Un clamor en Almería: dejen en paz al pequeño Gabriel

Víctor Navarro
La Voz

La ciudad de Almería se unía este sábado en una poderosa muestra de solidaridad durante la concentración “Nuestros peces no se venden”, en apoyo a la familia del pequeño Gabriel y para mostrar su repulsa contra aquellos que se han empeñado en realizar un documental sobre el caso del menor almeriense asesinado.

Patricia Ramírez, ayer / Víctor Navarro

En medio del dolor por su pérdida, la familia se enfrenta a una duro proceso legal para frenar cualquier iniciativa de producción audiovisual relativa a la imagen del niño. Como una muestra de solidaridad, 700 personas acompañaron a Patricia Ramírez desde la Puerta de Purchena hasta la Ballena de Gabriel para defender la memoria y honor de Gabriel y resistir la mercantilización de su tragedia y la de su familia. 

Al llegar a la ballena, la madre manifestó no estar en contra de los ‘show crimes’, solo reivindica su papel de madre para decidir si la imagen y recuerdo de su hijo puede ser utilizado para un nuevo producto audiovisual.

Seis años después 

Han pasado seis años desde el trágico asesinato del pequeño Gabriel Cruz, 'el pescaíto', a manos de Ana Julia Quezada. Su madre, Patricia Ramírez, después de haber mantenido tres años de silencio, ha regresado este sábado al Patio de Luces de la Diputación de Almería, escenario donde se le dio el último adiós al menor. En una rueda de prensa, acompañada por su psicólogo, ha expresado su estado de angustia ante aquellas personas que pretenden "lucrarse con la memoria" del pequeño mediante la posible producción de documentales sobre el caso de Gabriel.  

Asimismo, la madre del niño ha elevado un mensaje claro y contundente. "No queremos que nos sigan haciendo daño". "Es derecho nuestro (padre y madre) y de mi familia hacer un documental sobre Gabriel, pero les aseguro que jamás haremos nada que ver con para dañar la imagen de Gabriel, y menos aún lucrarnos con ella". 

Patricia Ramírez ha denunciado durante su comparecencia las "irregularidades" que se están produciendo dentro del sistema penitenciario que permiten a la asesina de su hijo grabar contenido audiovisual sobre la muerte de Gabriel dentro de prisión. Según detalló, una productora, de la que no dio el nombre, estaría grabando desde el pasado noviembre “un documental dentro de la prisión con la asesina”. Un acto que han denunciado repetidas veces y que ha caído por en saco roto, sintiéndose desamparados por parte de las instituciones del Estado. 

Este proyecto audiovisual, en palabras de la madre de Gabriel, vino a propuesta del abogado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel. "Este abogado se ha saltado lo ético. Este documental es reprochable e inhumano porque se lucraría del dolor ajeno". 

En la rueda de prensa, Patricia Ramírez ha señalado que las diez productoras que suelen comprar este tipo de contenido no tienen conocimiento de que se haya vendido el proyecto. Ha citado expresamente a Netflix, asegurando que la plataforma lo ha rechazado. "Esto supone para la familia un rayo de esperanza". 

Ante esta situación, y tras haber acudido al Ministerio del Interior, la familia del menor ha decidido interponer una serie de querellas a Instituciones Penitenciarias para frenar un proyecto que les está causando un gran dolor. 

Asimismo, han decidido elevar este caso al Congreso y al Senado para que se debata sobre ello y se tomen las medidas pertinentes.
 

Acompañada por el psicólogo Francisco Martín Murcia, Patricia Ramírez comparecía ante los medios con rostro serio. La madre del menor manifestó la pésima situación personal que están pasando tanto ella como su familia, debido a la insistencia de diversas productoras audiovisuales en realizar y comercializar un documental sobre el asesinato del pequeño. 

De acuerdo con la madre del pequeño, hace tres años un grupo multimedia acudió a Almería para presentarles la propuesta de la realización de un documental sobre el trágico suceso ocurrido el 27 de febrero de 2018. Este proyecto fue inmediatamente repudiado por los padres de Gabriel, lo cuales habrían dejado taxativamente claro "no querer ser protagonistas" de historias que envuelvan la muerte del menor. El impacto de esta oferta fue doble al enterarse que uno de los promotores de esta idea, según ha explicado Patricia Ramírez en la rueda de prensa fue el abogado de Ana Julia, Esteban Hernández Thiel. 

Este interés mediático por el caso de 'el pescaíto' no se frenó en esta propuesta. Según ha explicado la madre de Gabriel, otros medios de comunicación como el diario 'La Vanguardia' o productoras que operan con Amazon Prime Video se habrían lanzado a preparar contenido sobre el menor y su asesinato. 

Patricia Ramírez ha indicado que gracias al apoyo popular se ha conseguido llevar a cabo modificaciones en la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, referido a la salvaguarda del honor de los menores fallecidos y la exposición pública de imagen, no obstante, estas medidas no parecen ser suficientes para frenar el interés mediático por su hijo. Una situación que provoca graves lesiones psicológicas y anímicas a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario