'El diario de Jorge', a examen... con suspenso

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Telecinco estrenó ayer tarde El diario de Jorge, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez que viene a sustituir a Viva la Vida en el horario que anaño ocupaba Sálvame Limón La respuesta de la audiencia no fue muy generosa con el badalonés, que no pudo llegar al doble dígito. Tuvo un 9.4 % de cuota y 873.000 espectadores entre las 15:48 y las 17:29 horas, un registro inferior al que marcó su antecesor en su estreno un año atrás (un 10.7 % en otro tramo horario), pero superior al que promediaba el magacín en su última etapa.

Un momento de 'El diario de Jorge' / Mediaset

¿Cómo ha acogida la prensa especializada el estreno del nuevo programa de Jorge Javier Vázaquez? Lorenzo Ayala, en Vertele, se muestra contundente: "Es curioso que El diario de Jorge, en su estreno, se haya caracterizado por esa sensación de cierta confusión al repartir el interés en los espacios. Aun contando con un decorado principal de grandes dimensiones, la atención no pocas veces se dirigía al backstageJorge Javier Vázquez, un animal escénico acostumbrado a lidiar con toda clase de imprevistos con rapidez y desparpajo, se veía un tanto confuso entre la proliferación de rincones y recovecos, con la atención diseminada y con ciertas dificultades para centrarse y así exprimir sus habilidades... Como suele decirse cuando empiezan programas de corte diario, falta rodaje. Es necesario dejar que ande por sí solo para encontrar sus ritmos y sus necesidades. De momento, en su primera entrevista con el público, El diario de Jorge se ha mostrado algo caótico, con ese espacio fragmentado limitando la capacidad de respuesta de Jorge Javier con sus invitados. Las entradas y salidas de plató tienden a hacerse anticlimáticas, pues a menudo dificultan centrarse en el foco de la historia. “Abro puertas, cierro puertas... Yo no sé si tengo ficha de esta señora”, decía el presentador en un momento dado, en ese trasiego continuado.... Tampoco quedaba clara la temática del debut, aparentemente dedicada a “resolver malentendidos”. No obstante, algunas intervenciones poco o nada tenían que ver con ese propósito. Es el caso, por ejemplo, de la participación de la cantante Beatriz González, solista de Greta y los Garbo, que reaparecía en televisión para hacer un homenaje a su madre".

Álvaro Roldán, en El Confidencial, dice: "La sobremesa de Telecinco ha recuperado a Jorge Javier Vázquez de la mano de El diario de Jorge y la audiencia no se ha quedado callada. El suplente de Así es la vida ha dejado incontables decepciones entre los televidentes, además de suspender notablemente el formato que venía a resucitar el espíritu de El diario de PatriciaA juzgar por las afiladas valoraciones de no pocos telespectadores, el nuevo proyecto del expresentador de Sálvame no ha gustado en absoluto. La idea era rellenar esta complicada franja horaria de la televisión con historias de personas anónimas, como ya lo hacía Patricia Gaztañaga en el mítico espacio de Antena 3. Sin embargo, muchos no han encontrado tal parecido. Lo primero que le ha sorprendido al público ha sido el excesivo abuso de protagonistas salidos de la plataforma TikTok, además de la poca fuerza que han tenido las historias que han ido a contar a los telespectadores. Muchos no se han sentido atraídos por ninguno de estos testimonios, casi todos trillados en la famosa red social de contenido audiovisual".

Eva Güimil, en El País, manifiesta: "De tener El diario de Jorge un Defensor de la Audiencia como el que había en Sálvame me faltaría tiempo para enviarle una denuncia airada por publicidad engañosa. “Jorge Javier nos trae historias extraordinarias y sorprendentes, narradas en primera persona por protagonistas anónimos y por las personas que mejor las conocen”, reza la información del programa y no hay ni una verdad en esas palabras. Ninguna historia ha sido extraordinaria ni sorprendente, más bien trillada y soporífera; todos los supuestos anónimos tenían un suculento número de seguidores en redes sociales y la mayoría rezumaba un ansia desmedida por formar parte de cualquier reality que les ofrezcan así sea el regreso de El Bus. Díganme si no es para que venga Facua y les cierre el chiringuito por mentir al consumidor... Muy poco tienen que querer los directivos actuales de Telecinco a Jorge Javier para estrenar su programa en pleno verano, un tiempo en el que lo habitual en Mediaset eran programas cutres grabados en piscinas y realities de medio pelo de esos que no te queda ninguna duda de que han hecho el casting en el parking de la López-Ibor. Tampoco demuestra cariño haberlo enfrentado a la consolidadísima Sueños de libertad de Antena 3 y a los Juegos Olímpicos a los que muchos hemos anclado el mando hasta el 11 de agosto. O tal vez, no pensemos mal, tienen en tan alta estima su trabajo, motivos les ha dado, que creen que puede sacar adelante lo que le echen. Pero le han echado tan poquito y de una calidad tan dudosa que no hay experiencia ni carisma que valga".

"Cuesta decidir -termina Güimil su artículo- qué es lo peor de El diario de Jorge Javier, si las ansias que todos rezumaban por ganarse un hueco en el universo Mediaset, lo quemadísimo de un formato que lleva años consolidado en autonómicas o los infructuosos intentos de Jorge Javier por insuflar vida a un programa que ha nacido muerto".

Esther Mucientes, en El Mundo, dice: "Porque El diario de Jorge no está hecho para el público que todo lo comparte en las redes sociales; El diario de Jorge está para hacer una labor que se ha dejado en los últimos tiempos a las televisiones autonómicas, la de acompañar a quien necesita ser acompañado. El diario de Jorge está hecho para que la soledad desaparezca durante el tiempo que dura su emisión. Como lo hace Ramón García en la televisión de Castilla La Mancha, como lo hace Juan y Medio en Canal Sur. Y no, no es una televisión para mayores, es una televisión para quien la necesita. Esa era la labor de los primeros talk shows, de El diario de Patricia, escuchar las historias de personas que podían ser tu vecino, tu prima, tu carnicero, tu pescadera o tu mismo. Y eso es lo que ofrece El diario de Jorge".

No hay comentarios:

Publicar un comentario