Alerta ante las dietas milagro

Asociación Española de Consumidores
Asescon

Estamos acostumbrados que cada cierto tiempo, especialmente tras las navidades y en los meses previos al verano, proliferen la presencia de dietas milagro sobre todo en las redes sociales y en internet. Se trata de nuevo de bulos y fake news que desde la Asociación Española de Consumidores hemos empezado a combatir en primer lugar con la formación e información de la ciudadanía pero también desde una perspectiva de denuncia de los portales y páginas que ofrezcan estos contenidos peligrosos para la ciudadanía.

La obesidad se trata de uno de los principales problemas de nuestra sociedad que afecta no sólo a nivel estético sino también en la salud en general al presentar quien la padece un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, hipertensión, etc. Por ello, en nuestra sociedad está muy presente cierta obsesión por adelgazar y esto nos puede llevar a cometer errores al seguir la proliferación de dietas y remedios para adelgazar y que pueden provocar problemas adicionales a nuestra salud.

Estas fake news sobre “dietas milagro” son aquellas que se caracterizan por señalar que tienen resultados rápidos, careciendo de evidencia científica y prometiendo pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo. En la mayoría de estas dietas el peso perdido corresponde sobre todo a agua y la reducción de grasa corporal se acompaña muchas veces de pérdidas de masa muscular.

Y es que este tipo de dietas promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos.

Por otra parte, suelen estar prescritas por personas ajenas a la nutrición y algunas incitan a comprar alimentos específicos de quien promueve la dieta, los cuales tienen un coste elevado para el bolsillo de los consumidores.

Por ello, la Asociación Española de Consumidores abre un canal de denuncias a través de su correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es para que nos trasladen los ciudadanos sus denuncias sobre las páginas que vean que puedan ser constitutivas de presuntos bulos o fake news.

No hay comentarios:

Publicar un comentario