Recién acabada la décimo sexta edición de la Expolevante-Níjar —la feria agrícola referencia de la provincia— toca hacer balance de lo que han sido tres jornadas intensas de visitas, reuniones, entrevistas y conferencias, todo ello con la agricultura almeriense como gran protagonista. Tres jornadas intensas, sí, como intensas han sido también las semanas previas a la feria, con el excelente trabajo realizado por parte de la asociación expositora de Campohermoso y del Ayuntamiento de Níjar para que todo saliera, como finalmente ha salido, de manera sobresaliente.
Se han batido varios récords: de empresas presentes, de superficie expositora, de actividades realizadas, y podemos decir ya también, récord de asistencia, con más de 30.000 personas que han pasado estos días por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso. Y todo ha transcurrido sin incidencias destacadas, en un ambiente de profesionalidad y, al mismo tiempo, animado y cordial. Así que podemos decir, sin temor a equivocarnos y sin desmerecer a ediciones anteriores, que la XVI Expolevante-Níjar ha sido la mejor que se ha realizado hasta la fecha. Por tanto, mi más profunda enhorabuena a todos aquellos que la han hecho posible.
Me van a permitir que haga una mención aparte del acto previo a la inauguración de la feria, con la lectura del manifiesto en defensa del Puerto Seco de Níjar. Un acto histórico para Níjar, pues nunca antes nuestro Ayuntamiento había levantado la voz con tanto brío en defensa de los intereses generales de los nijareños, y con el respaldo de la Cámara de Comercio de Almería, de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), de las principales empresas agrícolas nijareñas, y de las organizaciones agrarias. En resumen, dicho manifiesto, al que se están sumando apoyos a diario —entre las últimas firmas obtenidas, destacan las de la alcaldesa de Almería, el alcalde de El Ejido, y el presidente de la Diputación Provincial— reclama a las administraciones competentes que se pongan las pilas con el proyecto del Puerto Seco, una infraestructura que tiene que entrar en funcionamiento cuanto antes. No en vano, se trata de un área logística que, una vez preste servicio, permitirá una excelente conectividad de las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias de Almería con las de otras provincias españolas y territorios del resto de Europa, muchos de los cuales son destacados importadores de productos almerienses. Por tanto, el Puerto Seco vendrá a mejorar notablemente la eficiencia de las cadenas de suministro con origen-destino Almería, especialmente las del potente sector agroalimentario de la zona.
Como representantes que somos de todos los nijareños, independientemente de a quién voten, es vital que defendamos ante quien sea lo que es justo y necesario para Níjar, sin importar colores políticos ni partidismos. El Puerto Seco no va de ideologías; va de sentido común. Asimismo, es fundamental que este proyecto pueda desarrollarse de forma paralela a la ejecución de las obras del AVE entre Almería y Murcia que, según las previsiones oficiales, estará operativo supuestamente en 2026. Necesitamos que los tramos de la línea de Alta Velocidad cumplan los plazos previstos y que, a la par que se desarrollan estas obras, todas las administraciones implicadas —Junta de Andalucía, Gobierno de España y ADIF— ejecuten su responsabilidad correspondiente para que el Puerto Seco sea una realidad a la mayor brevedad posible, y que autoricen y ejecuten cuanto antes el enlace ferroviario al Puerto Seco.
Por todo ello, vamos a seguir trabajando para que esa área logística no se demore más; para que Níjar y la provincia no se queden atrás por perder el tren del Puerto Seco, que sin duda alguna contribuirá a la generación de empleo y riqueza, y al desarrollo económico y social de nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario