplio y darse a conocer.

La canción acumula tantos elogios como miles de descargas en las plataformas musicales. Y es que el tema y sus intérpretes se han ganado el beneplácito casi general de los seguidores del festival. Lamentablemente, la unanimidad del jurado y del voto popular no se ve reflejado en todas las opiniones que en estas últimas horas engrosan este trénding tópic.

El título de la canción, la letra e incluso la intérprete del tema parecen no ser del gusto ni de los que siempre muestran su disconformidad con las reivindicaciones feministas, ni de un sector feminista excluyente, ni de una parte del fandom eurovisivo. Los primeros alegan falta de moral, denigración de la mujer y esas cosas rancias que siempre repiten como mantras. Las segundas parecen no haber entendido el mensaje de la letra y están molestas por el protagonismo del colectivo gay en torno al festival y lo tachan de espectáculo misógino. Los últimos no aceptan que España sea representada en Eurovisión por una mujer que supera la cincuentena y no posee una físico al uso de los estereotipos marcados por la industria de la moda, la estética y el espectáculo.

Toda opinión sería más o menos aceptable, que no respetable, si no ofende a colectivos como la mujer, el colectivo LGTBIq+ o el de la mediana edad. La agresividad, la falta de respeto y el insulto que utilizan hacia la intérprete de Nebulossa son intolerables. Curiosamente, el miembro masculino del dúo parece salir indemne de las críticas, cuestión que lleva directamente a pensar que los ataques a la artista son fruto directo del machismo.

Al igual que ocurrió en la edición de 2022 con la propuesta de Rigoberta Bandini Ay Mamá, todo lo que suene a feminismo, en este caso, en el escenario del Benidorm Palace, genera polémica. El tema de Rigoberta,  fue el más votado por el público pero no obtuvo el beneplácito del jurado y surgieron las dudas sobre la objetividad de este. El hecho tuvo tanta repercusión que incluso llegó al Congreso de los Disputados, exigiéndole a RTVE explicaciones sobre lo ocurrido.

La canción de Rigoberta se convirtió en pocos horas en himno del feminismo, mientras el sector reaccionario de nuestra sociedad lo juzgaba como zafio e inapropiado para representar a España en Eurovisión por hacer alusión directa a los pechos de la mujer, también llamados tetas. La canción reivindica el derecho de las mujeres a no verse obligadas a esconder esta parte de su anatomía por imposición social y librarla de la connotación sexual que se le otorga. 

“No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas”

“Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza”

Cuestiones como amamantar en público o hacer topless en playas o piscinas han sido objeto de reproches por una parte de la sociedad, que, sin embargo, no pone trabas a que los hombres luzcan su torso en público sin causa justificada.

Dos ejemplos de las reacciones de 'Zorras' en X

Ay Mamá, la canción ganadora del festival, o SloMo, interpretada por Chanel, también fueron objeto de la furia nacional. Una alta sexualización de la mujer, un tema gestado en las fuentes del Reguetón con frases como “les vuelvo loquito a todos los daddie” o “Apena hago doom, doom con mi boom, boom”, fueron las críticas más repetidas por sus detractores, sumadas a las que hacían alusión a los movimientos de caderas de la cantante.

Una de las cuestiones más desoladoras e incomprensibles sobre lo que está ocurriendo con Zorra, de Nebulossa, es la procedencia de estos ataques, en algunos casos de mujeres que en su momento aclamaron Ay Mamá, de Rigoberta Bandini, como tema reivindicativo de los derechos de la mujer. Parece que en esta ocasión no han sido capaces de escuchar el tema, leer la letra e interpretar el mensaje. 

Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
Y aunque me esté comiendo el mundo
No se valora ni un segundo 

Seguimos sin entender nada y no evolucionamos. El enfrentamiento, la polarización, la mala educación, el acoso, la injuria y, sobre todo, el machismo se han adueñado de miles de mentes que aporrean los teclados de sus dispositivos desde la rabia, aunque sea por una canción. Se desdeña la crítica, que siempre ha sido una de las mejores herramientas de expresión que poseemos, para llegar o no al consenso, pero sí como elemento para conformar la diversidad de opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario