Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sablazo II

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Nos deja perplejos la capacidad de la alcaldesa para demandar otro esfuerzo económico a los almerienses como respuesta a la ausencia de una gestión eficiente. El pasado viernes, aprobó incrementar la factura del agua en un asombroso 35,49%, subida, casi un mes después de que los almerienses tuviéramos que pagar bastante más por el IBI.

Este nuevo sablazo es la consecuencia de la falta de planificación del PP en los últimos años sobre un recurso esencial. Ya en 2005 hubo un consenso entre todos los grupos políticos para incorporar el agua desalada de manera progresiva. Han pasado los años y los distintos dirigentes del PP han hecho gala de un desinterés crónico ante el grave problema que se avecinaba con la sequía y el agotamiento de los Pozos de Bernal.

Por otro lado, un porcentaje del aumento aprobado va destinado a pagar conceptos que no deberían recaer en el bolsillo de los almerienses, como el tratamiento de los lodos o las tarifas sociales, que corresponde asumir al Ayuntamiento.

También resulta inquietante, por opaca, la gestión que realiza la empresa concesionaria Aqualia, pues desde que se le adjudicó el contrato ha experimentado un incremento de ingresos del 350 %. Mientras los ciudadanos se enfrentan a tarifas crecientes, la empresa parece prosperar sin freno y sin que existan los suficientes órganos de control y seguimiento sobre ella. Aqualia se dedica a la gestión del agua como parte de su modelo de negocio, un negocio altamente lucrativo para un recurso que es un derecho humano esencial.

Desde la puesta en marcha de la desaladora en 2004, ¿todos los almerienses han estado pagando la misma tarifa por el agua? Las obras de la conexión entre los depósitos de La Pipa y el de San Cristóbal y la conexión con los barrios de La Joya y Castell del Rey han puesto de manifiesto que los vecinos de estas zonas no recibían agua desalada. Esta pregunta quedó sin respuesta en el último Pleno, un eco más de la falta de transparencia que caracteriza a este gobierno municipal.

¿Remontará el vuelo ‘El diario de Jorge’?

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Se ha cumplido un mes desde el estreno de El diario de Jorge en Telecinco. El talk show presentado por Jorge Javier Vázquez llegó a las pantallas el 29 de julio para sustituir a Así es la vida, un programa del corazón que normalmente movía su audiencia entre un 8 % y un 10 % de share. Las malas lenguas contaron en su día que Mediaset programó este espacio para edulcorar la audiencia del programa que venía después, TardeAR, presentado por Ana Rosa Quintana. Tanto uno como otro barrieron de la parrilla al mundo  Sálvame en una extraña estrategia de la sociedad que aún mucha gente no entiende.

Jorge Javier Vázquez / Mediaset

El diario de Jorge llegó a las pantallas en el peor momento que podía hacerlo: con unas olimpiadas que acaparaban buena parte de la audiencia y en pleno verano. El día de su estreno tuvo una audiencia medio aceptable, pero, después, la audiencia le ha ido daño la espalda. En los últimos días el programa está limando muchas asperezas y empieza a ofrecer síntomas de esperanza: el miércoles tuvo una audiencia del 7,8 % de share y 663.000 espectadores y ayer, jueves, ascendió al 8,2 % y 712.000 espectadores. Con estos datos empieza a acercarse a la audiencia del programa que heredó, a todas luces insuficiente para las exigencias de Telecinco. Tampoco hay que olvidar que el próximo lunes Ten estrena la segunda temporada de Ni que fuéramos Shhh, que suele compartir perfil de audiencia. En su despedida el programa presentado por María Patiño rondaba el 3 % de share. Para esta segunda edición han anunciado el retorno a la pequeña pantalla de la polémica Aída Nízar, que se sumará al no menor retorno de Marta Riesco. La presencia de la ex novia de Antonio David Flores le ha dado al programa otro aire más festivo.

"En las 22 entregas analizadas el programa ofrece un 7,7 % de share y 665.000 espectadores de media, lejos de los datos de  Así es la vida que promedió en su última semana (22-26 de julio) un 8,9 % de cuota de pantalla y 785.000 espectadores"

El prestigioso crítico de televisión de Vertele Pedro Zárate ha estudiado el comportamiento de El diario de Jorge en cuanto a audiencias durante su primer mes de vida. En las 22 entregas analizadas el programa ofrece un 7,7 % de share y 665.000 espectadores de media, lejos de los datos de  Así es la vida que promedió en su última semana (22-26 de julio) un 8,9 % de cuota de pantalla y 785.000 espectadores. Por ahora, el mejor dato de El diario de Jorge sigue siendo el de su estreno (9,4 % y 873.000). Desde entonces, el programa no ha vuelto a alcanzar ni el 9 % de share ni los 800.000 espectadores, pero sí ha firmado registros tan bajos como los del viernes 9 de agosto (6,4 % de cuota) o el martes 13 (562.000 espectadores). Estos son los datos de audiencia de El diario de Jorge al cumplir su primer mes:

Primera semana (29 julio-2 agosto): 8.2% y 766.000

Segunda semana (5-9 agosto): 6.9% y 621.000

Tercera semana (12-16 agosto): 7.6% y 627.000

Cuarta semana (19-23 agosto): 7.9% y 649.000

Quinta semana (26, 27 y 28 agosto): 7.7% y 662.000

MEDIA SEMANAL: 7.7% y 665.000

“En resumidas cuentas –escribe Pedro Zárate-, El diario de Jorge ni ha luchado por el liderato de la sobremesa ni ha rendido por encima de la media de Telecinco en su primer mes de vida. Evidentemente, todo esto juega en su contra, aunque la llegada de septiembre, el ascenso del consumo televisivo y la evolución que el programa viene experimentando semanalmente le dan un poco de margen para intentar remontar el vuelo. No es una tarea sencilla, pues necesita subir varios puntos para satisfacer las necesidades de Telecinco y no ver peligrar su continuidad en el futuro inmediato”.

29-A: Día Mundial del Videojuego

Asociación Española de Consumidores
Asescon

Los videojuegos cuentan con multitud de aficionados en todo el mundo, tanto menores como mayores de edad. Así, ya hace tiempo que no son considerados las videoconsolas y los videojuegos como productos propios de la población infantil. Es decir, cuentan con compradores de todas las edades. Además, también son diversas las plataformas a través de las cuáles se llega a estos videojuegos que van desde las videoconsolas y ordenadores hasta las tablets y telefonía con la descarga de videojuegos y aplicaciones relacionadas con estos.

Por toda esta variedad en ofertas y por la agresiva publicidad que presentan, los videojuegos están considerados, hoy en día, como una de los principales entretenimientos para nuestra sociedad. Más aún para los más jóvenes, que, presentan importantes riesgos en cuanto a la temática violenta que tienen algunos de estos videojuegos, como se ha constatado en el informe presentado. 

Así, en el Día Mundial del Videojuego, la Asociación Española de Consumidores ha analizado un total de 100 videojuegos diferentes, analizando en el mismo las edades recomendadas, la temática y la existencia o no de violencia en los mismos. Y, sin duda alguna, a raíz del mismo, hemos llegado a importantes conclusiones en cuanto a los videojuegos y qué deben tener en cuenta los consumidores en cuanto a su consumo.

Los videojuegos nos están exentos de críticas y de bondades. Son muchos los que opinan de los mismos, tanto bien como mal. Los que defienden a los videojuegos, argumentan, entre otras, las siguientes ventajas:

- Favorecen la organización espacio-temporal

- Ayudan a mejorar los reflejos

- Conllevan un instinto de superación, a medida que se van pasando fases del videojuego y se van consiguiendo logros

- Estimulan la concentración de quien los usa

- Quien los usa aplica estrategias

- No necesitan conocimientos previos, son fácilmente jugables

- Aportan satisfacción a los jugadores al ir pasando de fases en ellos, lo que provoca un aumento de a autoestima

- En algunos casos, incluso, puede haber un reconocimiento social por parte de otros jugadores. No debemos olvidar que los videojuegos se tratan de todo un fenómeno social a nivel mundial, y, que incluso se organizan campeonatos mundiales con suculentos premios para los ganadores con una gran proyección de los “gamers”. 

Pero, como hemos comentado anteriormente, también cuentan con detractores, y los que los atacan señalan como inconvenientes en los mismos a:

- Su elevado precio, que puede conllevar un factor de discriminación entre los consumidores que no pueden acceder a su compra.

- Existe la posibilidad de que afecten al sistema nervioso

- En algunos casos ofrecen valores inadecuados, nada recomendados para que estén al alcance de los menores de edad. En este sentido, es muy visible la presencia de violencia en estos videojuegos, lo que no nos parece adecuado para los menores de edad que los utilicen. Así, hay ya importantes informes de organizaciones que critican a los videojuegos por este tema

- Fomentan la falta de atención en cuanto a quien lo esté usando a todo lo que no sea el videojuego

- Y, también, algunos señalan que podrían estar ayudando a los graves problemas de obesidad que está provocando en la población infantil por los largos periodos de inactividad delante de la pantalla del ordenador o de la videoconsola

- Pueden provocar la adicción de quien los usa. El enganche a los videojuegos puede provocar estrés, fatiga ocular, dolores musculares, etc. Al margen de provocar esto importantes trastornos de la personalidad y de la conducta

- En muchas ocasiones nos encontramos videojuegos nada apropiados con una temática nada adecuada para niños

- En algunas ocasiones van asociados a fraudes en las descargas que se realicen 

En la Asociación Española de Consumidores nos quedamos con una postura intermedia, es decir, dejar que nuestros hijos e hijas jueguen con ellos, pero, eso sí, siempre y cuando se eviten los videojuegos violentos, sexistas, discriminatorios, etc, así como, que los mismos sean a adecuados a la edad de los usuarios/as y por supuesto con un control de su uso cuando estamos hablando de menores de edad.

DATOS DEL ESTUDIO

En total, se han analizado 100 videojuegos, en distintas tiendas, centros comerciales, internet y grandes superficies, llegando a las siguientes conclusiones:

Hay toda una temática diversa, pero, de toda ella, vemos que en multitud de videojuegos destacan la violencia y la acción.

En concreto, el 37% de los videojuegos analizados presentan esta temática, nada apropiada para menores de edad.

Una enorme cantidad de videojuegos son recomendados para menores de edad, los cuál, nos parece un dato alarmante, ya que, estos jóvenes, o, en algunos casos, niños, pueden acceder a videojuegos cuyo tema central son los asesinatos, las muertes o las guerras. En concreto, el 66% de los videojuegos violentos está recomendado conforme al Código PEGI para menores de edad.

Por tanto, consideramos estos videojuegos totalmente inapropiados para esas edades

Buena parte de ellos, contienen, bien en su título, bien en algún lugar de la carátula, expresiones como “combate”, “crimen”, “guerra”, “batalla”, etc. Todo ello, para meter más en el papel del personaje al jugador. Así, el 32% de los videojuegos violentos contienen en su título este tipo de menciones. 

Para empeorar, más aún si cabe, el asunto, el 58% de los videojuegos violentos analizados presentan en su carátula algún tipo de arma, siendo las preferidas las armas de fuego.

No sólo el control debe ser realizado por las Administraciones Públicas mediante legislación e inspecciones o de organizaciones e instituciones como la nuestra o las mencionadas en el informe, con la reivindicación de medidas para evitar la situación actual en torno a los videojuegos, sino que, también, los padres y madres tienen un papel fundamental en este ámbito de la vida de sus hijos/as. Así, los videojuegos, o, mejor dicho, su uso por parte de los niños/as, debe ser un aspecto más de la educación de estos. No debemos abandonar nuestra responsabilidad como educadores. En este sentido, en la Asociación Española de Consumidores hemos realizado una pequeña encuesta en la que el 72% de los encuestados nos indica que no realiza ninguna verificación de edades o contenidos en los videojuegos que manejan menores de edad. Así, desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos a los padres y madres en cuanto a este tema:

- Que elijan videojuegos que no conlleven discriminación sexista, xenófoba…

- Evitar también los videojuegos violentos, que conlleven la utilización de armas, de violencia desmedida, etc

- Recomendamos que se compren videojuegos de estrategia, que ejerciten la mente y la inteligencia de los niños

- Debemos jugar con ellos, con ello vamos a conocer más sus problemas, intereses e inquietudes. Los videojuegos no deben ser el entretenimiento para que nos dejen durante horas tranquilos.

- Debemos combinar los videojuegos con otro tipo de diversiones 

- Es necesario controlar el tiempo que estén los niños y niñas ante la videoconsola, teléfono, tablet u ordenador. En este aspecto, los expertos recomiendan marcar un límite de tiempo, y, no ceder en cuanto a la duración de este límite.

- Ser críticos con la publicidad de este tipo de productos, es decir, analizarla detenidamente, y, además, enseñar a los niños a que sean críticos también con ella, como decíamos antes, este es un aspecto educacional más en sus vidas.

- Tener especiales cautelas con los videojuegos a través de la telefonía móvil dado que en la mayoría de casos no aparecen ni las edades recomendadas y son fuente de multitud de fraudes y problemas.

'Ni Que Fuéramos Shhh' recurre de nuevo a las segundas oportunidades y ficha a Aída Nízar

Marián Lozano
@marian65x

Cuando la fórmula funciona de maravilla, ¿por qué lanzarse a nuevas aventuras? Esto es lo que deben pensar los máximos responsables de Ni Que Fuéramos Shhh. Para animar su vuelta a las pantallas tras el parón veraniego, el martes anunciaban fichaje bomba. Regresan el próximo lunes 2 de septiembre y ha sido este miércoles, en Canal Ten, cuando han revelado el fichaje de Aída Nízar. Lo han hecho sin paliativo alguno para mitigar “el dolor” que van a sufrir los haters más acérrimos de la abogada-concursante-colaboradora, gestada en los despachos donde representantes y directivos de las productoras crean personajes para Telecinco.

Vuelve Aida Nízar

Los imaginativos hacedores de programas, también anunciaron a finales de mayo la presencia en su plató de la ex reportera de AR, Marta Riesco. Los de Quickie promovían su incorporación al lema de "una segunda oportunidad". Y lo hacían con la desconfíanza de los colaboradores hacia el personaje. María Patiño o Belén Esteban dejaron buena nota de ello. La protagonista del “As en la manga” desde el primer momento se ha sentido como pez en el agua, micrófono en mano, ya sea en el estudio de Quickie o recorriendo las calles de Madrid. Entregada felizmente a las dinámicas de sus antiguos enemigos y a sus nuevos seguidores. Curiosamente, bastantes de estos nuevos fans, anteriormente eran sus mayores detractores.

Entrando en cuestiones éticas, hay a quien le puede costar comprender este paso de los directivos de Fabricantes Studio. Algún telespectador plantea que Marta Riesco debería ser vetada de por vida en los medios, ya que cuestionó a una víctima de violencia machista y actuó duramente contra ella. Pero no hay que olvidar que el primer paso, quizás, exigencia de la productora, para que se materializase el fichaje de la reportera, ha sido reconocer públicamente su error y pedir perdón. Creíble o no, el acto de disculpa existió.

Los Fabricantes apostaron y volvieron a ganar. Conocen sobradamente las posibles reacciones de los espectadores y finalmente la audiencia aceptó la presencia de Marta Riesco. Al igual que la nueva colaboradora está entregada a las dinámicas del no pocas veces subrealista, dinámico y divertido plató de Ni Que Fuéramos Shhh.

En el caso de Aída Nízar, también se dan esos componentes que pueden herir a la audiencia en cuestiones de calado social. Hay que mencionar su intolerable reproche a un espectador con discapacidad física. Sus enfrentamientos protagonizados en los platós con presentadores y colaboradores han sido sonados y en ocasiones bastante subidos de tono. Nízar ha generado grandes enemigos, desde su primera aparición como concursante de GH. Entre ellos, algunos colaboradores del programa de Canal Quickie. Belén Esteban o María Patiño estarían en los primeros puestos de la lista de damnificados de Aída Nízar. La Fábrica de la Tele y Sálvame han sido en el pasado objeto de actuaciones judiciales y querellas por parte de la ahora nueva colaboradora.

En la lógica de cualquier persona de a pie no tendría cabida el acercamiento y, muchos menos, ofrecerle una oportunidad laboral a quien le ha demandado o difamado. Pero hay que tener en cuenta que ellos son diferentes, son Fabricantes de la Tele, tienen que construir entretenimiento y ofrecer show. En este mundo de la cancelación, bien justificada, casi siempre, hay quien confunde y exige la cancelación de personajes por simpatías o afinidades. Lo único que debería pedir el espectador es que los que se enfrentan a una cámara mantengan una postura ética y empatía hacia los colectivos vulnerables, sin ningún ápice de machismo, sexismo o racismo.

No pocos se plantean que quizás estos fichajes formen parte de una estrategia para tener al enemigo sujeto en casa, jugando a favor de obra. Algo que carece de sentido en el caso de Aída Nízar y bastante cuestionable en el de Marta Riesco.

A partir del próximo lunes, se podrán seguir en directo las reacciones de María Patiño y Belén Esteban frente a su nueva compañera, Aída Nízar. No van a dejar indiferentes a ninguno de sus seguidores y esa es la supuesta finalidad del programa. La España de los dos bandos, la del Barça o del Madrid, la de Patiño o la de Nízar. Indudablemente, es mucho menos trascendente y más lúdico asistir a los animados enfrentamientos entre famdoms, que casi siempre levantan una sonrisa, que a los políticos o futboleros. Objetivo, por tanto, cumplido, entretener sin más. Se intuye, solo con dar un paseo por la redes, las ganas del espectador por volver a disfrutar de Ni Que Fuéramos Shhh.

Jorge Javier se merienda a Ana Rosa en un tenso encuentro

Marián Lozano
@marian65x

La brillante y humorística dialéctica de Jorge Javier Vázquez aniquila el discurso de la reina de Mediaset, Ana Rosa Quintana. Jorge Javier Vázquez es una de las mentes más lúcidas de la televisión, además de poseer un grandísimo sentido del humor. Todo crítico o profesional del medio, que se respete, sabe que desde hace dos décadas es la estrella más cotizada del show televisivo. Lástima que en este país solo se muestre unanimidad en el reconocimiento hacia las estrellas cuando ya descansan bajo tierra. Da lo mismo del campo que procedan, literatura, cine, música, que siempre se actúa de la misma forma.

Un tenso encuentro / Telecinco

Vázquez no se merece tan solo una fotografía en los pasillos de la cadena, sino el reconocimiento en pleno de todos los que integran Mediaset, gerifaltes y adláteres. Él es en parte responsable de que hayan funcionado algunos formatos del grupo obteniendo cifras de audiencia hoy impensables. Desde los tiempos de Aquí hay tomate ya demostró el de Badalona que había nacido para la televisión, poseyendo esos dones que no se aprenden, que son innatos. Entre otros, el don de la palabra, el uso de la ironía, la improvisación necesaria, la rapidez mental y la capacidad de ensimismar al espectador. Adjetivos que aparecen con asiduidad en artículos y crónicas en los que se define el perfil profesional de Jorge Javier Vázquez.

"La experiencia y la edad son un plus y Jorge Javier ha ido creciendo intelectualmente y artísticamente en simétrica sintonía con el paso de los años"

La experiencia y la edad son un plus y Jorge Javier ha ido creciendo intelectualmente y artísticamente en simétrica sintonía con el paso de los años, que siempre ha llevado tan mal, pero que por fin, o por lo menos en apariencia, ha conseguido aceptar con naturalidad, mas allá de los cuidados físicos que requiere exponerse en una pantalla y, por qué no, gustarse uno mismo.

Criticado por unos y ensalzados por otros, casi en la misma proporción, los dos últimos años no han sido precisamente un paseo tranquilo por los pasillos de Telecinco para el presentador. Las campañas externas de desprestigio y las guerras internas de la cadena pusieron al conductor de El Diario de Jorge en el objetivo de intolerantes y reaccionarios, que han desgastado dedos y teclados, sin miramiento, acusándole de todos los problemas de Mediaset.

Hace unos días se anunció que Jorge se sentaría en el plató de TardeAR junto a Ana Rosa Quintana. No hace falta entrar en profundidad en el significado de esta reunión de los dos baluartes de la cadena. Es sobradamente conocida la situación vivida tanto por el conductor de Sálvame como la del resto de protagonistas del programa que conducía, a raíz del desembarco de Borja Prado en Mediaset.

Horas previas al esperado encuentro, en redes sociales, algunos usurarios dudaban de la integridad moral de Jorge tras haber renovado contrato con la cadena, e incluso le daban por entregado a la autoproclamada reina de las mañanas. Criticaban la falta de adhesión con sus ex compañeros, ahora repartidos por varios cadenas, al ponerse frente a frente con, quizás, la persona más señalada como responsable de la abrupta cancelación de Sálvame. Parte de la audiencia exige el enfrentamiento ofensivo, el ataque personal y la bronca antes que una brillante batalla dialéctica, como la que Jorge Javier ha ofrecido a los espectadores. Y es que no se ve a los personajes de televisión más que como eso, personajes de ficción. El espectador, en ocasiones, no es consciente de que la televisión es el centro de trabajo de los que en ella aparecen. Aunque no compartan programa ni productoras Ana y Jorge no dejan de ser compañeros como cualquier otro compañero en cualquier otra profesión. Buenos o malos compañeros, con los que nadie sabe si mañana tendrá que compartir programa. Saludar cordialmente, no entrar en batallas o compartir un sofá frente a las cámaras con aquel que te ha decepcionado o con el que no compartes opinión no es un acto de cobardía, sino de educación, de respeto hacia los que se encuentran al otro lado de la pantalla, los espectadores.

Jorge Javier Vázquez pocas veces decepciona y en esta ocasión ha superado a todas sus grandes puestas en escena con su gran maestría. Vestido de blanco, como su anfitriona, en un claro decir de tú a tú, desde el primer momento del duelo se hizo con las riendas del encuentro. El amo de los focos, que le quieren aunque se encuentre en cancha contraria. Con bromas y reproches amigable pero contundentes, el chico de Badalona contestó una a una a las pullas de la presentadora de Usera, dejándola con escasas armas para rebatirle.

Estas son las mejores frases de Jorge refiriéndose a la cancelación de Sálvame: “Te cargaste mi programa”. “Borja Prado quería echarme”. “He trabajado con los más grandes”, “Con esos 15 años me bastaría aunque ya no hubiese hecho nada después…”.

Con respecto a sus diferencias políticas con Ana Rosa, también dejó sustanciosas sentencias: “Deja en paz a Pedro Sánchez”. “Te pasa con él lo que me pasa a mí con Ayuso, que no la soporto” “Te pido que una vez a la semana, solo una, no hables de okupas”.

TardeAR tuvo ayer una audiencia del 10,8 % de share y 739.000 espectadores. Y ahora Sonsoles le superó en unas décimas al conseguir un 11,5 % de share y 801.000 espectadores. Por su parte, El diario de Jorge consiguió su tercer mejor cuota del mes: 7,9 % y 668.000 espectadores.

Villaricos y la tradicional cita veraniega

Antonio Torres
Periodista

El encuentro anual de Villaricos es un clásico que anuncia el fin del verano y el inicio del curso político y de la actividad cotidiana. Desde 2005, se reúnen voces procedentes de distintos ámbitos de la vida. La nueva edición se desarrolló con el homenaje póstumo a una persona que deja un vacío enorme. Nuestras miradas en silencio y respeto se han dirigido en todo momento a la silla que recogía la figura de José María Artero Núñez (Almería, 1952-2024). Ejerció de pregonero y médico de varios pueblos, como Felix, durante 30 años donde dejó una huella imborrable con una calle que disfrutó en vida. “Era mi hermano, pero también la persona que más me ha hecho reír y disfrutar de la vida” confesó su hermano Jorge. Como era habitual, nos fotografiaba y recogía documentos sonoros para después resumirlos con una risa franca y un sentido de humor inteligente. 

Asistentes a la cita de 2024 / Don Tadeo

Un año más el punto de encuentro fue el restaurante Don Tadeo, de Villaricos, perfecto para disfrutar de su insuperable cocina. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y el galvanizador de todo, el alma de la cita, el doctor José Manuel Gómez Angulo, nacido en Almería, ex senador por Málaga, dieron la bienvenida. Desde el primer momento la imborrable figura del añorado José María Artero marcó el reencuentro de periodistas, políticos, médicos y empresarios. Todos recogimos una lámina dibujada por José María Artero para los asistentes, sensibilidad de un gran señor que ya no está, pero su recuerdo permanece. 

José María Martínez de Haro resaltó: “La comarca gana en desarrollo, pero hace falta espíritu crítico”. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, se refirió a la deuda histórica con Almería: “Sin embargo, jamás en la historia de Almería ha habido tantas inversiones como en la actualidad. Para garantizar el futuro se invierte en diferentes obras, sin contar las del AVE, para evitar inundaciones en Vera, muros de contención para que no se vuelva a inundar la nueva desaladora, con garantía mínima de 45 hectómetros cúbicos. El futuro es impresionante y los ayuntamientos deben contemplar en sus planes urbanísticos mejorar carreteras, construir nuevos hospitales, o en Cuevas realizar una variante de circunvalación”. 

Todos reiteraron que la zona de Vera seguirá creciendo de forma espectacular. El exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía Rodrigo Sánchez Haro abogó por la movilidad que garantice ir de Pulpí-Villaricos hasta Carboneras con garantía, además de la urgente nueva carretera de Los Gallardos a Garrucha para los mil camiones diarios del yeso de Sorbas con destino el Puerto de Garrucha. La especialista de información internacional Georgina Higueras, toda una vida en TVE, como la fija en Puerto Rey Amalia Sánchez Sampedro, lamentaron la situación de los últimos metros del nuevo Paseo de Garrucha. “Advertimos que puede haber una tragedia si alguna persona cae a las rocas”. Esa tarde me puse en contacto con el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora Segura, y afirmó que ese tramo pertenece a Mojácar. Fran García, alcalde mojaquero, subrayó que trabaja con Costas para agilizar las obras y lamentó que el sentido común no se impusiera para acabar los pocos metros que han quedado por hacer en Garrucha.

Santiago Alfonso alabó el enriquecimiento cultural con la apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), cuestión que agradeció Amalia S.Sampedro defensora de la apuesta cultural y del museo de Olula del Río de la Fundación Arte Ibáñez Cosentino. El exdirector de RNE Diego Armario rememoró su vinculación con Almería: “Mi vinculación con Almería empezó en Fiñana, cuando conocí que el abuelo de mi señora Manuel Maldonado, conocido por el Savillo porque como maestro de escuela sabía de todo”. Fue condenado a muerte por ser alcalde y militante de UGT durante todo el periodo republicano.

Georgina Higueras, con enorme lucidez, afirmó que Kamala Harris simboliza la ilusión por la paz en el mundo y Trump, influenciado por la potente Asociación Nacional del Rifle, conservadores varados en el pasado. “Si gana Trump, las cosas pueden ir mal. Biden se tendría que haber ido en enero... hay enorme desigualdad en el interior de Estados Unidos donde no hacen nada desde hace tiempo. Con Harris hay esperanza… Todo está pendiente de quién ganará en Estados Unidos…Los europeos ya empiezan a cansarse de una guerra Rusia-Estados Unidos en Ucrania y Rusia. Hay un cansancio europeo…, aparecen señales por la paz por esa brutal guerra desigual Israel-Gaza, sangría diaria, con más de 40.000 muertes que se dice pronto. Nos toca a todos, el mundo entero, esperar a noviembre con Harris o Trump. Son algunas de las ideas pedagógicas interesantes de una experta en política internacional como Higueras. Hubo más intervenciones como las del traumatólogo Pitín Álvaro sobre el diseño urbanístíco del centro de Almería, solicitando un debate más amplio y participativo de la ciudadanía.

El mojaquero Francisco Javier Soler entra en el Gobierno valenciano

Antonio Torres
Periodista

La consellera Salomé Pradas ha confiado en un mojaquero el cargo de director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia. Francisco Javier Soler Flores (Mojácar, 1993), maestro, abogado y doctorando en Derecho Penal, ya trabajaba desde julio del año pasado como asesor de asuntos parlamentarios en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida entonces por la propia Salomé Pradas. 

Francisco Javier Soler Flores, con Antonio Torres en Mojácar / Loa

El joven, pero veterano militante del PP de Almería, Francisco Javier Soler releva en el cargo desde este verano a María Belén Pulgar Gutiérrez, que fue destituida después de que el dirigente de Vox, Santiago Abascal, decidiera romper los pactos autonómicos de su partido con el PP, precisamente por cuestiones relacionadas con el reparto de menores migrantes no acompañados, cuestión de la agenda política. “Carlos Mazón y Salomé Pradas han confiado en mí y voy a poner todo mi esfuerzo y responsabilidad”.

Su vocación desde niño es la docencia y la investigación, aspecto con el que cuenta con experiencia de enseñante, ha sido maestro de educación primaria, en la Región de Murcia. “Mis maestras Ana Alarcón, María López Jódar, y Beatriz Gómez me despertaron la ilusión por la enseñanza. Quería ser como ellas”.

Desde los 19 años ha estado ligado al estudio de la protección de los menores y la violencia escolar. Doctorando en la Universidad de Castilla-La Mancha, con una tesis sobre protección Penal de la Infancia y la Adolescencia, que le dirige la prestigiosa profesora de Derecho Penal Silvia Valmaña Ochaita. “Me siento muy ilusionado de poder trabajar en un área que me apasiona y a la que estoy unido desde que comencé en la Universidad”.   

Mojaquero por los cuatro costados, nieto de Frasquito el Calé, es hijo y nieto de los pioneros de la hostelería, el turismo y la gastronomía en la ciudad del Indalo, como El Flamenco, El Puntazo o Virgen del Mar que llevan el sello íntegro de la sensual ciudad, una de las más famosas de España. “Vengo de una familia muy trabajadora. Solo he conocido la cultura del esfuerzo y eso es lo mismo que aplico cada día”.

Francisco Javier tiene carisma, un apasionado de la política desde muy joven. Es consciente de ser el segundo mojaquero que sale de la esfera local y provincial, como hizo otro hijo de su ciudad como el exalcalde Bartolomé Flores Flores que fue Senador del Reino de España, electo, durante el periodo 1996-2000, VI Legislatura. 

“Siempre quería estar cerca de los lugares donde se tomaban las decisiones. No me gusta que decidan por mí”. Entró en política en sus tiempos de estudiante en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería (UAL) – y más tarde Derecho-, donde ya demostró dotes de liderazgo al ser elegido por los estudiantes, delegado de curso una y otra vez. “Con 18 años, me llamó el catedrático y exparlamentario, José Jesús Gázquez, actual director de la UNED, porque le habían hablado bien de mí y quería conocerme. Ahí empezó todo”. 

“Después, he aprendido al lado de grandes figuras políticas como Aránzazu Martín, Carmen Crespo, Carmen Navarro, Jesús Caicedo o la propia Salomé Pradas, que me ha dado esta gran oportunidad”, rememoró el pasado miércoles en el histórico chiringuito El Cid de la costa mojaquera. 

En su etapa de estudiante, Soler viajó por diferentes partes de España representando a la Universidad de Almería en Torneos de Debate, donde entrenó la oratoria. “Y no me olvido que la primera oportunidad en un medio me la dio Antonio Torres en Canal Sur Radio y Televisión , una entrevista con María Jesús Recio a la vuelta de un torneo en Córdoba”. 

También del debate aprendí la importancia de respetar e intentar comprender los diferentes puntos de vista“Nunca me han gustado los extremos ni la polarización de la sociedad. Prefiero el espíritu de la Transición, la política del respeto y del consenso. La de los grandes acuerdos. Es lo mejor para España”. 

El nuevo curso político estará marcado, entre otros asuntos por la situación de los menores no acompañados –menas-, el debate en torno a la seguridad, o por las conductas violentas contra menores, como el reciente crimen del niño Mateo de Mocejón (Toledo) que sitúan las políticas de delincuencia y de seguridad en el tablero político. “La protección de la infancia frente a la violencia es una tarea de todos, hay que actuar con firmeza, responsabilidad y sensibilidad. Con todos los recursos a nuestro alcance, con el Código Penal y también desde la educación, que es la base de todo”. 

Ana Rosa Quintana: "Ha vuelto el Jorge Javier que me gusta"

Alba Haro
@opinionalmeria

Ana Rosa Quintana (Madrid, 68 años) vuelve el lunes a conducir TardeAR en Telecinco con nuevo horario: de 17:30 a 20:00. Uno de los primeros invitados al programa es Jorge Javier Vázquez, que conduce el programa que le precede, El diario de Jorge. “Hay muchas cosas que tenemos que hablar”, ha confesado la veterana periodista en una entrevista que ha concedido a los periódicos del grupo Vocento. Entresacamos algunas frases de esa entrevista:

Ana Rosa Quintana / Mediaset

Jorge Javier Vázquez: El nacimiento de Jorge Javier en televisión es a mi lado. Luego hemos coincidido en algunos sitios, en distintos horarios, programas y productoras. También hemos tenido nuestras discrepancias de todo tipo. En política y en muchas cosas, y eso genera morbo. Siempre ha habido respeto y cariño. Jorge es de los mejores comunicadores de televisión y me apetece mucho estar con él. Primero porque hay muchas cosas que tenemos que hablar y después porque creo que Jorge está en un magnífico momento. Ha vuelto el Jorge que a mí me gusta: es rápido y divertido. Hubo un tiempo en el que yo no lo veía así. A mí me encantaría tener a Jorge todos los días”.

Competencia con Sonsoles: Nosotros empezamos ahora a las 17:30 horas. Esto es como el ratón y el gato. Supongo que al final habrán pensado que es la mejor opción. Para mí lo ideal sería competir directamente en el mismo tiempo y en la misma hora, pero eso no es una decisión mía y supongo que de ella tampoco”.

La Sofía Suescun más triste le otorga a Telecinco la noche más alegre

Tania Artajo
@opinionalmeria

Las discrepancias personales entre Sofía Suescun y su madre, Maite Galdeano, siguen dando momentos de gloria a Telecinco. Las mañanas y las tardes de la cadena han dedicado amplios espacios a la situación, pero fue anoche, en De Viernes, cuando la cadena se encaramó a la gloria con la presencia de Sofía Suescun, que le consiguió un 16,7 % de share y más de un millón de espectadores. Acumuló tres millones y medio de espectadores únicos a lo largo de la emisión y fue, con diferencia, el programa más visto del prime time de la televisión española. Reproducimos algunas reflexiones de Sofía Suescun en el programa de anoche:

Sofía Suescun, anoche, en 'De Viernes' / Telecinco

Las palabras de su madre: “No quiero creer que esas palabras las siente de verdad, no quiero reconocerla. Quiero creer que son fruto de sus celos porque ella considera que yo soy de su propiedad. Si no salen las cosas como ella quiere piensa que todos somos malos”.

Amor de madre: “Prefiero que no me quieras a que me quieras tan mal”.

Normalizar lo que no era normal: “Me da vergüenza, le he dicho muchas veces “por favor, para”, pero siempre he tratado de disimular. Yo soy la primera culpable de haber normalizado esto y de haber hecho cómplice a Kiko. Mi madre siempre ha sido así con todas las personas que han estado a mi lado, las considera culpables. Piensa que todos los que se acercan a mí son interesados”.

El 4 de agosto: “El peor día de mi vida fue el 4 de agosto. Ese día lo voy a llevar desagraciadamente en mi recuerdo. Vengo de Supervivientes, donde he estado libre y con poco ruido, y cuando volví a la rutina mi madre no paraba de machacarme diciendo que no tenía que haber vuelto a la tele, que si Marta, que si Kiko... Pero, no sé por qué, hubo un momento que miré a los espejos y sentí que era una pesadilla. Yo me puedo equivocar, pero puedo tomar mis decisiones. Sufrí un ataque de ansiedad, ya no podía más, pero mi madre seguía. Llamé a Kiko, que se iba a trabajar, y él intentaba mediar, pero mi madre no escuchaba, es como hablar con una pared. Después la tensión empieza a ser más alta y ella no paraba. Y me fui de casa porque no podía más. Fui a casa de mi hermano y él no me había visto nunca así. Yo quiero creer que no soy especial y que hay muchos casos y por desgracia esto pasa. Tenía una tensión que podía haber pasado una desgracia. Ella se quedó allí pensando que era una pelea más, pero no. Le pedí a mi hermano que, por favor, le dijera que se fuera a su casa de la playa porque no lo soportaba y necesitaba respirar y estar en casa tranquila y para que el tiempo cure esa situación. Yo solo pedía unos días de libertad y de paz. La única preocupación de mi madre y su enemigo es Kiko, entonces le engaño y le digo a mi hermano que le dijera que lo iba a dejar con Kiko y que estaba mal con él. Y entonces ella se va al día siguiente. Yo ya no quería hablar más con ella, hice click. Y cuando se fue yo estaba bien e incluso me sentía culpable por sentirme bien y entonces no paraba de juzgarme porque me sentía mala hija”.

Los vídeos: “Al ver que yo desconecto y que no quiero hablar con ella es cuando hace los vídeos. Ella chantajea un montón, es con ella o contra ella. Si no estoy con ella dice que su vida no tiene sentido. Y amenaza con quitarse la vida si no la dejo volver, dice que la vida no tiene sentido si no le cojo el teléfono a través de mi hermano. Ella seguía insistiendo en que quería volver a casa y que todos teníamos que tragar con todos los chantajes emocionales y graves amenazas que no pienso reproducir”.

13 de agosto: “Viene a casa el 13 de agosto sin que nadie la espere, se salta todas las normas y el respeto, y viene sin dormir tras siete horas de viaje con un ataque de nervios, desquiciada, se salta la valla y tiene que venir la policía porque había unas amenazas graves que no sabía cómo iba acabar todo. Me deseaba lo peor porque no estoy con ella, ¿es mi madre o es mi enemigo? Yo no era capaz de hacer nada, me escondí. Gracias a que Kiko estaba al lado, pero yo estaba encerrada con los perros en una habitación. La policía me recomienda poner una orden de protección porque no estaba bien y entonces pongo esa medida. Nunca había estallado todo tanto, sentí miedo. Yo no podía ni hablar, se asustaron, era Kiko el que con los nervios que tenía intentaba explicar toda la situación”.

Las imágenes de su madre y Kiko: “Siento mucha vergüenza y es injusto porque no os imagináis las tragaderas que tiene Kiko y cuánto ha sufrido. Al principio, ante una situación así, te puedes cabrear y enfrentarte, pero yo lo eduqué, he intentado siempre tratar de quitarle importancia y de educar a Kiko para que no entrara en el juego de mi madre. Es culpa mía de haberle hecho cómplice y de haberlo normalizado todo”.

Efecto espejo: “Es que esto es el efecto espejo. Todo lo que ella ve en Kiko es lo que ella realmente es y lo quiere proyectar en otra persona. El anular a alguien, el manipularle, el narcisismo que ella dice que tiene Kiko es ella”.

¿Eres una mujer sometida y controlada por Kiko?: “Es que hasta esa pregunta me duele, esa pregunta no tendría ni que existir. En absoluto, Kiko en todo caso ha sido una víctima más de todo esto. Ha sido un apoyo importante para mí y, pase lo que pase con Kiko, yo estaré eternamente agradecida. Gracias, porque cualquier persona no habría aguantado esto y él siempre ha estado ahí apoyándome y ayudándome. Ojalá existieran 20.000 Kikos. Es mucho dolor lo que me produce leer esos ataques. Si hay alguien que no se merece esto es él”.

Sofía y Kiko en casas separadas: “Para no generar problemas teníamos la rutina de vernos en los momentos agradables y amanecer cada uno en su casa. Pasábamos el día juntos, los tres. Ella no soportaba que Kiko me diera un beso y pedía que parara, yo no podía ser yo. Era siempre tener una presión de no hacer nada para que no se enfadara”.

Alba Carrillo: "La tele me ha dado dos amigas de verdad, Rocío Carrasco y Estela Grande"

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Tras Rocío Carrasco el siguiente personaje en asomarse a la sección En camisa de once varias que Iñako Díaz-Guerra publica en el diario El Mundo es Alba Carrillo. De la extensa entrevista extraemos algunas afirmaciones: 

Hacerse la tonta para triunfar en la tele: Me he tenido que hacer la tonta de manera irónica. La gente inteligente lo ha pillado y otras muchas personas se han creído que de verdad era así, pero esto es como los borrachos, que siempre se delatan, y a la gente que tenemos cultura al final se nos ve en la forma de hablar, en la forma de actuar... Sobre todo tuve que hacerme la tonta en la época de modelo. Lo pensaba hace poco porque estuve en El Cazador [concurso de cultura general] con Godeliv van den Brandt, que también fue modelo y trabajó conmigo en pasarela, e hicimos ambas récords del programa. Debemos replantearnos mucho la idea de que las guapas somos tontas y que somos bien aceptadas en la sociedad. Ambas cosas son falsas. Yo siempre he sido muy friki y la soledad de la vida de modelo hizo que me aferrara a los libros, a leer teatro y cosas que a esas edades y en esa vida la gente no comparte. Al final te cierras un poco en tu mundo y mi mundo era leer. 

Alba Carrilllo, en El Mundo

Reinventarse: La vida te pone obstáculos y tienes dos opciones: llorar, que también lo hago y me tiró días enteros a moco tendido, o reaccionar porque no te queda otra. Son compatibles, pero no te puedes lamer las heridas por mucho tiempo, antes o después tienes que coger y decir: "Vamos a ver, la vida sigue, tengo que seguir pagando mis recibos y a ver por dónde tiro". Reinventarse es maravilloso y, en mí caso, también ha sido necesario cada vez que todo se ha ido a la mierda, sea un programa, una relación o todo a la vez.

La tele: De toda mi carrera profesional he sacado dos amigas de verdad, Rocío Carrasco y Estela Grande. Dos en casi 20 años. De verdad que yo lo defendía, pero cuando me pasó todo el tema de Ana Rosa Quintana y entró ahí Miguel Ángel Nicolás, que para mí era prácticamente familia, me di cuenta de que vivía en un mundo utópico respecto a la televisión y las personas. Al final, todo el mundo cuando ve las barbas de su vecino cortar pone las suyas a remojar. En la televisión todo es sálvese quien pueda y da igual los cadáveres que dejes.

De izquierdas: Sí, de hecho me ha sorprendido y es un superhonor que me hayas elegido para esta contraportada de El Mundo. Es muy subversivo, es como lo de Letizia en la Casa Real. Todos los rojos te lo agradecemos [risas].

Hablar de política: Voy levantando la voz por mi propia experiencia, por cómo veo crecer algunos movimientos peligrosos y porque los derechos humanos no se negocian. No necesito ser un animal para defender los animales, no necesito ser homosexual para defender a los gays, no necesito ser inmigrante para defender a los inmigrantes. Defiendo el mundo en el que quiero que crezca y viva mi hijo. Un mundo de libertad en el que, mañana, sea lo que quiera ser y no tenga miedo a expresarlo con naturalidad, un mundo en el que las mujeres vivamos en igualdad y cobremos lo mismo... Mil cosas. Por eso he decidido posicionarme abiertamente.

Nava del Barco: Me refugio en el sitio que más me gusta en el mundo: el pueblo de mi abuela, Nava del Barco, en Gredos. Me he criado allí, se duerme muy fresquito, soy yo al cien por cien, nadie me mira y allí no soy un bicho raro.

Revolucionar la movilidad

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Las grandes transformaciones de la ciudad han venido siempre de manos socialistas. Lo hicimos en el siglo pasado, con La Rambla, los Paseos Marítimos, la Universidad o el Auditorio, y lo haremos ahora con el soterramiento, que supondrá la gran transformación urbanística de Almería del siglo XXI.

En esta legislatura nos conectaremos con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país: la línea AVE, de 200 kilómetros, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones, de la que ya se ha ejecutado más de la mitad. Además, ya se han licitado los proyectos de renovación del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conexión hasta Antequera, lo que permitirá ir a Sevilla en menos de tres horas y media.

También se trabaja en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada, que hará posible la llegada de trenes más rápidos, sin transbordo y con un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid, antes de final de año.

El Gobierno redacta ya el proyecto para la construcción de un nuevo acceso al Puerto, donde está previsto invertir 50 millones de euros. Además, recibirá un fuerte impulso gracias al Plan de Inversiones pre[1]visto para los próximos cuatro años, dotado de 80 millones, que permitirá prolongar el Muelle de Pechina, realizar actuaciones de eficiencia energética y mejorar el control fronterizo.

Después de años de abandono de los ejecutivos populares, ahora sí vemos el fin a actuaciones muy necesarias y demandadas para el despegue económico de Almería.

En los últimos seis años, el Ministerio ha licitado 1.181 millones de euros y ha invertido 735 millones en la provincia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se propuso un objetivo claro: impulsar y mejorar nuestras infraestructuras para asegurar un futuro más próspero y conectado a los almerienses. Y está claro que lo va a conseguir.