Mediaset incumple su código ético

Alba Haro
@opinionalmeria

Mediaset ha elegido como presidenta de su grupo empresarial a Cristina Garmendia, una mujer de talante progresista que fue ministra con el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Sustituye en el cargo al conservador Borja Prado, que tan ingratos recuerdos ha dejado en la cadena. ¿Por qué este cambio de giro tan radical? Mediaset está en una crisis de identidad en la que la adentró Prado y de la que todavía no ha sido capaz de salir. El propósito de la cadena de la familia Berlusconi era girar a la derecha en vista del presumible triunfo en las elecciones generales de los dos grupos de la derecha. Pero las urnas ofrecieron un Congreso de mayoría progresista y, en tal situación, Mediaset se quedó desconcertada y en tierra de nadie.

Ángel Cristo y Carlos Sobera / Mediaset

La situación de indefinición en la que vive Mediaset se puede observar en la aplicación de su código ético, especialmente en Supervivientes, donde se están dando situaciones poco asumibles. Uno de los mejores críticos de televisión que tenemos en nuestro país, Marcos Méndez, de Vertele, se ha hecho eco de esta situación en un laborioso artículo publicado hoy.

La gala de Supervivientes 2024 de este martes 21 de mayo –dice Méndez- ya ha quedado en la historia negra del formato en Telecinco. La misma en la que estaba la gala especial Ahora, Olga con la que el concurso banalizó el testimonio de Rocío Carrasco y dio voz a Antonio David Flores solo por la audiencia

“La gala de Supervivientes 2024 de este martes 21 de mayo –dice Méndez- ya ha quedado en la historia negra del formato en Telecinco. La misma en la que estaba la gala especial Ahora, Olga con la que el concurso banalizó el testimonio de Rocío Carrasco y dio voz a Antonio David Flores solo por la audiencia; el convertir una gala del reality en un Deluxe para hacer protagonista a José Antonio Avilés demostrando que es un mentiroso; y en menor medida el aprovechamiento que hizo de las expulsiones disciplinarias de Yaiza o de Saray MontoyaSe suponía que la actualización y ampliación del Código Ético del grupo expresamente creada para sus realities venía a garantizar que la imagen de cadena “blanca y familiar” que quiere la “nueva” Mediaset no fuera alterada por las habituales polémicas de sus formatos de telerrealidad. Pero la realidad demuestra que Telecinco y el reality producido ahora por Cuarzo han vuelto a priorizar sus audiencias a las directrices que establece su propio Código Ético”.

“Si Supervivientes 2024 realmente hubiese “atajado de forma inmediata” comportamientos prohibidos o reprobables como el bullying –continúa-, la discriminación por razón de género, o la violencia física o verbal; como establece su Código Ético, Ángel Cristo no habría sido el gran protagonista del Tierra de Nadie de este martes ni habría tenido un gran altavoz para su discurso machista, en el que se le vio llegar a exclamar: “Es lo único que sabéis hacer vosotras, las mujeres, pisar a los hombres”. Sin embargo, la cadena lo convirtió en un cebo que le permitió alcanzar un récord de audiencias”.

Por su interés, recomendamos la lectura completa del artículo de Marcos Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario