La integración del Puerto en la ciudad es imparable. Palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaría, Rosario Soto, corroboradas con la presentación, esta semana, del proyecto de las obras de la nueva envolvente del edificio de la APA y la urbanización de 6.000 metros cuadrados que se llevará a cabo en su entorno, que en la planificación del Puerto supone la Fase 1 de la transformación del frente marítimo de la ciudad.
Un proyecto que la ciudad hace suyo en el marco del proceso de transformación del frente litoral de la capital, siendo además el inicio de las actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad que, junto a las obras del Paseo de Almería y las del soterramiento, supondrán la mayor modernización de la capital en los últimos treinta años.
Una transformación desde la estrecha y leal colaboración institucional entre Puerto y Ayuntamiento para que la integración del frente litoral en la trama urbana sea lo más plena posible y que se extiende también a proyectos como el de la prolongación de la Avenida Federico García Lorca y del Paseo para su conexión con el Muelle de Levante, cuya redacción ya ha recibido el encargo el arquitecto y diseñador en su día de la Rambla, Antonio Góngora.
Favorecer la accesibilidad y dar continuidad peatonal a la Rambla y al Paseo es el objeto de esta actuación, también ambiciosa, extendida al Parque de las Almadrabillas, al Parque Nicolás Salmerón y a la continuidad del Paseo por Reina Regente, todo ello con el objeto de resolver adecuadamente la conectividad entre el Puerto y la ciudad.
Ambos proyectos son necesariamente complementarios y estarán ajustados, estética y funcionalmente, en su ejecución, tanto en diseño, materiales empleados, mobiliario urbano…, para que la actuación sea fiel a una verdadera integración Puerto-Ciudad, avalada además por el apoyo de la Junta de Andalucía. Ojalá que el Gobierno actuara igual y no tuviéramos que enterarnos de sus propuestas para la capital a través de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario