El cierre de Centros Único

Asociación Española de Consumidores
Asescon

En estos días, se ha producido cierre de diversas provincias de clínicas de medicina estética y depilación láser Centros Único. Se trata de una situación similar a la vivida a finales del año pasado con los Centros Ideal que dejó a miles de afectados por toda España con tratamientos sin finalizar o incluso sin empezar a pesar de haber sido pagados o financiados.

Centro Único

Si bien al principio de tener la noticia no se habían producido consultas en nuestros canales de información al consumidor, a medida que han pasado las horas hemos tenido que atender a cientos de afectados que querían información sobre cómo se puede reclamar para recuperar el dinero pagado o para anular los contratos de financiación suscritos. 

En base a ello, desde la Asociación Española de Consumidores iniciamos una Campaña de Información y Reclamación para los afectados.

En este sentido se debe ver cada caso para analizar si es posible la devolución de los importes pagados hasta la fecha al no haberse completado los tratamientos o la anulación de los créditos vinculados a la prestación de servicios no terminados por estos centros.

En este sentido, en el caso de tener un contrato de financiación asociado al tratamiento la legislación vigente permite la anulación de esa financiación teniendo el banco que acudir a la empresa a la hora de cobrar los importes restantes.

Desde la Asociación Española de Consumidores animamos a los consumidores a reclamar y hacer valer sus derechos ante este incumplimiento. Para ello, pueden asesorarse en nuestro correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es donde pueden dirigirnos toda la información relativa al tratamiento y su financiación y les orientaremos sobre cómo se puede reclamar a Centros Unico y a las entidades financieras.

Es importante contar con toda la documentación posible que incluye contratos, historiales médicos, pagos realizados, etc.

Además, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos que existan cambios en la legislación vigente para este tipo de cuestiones con el fin de exigir la obligación de establecer un seguro de caución para la devolución de las cantidades entregadas a cuenta o los pagos realizados sin que se cumpla el contrato por cierres. En el caso de las Agencias de Viajes, por poner un ejemplo, existe desde hace años y así la cobertura de los consumidores en estos casos sería total y mucho más factible. 

Finalmente pedimos la misma responsabilidad a las entidades financieras para la paralización de créditos al igual que hemos conseguido con los Centros Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario