Jesús de Perceval es una de las figuras destacadas de los 18 fotógrafos que exponen hasta el 30 de junio en la Universidad de Almería (UAL). La docente de Historia del Arte Susana Pozo forma parte de la exposición colectiva Diversidad y pluralidad en la fotografía almeriense actual y que está abierta en la Sala de Exposiciones del Paraninfo. Almería es una provincia rica en Patrimonio Cultural, no solo el conjunto de bienes acumulado, material e inmaterial, sino en distintos ámbitos, desde la arquitectura, la fotografía y el arte que acoge todas las pantallas.
Susana Pozo observa 'Vieja de La Chanca', de Perceval / AT |
La historiadora del Arte
Susana Pozo Miralles (Almería, 1977), doctoranda en la UAL, es autora del texto
curatorial de Jesús de Perceval: “Son tres fotografías de la serie de La Chanca en blanco y negro, de 1987. La
primera de ellas es denominada por Perceval como La vieja de
La Chanca. Es un retrato de tres cuartos, anónimo de una vecina en la que
destacan las arrugas de su rostro. En palabras de Perceval las arrugas
representan los fragmentos de una vida que pasa. En definitiva, capta la imagen
de la humildad de los habitantes del barrio más fotografiado de Almería. La
segunda imagen es una callejuela del citado barrio en la que se muestra la
sobriedad en relación con la pobreza de los ciudadanos de la época. La última
instantánea es una vista aérea de la Alcazaba. Aquí destaca una niña de espalda
al espectador observando la fortificación de época musulmana. La imagen
simboliza el presente mirando hacia el pasado”.
Diversidad y
pluralidad en la fotografía almeriense actual tiene como
figuras destacadas al director del Aula de Fotografía, Sergio Albacete. El
comisario de dicha exposición colectiva es Rubén García Felices.
Pozo muestra interés por
los artistas emergentes y se define como entusiasta de la pintura al óleo y el
arte conceptual: “Me apasionan los discursos expositivos en relación con las
fuentes literarias. Pienso que la estética y la crítica de arte es fundamental
para reflexionar sobre los proyectos expositivos y así comprender las temáticas
en relación con la museología y la museografía”.
La exposición colectiva
del Grupo Indalo Foto sobre el patrimonio cultural bajo el epígrafe Almeraya,
plató de cine es una gran exposición que se podrá ver después del
verano poniendo el foco en el Festival
Internacional de Cine de Almería (FICAL). “Se ha elaborado un discurso
expositivo basado en el arte del visionado cuya máxima expresión se localiza en
la interrelación del tricolon, termino habitual en la oratoria: cine,
fotografía y Patrimonio Cultural de Almeraya”.
Se pone en valor el
patrimonio cultural con la fotografía vinculada al cine y los evocadores
paisajes geológicos como potencial para un turismo cultural. “El patrimonio
natural del Geoparque del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, localizado en las
imágenes del grupo, recoge los principales enclaves más emblemáticos de la
provincia. En relación con este patrimonio, nuestro gran director el laureado
Juan Francisco Viruega, actual director del Aula de Cine de la UAL, rodó Amanece”.
La historiadora señala
un panorama enriquecedor: “Almería cuenta con un elenco de artistas vinculados
con las artes visuales: Sergio Albacete, Javier Pérez, Pablo Vara, Rosa Navarro
de Oña, entre otros protagonistas vinculados con el arte
fotográfico. Sin olvidarnos de directores de gran prestigio con la
figura de Manuel Martín Cuenca a la cabeza, ni Juan Francisco Viruega, Nuria
Vargas o Zaira Montes, natural de Cabo de Gata, quien recibió un premio por su
interpretación de Martirio en La Casa de Bernarda Alba, de
García Lorca, concretamente los Premios Unión de Actores y Actrices en 2023.
Susana Pozo es optimista
sobre la evaluación del panorama cultural de Almería, que ve positivo con la
actividad del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y los diferentes museos.
Confía en que el asunto burocrático de falta de voluntad política y económica
se solvente, como es el caso de Terque, de actualidad en los medios. “A pesar
de esta riqueza socio-cultural, falta camino por recorrer para equiparse con
otras provincias andaluzas, como Málaga, cuyo impulso cultural está asociado a
la figura icónica del cubista Pablo Ruiz Picasso. “Se podrían ofrecer paquetes
vacacionales, abaratando precios de vuelos para ofertar y promocionar el ocio
cultural. Aquí están los ejemplos notables de la Casa de Las Mariposas, el
Cable Inglés o Los Refugios, la fotografía de José María Mellado y el arte
urbano con el ejemplo de Vícar, que es un museo al aire libre”.
Uno de los objetivos que se traza es animar a sus alumnos a que sepan mirar y captar la belleza de las obras de arte. “Cada persona es un mundo. Unos somos más auditivos, otros más visuales y otros más sensoriales. Hay que despertar el interés dependiendo del público”. Susana Pozo desea que todos seamos exigentes al contemplar una obra. Despertar la curiosidad y potenciar el pensamiento crítico representa su línea de docente, en defensa de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario