El fútbol nació en un pub en 1863, en Londres. Pub D´Ara es referente en la zona de Los Gallardos por acoger a todos los futboleros. La final del domingo será diferente en Los Gallardos porque el partido coincide con las Fiestas populares del Carmen con todo lo que ello representa de aglomeración. Los bares son puntos de encuentro donde pasa la vida. Son indispensables para contribuir a la convivencia y evitar la soledad. Si visitas uno de esos establecimientos, ya conoces a medio pueblo y para la final europea de Inglaterra y España, ya se fueron calentando motores con la semifinal, sin incidentes. Como dice el maestro y admirado Alfredo Relaño, los ingleses le dan rango a la final y vencerles completaría una escalera de color.
Grupo de ingleses viendo el partido con Páises Bajos en el Pub D´Ara, de Los Gallardos / A. Torres |
En Mojácar, Bédar,
Turre, Arboleas, en los lugares tradicionales del turismo, los británicos ya
piensan en ganar a la favorita, la España del niño Lamine Yamal, con una
infancia difícil, al que se le puede ver siendo un bebé en la foto que le hizo
el reportero Joan Monfort, hace 16 años, con el astro Messi. Estampa única que
dice mucho más sobre la integración en España. Hasta Valdano escribió que le
dan ganas de pedirle a Messi que bañe a sus nietos para que, al menos, le
peguen con efecto al segundo palo. Ya con 13 años, Lamine tomó decisiones sobre
el control financiero de su carrera. La Masia resultó un escudo contra las
malas compañías y herramienta para seguir creciendo con naturalidad, como le ha
pasado a Nico Williams que confiesa verse todos los vídeos de Kylian Mbappé para
mejorar. Los dos grandes, han sufrido y saben los problemas que acarrean los
racistas o ignorantes con iniciativa. La integración en Los Gallardos o Mojácar
es indudable donde los partidos están aglutinando a una una buena
representación de británicos, sin incidentes y sí mucha alegría. Ya no son los
tiempos de aquel gran inglés, George Best, donde las victorias se cerraban con
casos sonados de alcoholismo, sillas y vasos por los aíres, entre los
seguidores. El Pub D´Ara es de José Luis García Martínez (Mataró,
1966), hijo de la emigración masiva a tierras catalanas y a Europa. Transformó
en pub el establecimiento de su padre Gabriel García Fernández (Vera,
1928-2006) que unos años antes pasó por Catalunya y regresó, como millones de
andaluces, para desarrollar sus sueños. Sueños que ahora, los representan los extranjeros que se han asentado en el pueblo
para trabajar y vivir. Un pueblo en donde conviven con británicos, latinos y
árabes. La zona de mayor crecimiento es Huerta Nueva, una moderna urbanización
donde muchos jóvenes de la comarca encuentran un lugar para vivir tranquilos, a
un paso de la autovía y de las playas, pero con precios, por el momento,
bastante más económicos que en los grandes pueblos cercanos”.
Ginés Martínez y José Luis Martínez, del Pub D´Ara, de Los Gallardos |
El pub se encuentra en la calle Molino que prolonga con Huerta Nueva, un lugar estratégico con la Plaza Andalucía donde se celebran las fiestas y el Auto Sacramental de los Reyes Magos. García le dio un giro al negocio de su padre y comenzó una nueva tarea desde 1987 y que continúa hasta hoy, sin fallar un solo día. Revolucionó la forma de relacionarse en Los Gallardos, localidad que se prepara para celebrar su primer centenario de vida como municipio independiente de Bédar. Tras el año 1924, el ocio de los domingos estaba marcado por ir a misa, escuchar la música de las pocas emisoras que se podían sintonizar en el inicio de la radio. El único aparato de radio del médico Bartolo Castaño con su correspondiente altavoz se sintonizaba junto al pino centenario de la calle Mayor, a escasos maestros de “los pilares”, en el Llano Blanco. Por encima de todo estaba pasear después de misa por la antigua N-340, actual Paseo de Andalucía.
La palabra pub viene de public house. Dice la RAE que Pub es un local público, de diseño cuidado, donde se sirven bebidas y se escucha música. García Martínez fue de los primeros que creyó en losdisc jockey (DJ) del panorama actual que se dieron a conocer en el pueblo. Uno hace memoria y han vivido sus primeras experiencias y otros se enfrentaron por vez primera al público. Otros que transmitieron sus conocimientos musicales fueron los hermanos Haro Martos. Diego, batería y Pedro, saxofón en la banda “No potable”, grupo que surgió en Barcelona de la mano de José Campoy. Algunos veteranos del grupo Teddy Boys, han desfilado por el pueblo, gracias a la amistad con el admirado Alonso Guerrero. Músicos que llevaron el nombre de Almería por toda España con cifras insuperables de conciertos y que mandaron en la música. José Luis García ha sabido ser un rompedor y dar oportunidad a novatos, debutantes, que desde aquí tuvieron una lanzadera de primeras oportunidades. Hubo quienes se dieron cuenta que no era mediocres por la confianza de los clientes y del propio José Luis que afirma: Detrás de una barra debe haber simpatía, profesionalidad y mucha paciencia. Uno está en el mostrado un mínimo de 12 horas y la fidelidad de los clientes acaba en amistad”, dice en presencia de su hijo José Luís, del camarero Ginés Martínez Piñero (Los Gallardos, 1986) que por su experiencia de trabajo en Inglaterra maneja el inglés y autor de las fotos del ambiente durante el Inglaterra-Países Bajos. También se mueve aquí el campeón de los torneos de billar Alan Sánchez Corral (Los Gallardos, 1995), encargado de supermercado. Todos contribuyen, además, en los éxitos del equipo de fútbol sala Clínica Veterinaria Costa Indalo-Pub D’Dara. Iván Mir Pineda ejerció de camarero en este establecimiento gallardero y, tras sus estudios, se ha convertido en un reputado actor. Desde 2021, interpreta al Cid Campeador en el parque temático Puy du Fou (Toledo).
La mezcla de personas enriquece el panorama cultural. Los británicos aficionados al fútbol acuden para tomar sus cervezas o birras. Agradecen que el propietario del pub tenga que pagar las suscripciones para ver a sus equipos, curiosamente, entrenados por españoles. El extécnico de la UD Almería, Unai Emery es nuestro favorito porque nos puso en el mapa con el Almería. No quiero pensar lo que ocurriría sin los puntos de encuentro que proporcionan los bares de los pueblos. Aquí se cuentan historias, se hace pueblo, se apunta el día a día de los enamorados para romper con la monotonía y se leen periódicos con las ediciones de papel que pasan por decenas de manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario