Ayer se realizó la firma de los acuerdos entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho recogido en la Constitución con el impulso de la promoción de otras 43.000 viviendas nuevas destinadas a alquiler social o asequible.
Desde nuestra visión, este anuncio supone un avance con respecto a la situación actual que va en buen camino para dar solución a los graves problemas de precio de alquiler de vivienda en España. Siempre hemos defendido que los precios se abaratarán con una mayor oferta público-privada de viviendas.
Así, 4.000 millones de euros en préstamos están vinculados a la Adenda del Plan de Recuperación y se canalizarán directamente a través del ICO para proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o precio asequible energéticamente eficiente vía obra nueva o rehabilitación, incluyendo también financiación para la compra de suelo o del edificio. Los 2.000 millones de euros restantes, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, integrarán una línea destinada a avalar de forma gratuita hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno y gestionada a través del ICO. Es decir, irán destinados a la construcción de vivienda en alquiler asequible.
Además, en la Asociación Española de Consumidores entendemos que se deberían ofrecer mayores garantía de seguridad jurídica para los propietarios de viviendas que no salen la mercado del alquiler. Estamos hablando de una mayor agilidad procesal en materia de desahucios ante impagos o ante las ocupación ilegal de viviendas.
Entendemos que facilitar ayudas también para el pago de seguros de impagos y ocupaciones en el alquiler podría ser una buena medida. También consideramos necesario abordar una regulación detallada para el fenómeno del alquiler de habitaciones en las viviendas. Esto está provocando el encarecimiento de la vivienda y la falta de garantías de cara al arrendatario que se debe abordar.
Finalmente, aun siendo un Plan positivo el presentado seguimos animando al Gobierno de España a continuar por esa senda de mayor dotación de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles. Lo aprobado es, desde nuestro punto de vista, sólo un buen primer paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario