Joaquín Amérigo, periodista de carácter

Antonio Torres
Periodista

El periodista Joaquín Amérigo, voz de Canal Sur Radio, sorprende por la gran información que maneja de distintos ámbitos de la vida. El programa que presenta y dirige en Canal Sur Radio, La jugada, se ha convertido en uno de los referentes del periodismo deportivo. A Joaquín Amérigo Segura (Sorbas, 1963) su forma de ser independiente, frente a los grupos interesados, le hace ser especial. Se ha llevado una gran alegría al comunicarle el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, y, posteriormente, el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González Carmona que, por unanimidad del equipo de Gobierno municipal, le felicitan por haber sido galardonado por el decano de la prensa provincial y Cadena SER en la Gala anual de los Premios Levante que se celebrarán en el amplio espacio de El Palmeral de Vera, el próximo jueves. Ha recibido la noticia con gratitud y emoción, una persona que huye de los aires de grandeza. 

Joaquín Amérigo / La Voz

Hiperconectado en el nuevo ecosistema digital, no miente porque es un señor que se viste por los pies, como le decían sus padres. Nunca va por la espalda porque no miente. Es su defecto y, sobre todo, su virtud. En el selecto reducto que sabe apreciar la sinceridad extrema, genera amistades, le define su compañero Ángel Roldán. En las narraciones deportivas, muestra su carácter, auténtico. Aguerrido y sinfónico. Defiende las causas de sus amigos. Se le puede aplicar aquello de Winston Churchill: “¿Tienes enemigos? Bien. Significa que defendiste alguna idea en algún momento de tu vida”, en una trayectoria en el que se reta por ser mejor persona. La lealtad a sus amigos, a los que le dejan una huella imborrable, es férrea. Comenzó su trayectoria profesional en extinta Cadena Rato, La Crónica y La Voz de Almería. En 1989, inició sus emisiones en Almería Canal Sur Radio y Televisión. El primer director de la radio autonómica, Manuel Arroyo, organizó la redacción de Deportes con dos grandes figuras como Ángel Acién de El Ejido y Joaquín Amérigo de Sorbas. Con Amérigo coincidí en su descanso de Mojácar, ciudad a la que defendió como futbolista de su equipo. Le pregunté si recordaba su debut en Canal Sur Radio. “Un partido de baloncesto y la primera retransmisión de un partido de fútbol fue en Churriana de la Vega, en el que el Almería C.F se jugaba un ascenso. En ambos casos tuve la compañía de Ángel Acién”.

Ha vivido la fusión de Almería de Blanes y el Polideportivo Almería de Meca y Guijarro. Impulsada por dos futboleros como fueron los añorados Santiago Martínez Cabrejas, alcalde de Almería y la leyenda del eterno capitán Juan Rojas. Es consciente que esa gestión fue clave para evitar guerras de campanario en una ciudad que necesitaba una seña de identidad. La creación de la UD Almería, el impulso de la Sociedad Anónima Deportiva con la presidencia de Blanes y la venta del club al empresario de Águilas Alfonso García Gabarrón, representa buena parte de su trayectoria profesional.Coautor, junto a Txabi Ferrero de Almería. Emery: de la A a la Y, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, en la etapa del añorado Miguel Naveros. El trabajo recoge la trayectoria biográfica de uno de los mejores técnicos en el ámbito mundial, Unai Emery. El gol de Watkins, que dio el pase para que Inglaterra disputara la final frente a España, salió del laboratorio Emery.

No se le escapa nada. Ese magisterio lo mantiene en alto. Las últimas primicias de Joaquín han sido el fichaje de Nico Melamed y el regreso de Rubi que mantuvo al club en el mapa de la pomada del fútbol. Amérigo y este periodista, nos hicimos accionistas para ayudar al club y las mantenemos con la actual propiedad árabe. La UD Almería es, desde el 2 de agosto de 2019, propiedad de Turki Al-Sheikh de Arabia Saudí, que le compró las acciones a Alfonso García.

Su pasión es toda su familia. A Julia, la hija de María, su pareja, la apoya para que cumpla todos sus sueños con una carrera por delante. Cada vez que habla de la evolución de Julia o de sus sobrinos, se le nota cara de felicidad. En su memoria íntima figura haber sido pregonero de Sorbas. Recorrió la historia humana y el valor estratégico de una ciudad rodeada por un barranco, llamada Afa, y que da nombre a la revista El Afa, memoria colectiva de Sorbas. Aquí hay que agradecer el trabajo constante de una gavilla de personas encabezadas por el enorme Andrés Pérez y por Pedro Soler. El amor de Joaquín por Sorbas, reiteramos no queda varado en el deporte. Ahí están sus iniciativas para que colegas, especialmente a su admirada María Jesús Recio o a María del Mar de Andalucía Directo, los reportajes sobre alfarería de Juan Simón, Semana Santa para que Canal Sur Televisión mostrara a un pueblo con patrimonio cultural. Recuerdo con afecto el programa La jugada que ofrecimos en directo desde Sorbas con el sello de empatía que dejaron dos grandes de la historia del fútbol como Soriano y Corona, que hicieron fútbol de violín, compenetrados, como dijo Alfredo Relaño. Ambos, salieron encantados del trato de los ciudadanos de Sorbas con Canal Sur Radio y Televisión. Los detalles que tuvieron el actual catedrático de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Mañas, Andrés del emblemático pub-cafetería o el entonces alcalde José Fernández Amador, otro futbolero al que llamamos Gárate, hermano del añorado Cristóbal con el veíamos muchos partidos en casa de Mañas o del eterno en nuestros corazones Diego Hermosilla, que le llamaba Kin, acompañados de otro ausente como Antonio Soler Valero. Ha disfrutado con la Edad de Oro del deporte con los Juegos Mediterráneos Almería 2005, los pabellones que dejó por la provincia y los ascensos a Primera. Ha viajado por toda España. En Bilbao, presencié en el vestuario de San Mames el respeto y admiración al periodista de Canal Sur del entonces técnico Caparrós. Almería 2005 fue el mayor despliegue de toda la historia de Canal Sur, etapa de Rafael Camacho, siendo la radio la emisora oficial de Almería 2005, y en la tele la gran sinergia que se entabló con TVE. “Cuando la gente enciende la tele, no lo hace para entretenerse, sino para emocionarse. Y solo se sienten respetados si la transmisión no subestima ese amor dramático”, afirma Valdano. Amérigo ha marcado escuela. 

En ese sentido, Cristóbal Visiedo de Alfaix me imitó una narración de Amérigo. ¡“Piati, Piati…gooool de Piati”! Hay pasión y emoción por el gol en nuestro querido y admirado Amérigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario