En estos días estamos viendo un incremento de consultas y reclamaciones relativas a la contratación irregular del suministro eléctrico con una empresa con la que no tenemos conocimiento de haber contratado. Estamos hablando de un fraude que se basa en el cambio de contrato sin el consentimiento de sus titulares, o bien, con el consentimiento viciado pensando que mejoran su contrato actual o que con el cambio van a recibir un importante descuento en factura, cosa que no se produce.
Se trata este de un sector de los más problemáticos en el ámbito del Consumo y en el que detectamos un importante déficit de información en los usuarios. Desgraciadamente, las Administraciones Públicas no actúan con la debida diligencia a la hora de frenar este tipo de actuaciones, siendo las sanciones mínimas o inexistentes, lo que hace que esta práctica irregular vaya en aumento.
Desde la Asociación Española de Consumidores pedimos que se actúe con todos los medios que la legislación actual permite en tanto que no sólo estamos hablando de sanciones administrativas sino que en algunos casos estamos hablando de delitos al suplantar identidades o cometer fraudes mediante engaño a los consumidores.
Por todo ello, desde la Asociación Española de Consumidores abrimos Campaña de Denuncias y Reclamaciones referente a este asunto con el fin de defender los intereses de los consumidores afectados y poner freno a estas irregularidades. Para ello, cualquier consumidor puede consultar sobre este tema en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es Finalmente, ofrecemos los siguientes consejos con respecto a este asunto:
1. En primer lugar, debemos conocer bien todos los conceptos de nuestra factura eléctrica para ver dónde podemos ahorrar en la misma.
2. Posteriormente, antes de realizar cualquier cambio recomendamos hablar con nuestra comercializadora para ver si podemos ahorrar algo dentro del contrato que tenemos o haciendo algún cambio contractual sin cambiar de compañía.
3. Si esto no nos convence, comparar precios entre las diferentes ofertas del mercado sin quedarnos con una sola opción.
4. Mirar en qué mercado estamos, es decir, si estamos en tarifa regulada o en mercado libre. Esto es importante a la hora de barajar las ofertas.
5. Mirar si tenemos una potencia adecuada a nuestro uso real
6. Tener cuidado porque en estos cambios se suele “colar” la contratación de servicios accesorios, por ejemplo, un servicio de mantenimiento del hogar
7. Exigir una propuesta por escrito antes de aceptar.
8. Asesorarnos en cuanto a las condiciones que nos han ofertado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario