El fichaje de David Broncano por RTVE ha sido tratado por los medios de comunicación con una desconsideración inusual ante el ente público. No se ha cuestionado la valía del comunicador, sino la cuantía económica de su fichaje. Sin embargo, quienes critican este aspecto han demostrado tener un desconocimiento total de lo que cuesta producir un programa de televisión. Se da el caso de conductores de programas de radio, como Carlos Herrera, que se han mostrado muy críticos con el fichaje, obviando, por ejemplo, el programa que el almeriense llegó a presentar en la cadena pública cuyo coste multiplicaba por cinco el coste del programa de Broncano, La Resistencia.
Uno de los profesionales que más saben de televisión en España es Óscar Cornejo, en la actualidad CEO de Fabricantes Studio y, en tiempos recientes, dirigente de La Fábrica de la Tele y productor ejecutivo de programas como Sálvame, Todo es mentira, Viajando con chéster o Rocío, contar la verdad para seguir viva, entre otros. Cornejo ha tratado este asunto en el diario El País. Extraemos algunos párrafos de su artículo, publicado tanto en la edición de papel como en la digital:
Una gran
mentira: La tele es inevitablemente una gran mentira. Por eso cuando logra
incorporar dosis de verdad el espectador lo reconoce y lo premia. Aquí hay tomate aportó verdad en un
mundo que todavía era más mentira que el de la tele y arrasó durante cinco
años; luego llegó Sé lo que
hicisteis destapando la mentira del Tomate y triunfó. Y años más tarde Sálvame, con más tele de verdad que nunca, rompió para siempre
las costuras de la tele y lideró durante 14 años seguidos. Era tan trasparente
que algunos no lo pudieron soportar.
La honestidad
siempre triunfa: La honestidad haciendo televisión siempre triunfa y Broncano tiene mucho
de verdad. Es normal que asuste a determinados sectores. Porque los únicos que
de verdad valoran la honestidad son los espectadores.
El
programa más notorio: Resulta que La resistencia era
el programa más notorio o más demandado de España por encima de todos los shows y
series que se emitían en abierto con audiencias millonarias. Concretamente, por
encima de El hormiguero y La que se avecina.
Politización: Resulta
muy cansina la politización de todo, el uso crispador de lo que sea para atacar
a los adversarios. Nosotros, con el “rojos y maricones” de Jorge Javier Vázquez
o el “No tiene coño” de Rocío Carrasco, lo sabemos muy bien. Y nadie del sector
debería caer en esa trampa. Eso no es competir. Nuestras urnas son los mandos a
distancia.
El artículo de Cornejo, en la edición de papel |
Lo que cuesta Broncano: La envidiable y
obligada transparencia de RTVE ha hecho que toda España sepa lo que va a costar
el programa de Broncano, y lo que cuestan todos sus programas. Bastante menos
que el espacio que va a sustituir y mucho menos de lo que las privadas pagan
por algunas franjas menos competitivas que el prime time. La tele no
es barata, pero es muy rentable. Y si los programas cuestan esas barbaridades
es porque no los hace una sola persona. Broncano es un equipo, y es de los
mejores que hay en televisión.
Supervivientes
en el Reino Unido: Se acostumbra a poner a la BBC como ejemplo de televisión pública de
calidad. Pues bien: ¿qué canal emite Supervivientes en
el Reino Unido? ¡Correcto! Con dinero público.
Una tele
pública competitiva: La tele pública debe ser tan competitiva como las privadas. ¿De qué sirve
una tele que no ve la gente?
Demonizando a Broncano: Se está demonizando a Broncano como en su día se demonizaba a los Beatles, porque es joven, hace las cosas de un modo distinto, mueve masas y es inteligente. Estoy convencido de que Pablo Motos sabe que la llegada de Broncano también le hará mejor independientemente del éxito que tenga la nueva Resistencia. Siempre que nos han puesto delante alguien que nos dé respeto nos hemos esforzado en ofrecer un producto todavía mejor. Gana la tele. Gana la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario