La vivienda es una infraestructura social que se ha convertido en el principal foco de preocupación de las familias y, de manera muy especial, entre las personas más jóvenes, que tienen muchos problemas para poder iniciar un proyecto de vida independiente. Todos los datos confirman el creciente problema de accesibilidad a la vivienda, tanto en compra como en alquiler. En este sentido un reciente estudio de la plataforma idealista.com mostraba que el pasado año el porcentaje promedio de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda se incrementó hasta el 22% en el caso de la compra y al 33% para el alquiler.
Ante esa realidad, algunos grupos políticos se limitan a hacer demagogia y a repetir clichés ideológicos. Nosotros preferimos hacer casas. Y para ello, en el Ayuntamiento acabamos de aprobar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), un documento en el que se recoge el análisis de oferta y demanda de vivienda en Almería capital y concreta objetivos, estrategias y programas de actuación para los próximos años, con el horizonte temporal de 2030. Hace un año los almerienses nos dieron en las urnas un respaldo mayoritario a un proyecto de gestión en el que nos comprometíamos a seguir manteniendo el acceso a la vivienda a un precio asequible, así como la creación de más vivienda de alquiler para atraer y fijar población.
Y esos son dos los dos ejes de trabajo en los que se centra este Plan de Vivienda. En él se incluyen además medidas dirigidas a la promoción pública de vivienda protegida (450 nuevas viviendas protegidas de las cuales un tercio se reservan al alquiler), ayudas al alquiler y el fomento de la rehabilitación como elemento de dinamización económica y de creación de empleo. Se van a promover programas de ayudas a la rehabilitación privada, la rehabilitación de conjuntos residenciales y proyectos como los que se han impulsado en los barrios de Los Pintores, El Zapillo o en Pescadería.
Por otro lado, el estudio cifra en 14.800 las viviendas vacías en la capital, de las que solo una de cada cinco se oferta en el mercado para venta o alquiler. Almería cuenta con 1.924 viviendas sociales, 266 de ellas municipales y el resto dependientes del gobierno autonómico. Las viviendas vacías suponen un activo y una oportunidad para poder revitalizar los distintos barrios. El estudio incide además en el importante parque residencial existente con necesidades de rehabilitación: unas 7.500 viviendas antiguas o con necesidades de accesibilidad. Es importante destacar que el precio medio de venta y alquiler de vivienda en Almería capital es inferior a la media nacional y a la mayoría de las capitales de su entorno, ofertándose actualmente unas 2.500 viviendas en venta y 350 en alquiler.
Hay suficiente suelo planificado y ya existe suelo urbanizado para edificar el doble de la demanda de viviendas previstas para 2030, fecha para la que se prevé un crecimiento de poco más de 4.000 nuevos hogares. Para evaluar la importancia del papel que viene jugando el Ayuntamiento en la resolución de este problema, baste señalar que en los últimos diez años más del 90 % de la vivienda protegida que se ha promovido en Almería se ha hecho desde la iniciativa pública. Y ello gracias a la excelente labor de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, con un millar de viviendas construidas ya en la capital, que seguirá siendo el eje de la actuación municipal para aportar cada vez más soluciones de vivienda a más almerienses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario